"Somos una de las escenas más potenciales de la actualidad"

En un mano a mano, la experta del circuito de arte contemporáneo analiza el escenario actual en la Argentina y adelanta que en la próxima edición de la feria se podrán adquirir obras desde los u$s 100 y superar los u$s 100.000. De qué se trata la plataforma arteBA Focus.

Hoy en día, el público joven es el que más se anima a comprar arte, ya sea por interés o inversión. Sin embargo, aún la Argentina se encuentra lejos de estar entre las figuras más representativas del arte mundial. Hay mucho trabajo en la industria para mejorar las condiciones de los artistas y los compradores. Sin embargo, para Julia Converti, gerenta General de ArteBA Fundación, la calidad artística local deja cada vez más marcas en el mercado internacional y no duda de que hoy está la oportunidad de ser referentes a futuro.  

- ¿Cómo observa al mercado argentino en el arte mundial?

En los últimos años, el arte latinoamericano ha cobrado mayor protagonismo en el mercado mundial: museos, ferias, coleccionistas y profesionales del arte internacional nos han incluido en sus programas. Sin duda, tiene que ver con la necesidad de refrescar los mercados con calidades nuevas y empoderadas por su diferencia.  En este contexto, la Argentina ha logrado ocupar lugares de visibilidad clave en el mapa del arte, por ejemplo: Pacific Standar Time LA/LA en el Sur de California; fuimos invitados en el ARCO Madrid 2017 (Colombia 2016, Perú 2019); El Partenón de libros de Marta Minujín fue una de las piezas icónicas de la última Documenta de Kassel; Inés Katzenstein fue nombrada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) como la primera directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América latina; Ana Longoni, nombrada como directora de Programas públicos del Museo Reina Sofía de Madrid; entre otros destacados. 

- ¿Qué le falta al mercado del arte local para estar entre las más reconocidas del mundo? 

La escena argentina del arte tiene lo más importante: la calidad de su producción artística. Pero hay que fortalecer al mercado local para escalar hacia afuera. Además de la necesidad de multiplicar el coleccionismo particular, hay que incentivar el corporativo. También, mejorar los aspectos legislativos del sector y los beneficios impositivos. Incluso, poner en práctica nuevas acciones que tonifiquen el sistema del arte involucrando de manera estratégica a todos sus actores. No dudo de que somos una de las escenas más potenciales de la actualidad.

- Hoy en día, ¿ha cambiado el consumidor mundial de arte? 

En el transcurso de 2017, he visto cómo un nuevo público comenzó a acercarse y dejarse seducir por el arte, algunos de los cuales comienzan a diseñar sus hogares y oficinas en relación a las piezas con las que desean convivir. Por gusto o por inversión, ellos se le han animado al arte. Compraron sus primeras obras y cambiaron su hábitat. 

- ¿Cómo ve el mercado del arte argentino para este año? 

Auguro un muy buen año para el mercado del arte argentino. No solo porque mido la expectativa que hay en arteBA Feria y arteBA Focus (la nueva plataforma de exhibición y comercialización de arte que organizamos en colaboración con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el segundo semestre). También, porque nos acompañan modificaciones muy relevantes en la exportación de arte argentino que facilitan la salida al exterior de artistas y galerías locales, posibilitando las transacciones de arte argentino con extranjeros durante todo el año. Cada vez más galerías argentinas, y es clave aquí el apoyo de la Agencia de Inversiones, participan de ferias del mundo y más artistas en exhibiciones y residencias internacionales.

- ¿Cómo hace un artista para llegar a exponer en arteBA?

El artista debe formar parte de una galería nacional o internacional, que apliqué para participar en la feria en Sección Principal o en Barrio Joven. Adicionalmente, arteBA cuenta con secciones curadas donde galerías y artistas son convocados por invitación: Solo Show, U-TurnProject Rooms, Performance BOX.

- ¿Quiénes son los compradores actuales que eligen las obras que se exponen en arteBA?

Pueden ser coleccionistas, comprometidos con una colección, o que se dejan llevar por el gusto personal. También, están los que cumplen un rol de mecenas y apoyan artistas o proyectos artísticos o impulsan el arte más emergente. Luego están los compradores eventuales, que poco a poco se animan a reincidir y empiezan a participar de manera asidua en nuestras actividades para coleccionistas. 

En arteBA existen obras para todos los públicos. Hay obras de artistas modernos consagrados, otras contemporáneas de artistas posicionados en Argentina y en el mundo, y obras de artistas más jóvenes.

- ¿A partir de qué monto se puede pagar una obra de arteBA 2018? 

El valor puede variar entre cifras superiores a u$s 100.000 y los u$s 100 o u$s 200. Hay un promedio que ronda entre los u$s 10.000 y los u$s 30.000, pero luego depende del tipo de artista que se esté comprando en relación al perfil de interés del comprador. 

La propuesta 2018

La edición 27 de arteBA será desde el 24 al 27 de mayo, entre las 14 y 21, en La Rural (Av. Sarmiento 2704, Ciudad de Buenos Aires). La feria se renueva con la participación de más de 500 artistas, de 90 galerías de 14 países. Habrá más de un 50% de galerías del exterior y una extensa convocatoria de profesionales y coleccionistas. 

Entre las principales novedades habrá una nueva área llamada Stage, dentro de la Sección Principal de la feria, que aglutinará a las galerías con menos de 5 años de antigüedad pero que ya cuentan con un recorrido sostenido. Además, dos proyectos artísticos invitados darán la bienvenida en cada uno de los ingresos a la feria y, para los más niños, se inaugura un espacio especial en el que se ofrecerán actividades para compartir en familia.

Durante las cuatro jornadas los asistentes podrán, además de conocer y comprar arte contemporáneo, presenciar performances, workshops, instalaciones, entregas de premios y conocer publicaciones y editoriales especializadas en arte.

Brújula

1998: es el año en el que se realizó la primera edición de ArteBA. Fue en el Centro Municipal de Exposiciones. La entrada costaba $ 2.  

2004: En ese año, Buenos Aires fue la primera ciudad de América latina que importó de la capital alemana la Noche de los Museos. 

2006: Entonces, la Noche de los Museos tuvo una convocatoria de 280.000 personas. Siete años después, el número llegó a 700.000. 

2009: Se lanzó la primera edición del Premio Arnet a Cielo Abierto, dedicado a esculturas urbanas e instalaciones. La obra ganadora fue emplazada en el Dique 4 de Puerto Madero, junto a la colección Fortabat.

2012: Hace seis años, artistas de la talla de Marta Minujín, Rogelio Polesello, Flavia Da Rin y Julio Le Parc participaron de Coleccionarte, una plataforma para descargar obras gratis, que los convoca a crear una obra en un iPad en el lapso de una hora. 

2013: Más de 200.000 personas visitaron la retrospectiva de la artista japonesa Yayoi Kusama en el Malba.  Ese mismo año, en la Bienal de Venecia, la Argentina estrenó pabellón propio por primera vez en la historia.

Fuente: libro Todo lo que necesitás saber sobre arte argentino (Paidós), de Mercedes Ezquiaga.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar