Hollywood se rinde a los pies de Netflix: ‘Roma’ es la más nominada al Oscar

Se dieron a conocer los filmes que competirán por los premios de la Academia. La película de Alfonso Cuarón, producida por la plataforma, es la gran candidata

'Roma', del director mexicano Alfonso Cuarón, recibió 10 nominaciones a los premios de la Academia, empatando a 'La Favorita' como película con más candidaturas de este año.

De esta forma, Netflix obtuvo su primera candidatura al Oscar en la categoría de Mejor película, un hito que servirá de prueba para ver si la industria cinematográfica de Hollywood está preparada para entregar su principal premio a un servicio de streaming.

El filme, rodado en español y en blanco y negro, relata la vida de una empleada doméstica y de la familia para la que trabaja en la década de 1970 en México, y el nombre se refiere al barrio (colonia) de Ciudad de México en el que creció Cuarón.

Luego de revolucionar la televisión, Netflix ha generado inquietud en la industria cinematográfica tradicional al alentar a las personas a no ir al cine y ver las películas en casa.

Las principales cadenas de cines se niegan a mostrar películas de la plataforma y algunos importantes directores se han opuesto a filmar cintas que serán vistas principalmente en la pantalla chica.

Una parte de los votantes del Oscar podría ser reticente a premiar a Netflix, dijo el periodista especializado de Hollywood Reporter, Scott Feinberg, quien de todos modos considera que ese grupo se está reduciendo.

En este sentido, muchos actores, guionistas, productores y otros han trabajado para programas o películas de Netflix y están felices de que la compañía tenga disponible un gran fondo económico e interés en financiar producciones independientes, agregó.

 

'Roma' también se enfrenta al hecho de que ninguna producción de habla no inglesa ha ganado como Mejor película.

 

Cuarón dijo estar emocionado por el respaldo de Netflix a una película inusual y sin actores conocidos. “Están dando un impuso internacional enorme, enorme para esta película, realmente, tanto en streaming como también en cines , dijo el director en una entrevista reciente. “No todas las compañías hacen eso , concluyó.

Por otra parte, 'La favorita', del griego Yorgos Lanthimos, entró también en una decena de categorías, mientras que 'Nace una estrella' y 'Vice' terminaron con 8 y 'Pantera Negra', la taquillera película de Marvel, cerró con 7, incluyendo Mejor película y convirtiéndose de esta forma en la primera del género comic en alcanzar esa categoría.

La audiencia de la gala, que se llevará a cabo el domingo 24 de febrero, cayó el año pasado a mínimos históricos y los críticos dijeron que una serie de nominaciones de filmes poco conocidos había sido un factor clave para ello.

 

'Black Panther' fue la más taquillera del año 2018 en Estados Unidos y la segunda a nivel mundial, con u$s 1300 millones en venta de entradas.

Temas relacionados
Más noticias de Hollywood
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.