Murió a los 88 años Joao Gilberto, uno de los padres de la bossa nova

Murió a los 88 años Joao Gilberto, uno de los padres de la bossa nova

De la mano de clásicos como “Garota de Ipanema”, ayudó a consolidar el género que le abrió a la música brasileña las puertas del mundo..

El brasileño João Gilberto, uno de los creadores de la bossa nova, falleció a los 88 años en Río de Janeiro, Brasil, informó este sábado su hijo João Marcelo Gilberto, que vive en los Estados Unidos.

Gilberto, que tenía desde hace años una salud comprometida, había nacido el 10 de junio de 1931 y fue uno de los emblemas de la bossa nova junto a Antonio Carlos Jobim. “Garota de Ipanema”, escrito por Jobim, llevó a la nueva música popular brasileña a alcanzar reconocimiento internacional.

A esa conquista le siguió luego la brillante generación integrada entre otros por músicos de la talla de Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque, todos ellos inspirados en su momento por "Chega de saudade", el clásico que João Gilberto lanzó en el año 1958.

Su carrera se extendió durante varias décadas y su nombre es uno de los más influyentes a nivel mundial.

Medios de Brasil recordaron los últimos años "tristes" del artista. Arruinado, enfermo y solo en una casa prestada en Río de Janeiro, desde hace años, Gilberto estaba en el centro de una durísima pelea que enfrentaba a sus hijos mayores, los músicos Joao Marcelo y Bebel Gilberto, con su última ex esposa Claudia Faissol, una periodista cuarenta años más joven que él y madre de su hija adolescente.

Bebel y Joao Marcelo acusaban a Faissol de haberse aprovechado del legendario músico bahiano.

"Aquel João Gilberto ícono de la bossa nova fue de a poco perdiendo espacio dejando lugar a un personaje complejo. La decadencia física, las cuestiones de familia, los problemas de dinero, en fin, un conjunto de episodios graves acabó sonando más alto que el talento de un artista tan grande", recordó hoy O Globo sobre el músico.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping