SHOW BIZ

Vanessa Burggraf de France 24: "Nos interesa más la cultura que Messi, aunque podría hacer algún milagro para nuestro equipo"

En coincidencia con la llegada del capitán argentino a Francia, la señal estatal de TV amplió su emisión en idioma español a 24 horas diarias. El renovado interés de los latinoamericanos por lo que ocurre en ese país y el crecimiento de su audiencia fueron clave para la decisión

Tras duplicar su tiempo de emisión en septiembre de 2019 a 12 horas diarias, el canal internacional France 24 en español, que está celebrando su cuarto aniversario en América Latina, pasa a ofrecer 24 horas de emisión diaria.

Este desarrollo le permitirá reforzar su lugar en el panorama audiovisual regional, con una oferta informativa continua en español equivalente a las de sus cadenas hermanas en francés, inglés y árabe.

Desde su lanzamiento en septiembre de 2017, en colaboración con la redacción en español de Radio Francia Internacional (RFI), France 24 en español prosigue así su despliegue en todo el subcontinente. El canal se emite ya en 17 de los 19 países de habla hispana de Centro y Sur América, así como en Brasil, y está disponible para 12,5 millones de hogares, a los que se añaden 12 millones de hogares en emisión parcial en México.

Star+, el servicio de Disney para adultos con fútbol en vivo que "entierra" al cable ¿cuánto cuesta y qué series trae?

En Colombia, Argentina y México, la señal atrae a más de 3 millones de espectadores cada semana (56% más frente a 2019) y 14,2 millones de personas dicen conocerlo (26% más frente a 2019). En el ámbito digital, France 24 en español registra una media de 2,8 millones de visitas cada mes (6,4% más frente a 2020) y ya ha superado los 91,4 millones de visualizaciones de videos en YouTube desde enero de 2021 (26% más frente a 2020).

Sobre este tema y otros vinculados con el periodismo, El Cronista dialogó en exclusiva con Vanessa Burggraf, directora de France 24, quien asumió el cargo en junio de 2021. Vanessa es una periodista de vasta trayectoria que se incorporó a France 24 en 2006, donde comenzó presentando noticias.

¿Porqué el interés del canal France 24 en ampliar el horario de transmisión de su señal en español?

La razón por la cual decidimos ir más lejos es porque nos dimos cuenta que el público hispanoparlante se estaba interesando más en la forma en que France 24 transmite sus emisiones, sobre todo porque están basadas en el debate, y porque además es también una forma de transmitir la cultura francesa.

Vanessa Burggraf, directora de France 24

¿No hay ningún hecho puntual que llevo a los latinoamericanos a interesarse en las transmisiones francesas?

Realmente nos dimos cuenta que la cultura francesa gusta muchísimo en Latinoamérica. También entendimos que no solamente por transmitir en español, sino que además nos nutrimos también de nuestras cadenas que transmiten tanto en inglés como en árabe, y tenemos una forma de comunicar la actualidad contextualizada desde el punto de vista de la cultura francesa

Entonces al darnos cuenta que la audiencia en Latinoamérica tenía tanto interés en nuestra cultura, como la gastronomía, el arte o la música, entre otros temas, decidimos que era importante aprovechar la filosofía de los valores franceses de igualdad, laicidad y libertad de expresión.

Amazon juega fuerte en Argentina con el estreno de la serie de Maradona y un film sobre el juicio a las Juntas

¿Qué saben de la actualidad argentina y cuáles son los temas que más interesan en Francia sobre nuestro país?

Primero aprovecho la oportunidad para agradecerle a nuestro público en Argentina y para comentarle que se hizo un estudio sobre nuestra audiencia en Argentina, México y Colombia y nos dimos cuenta que realmente ha crecido desde 2019 hasta la fecha, se ha duplicado prácticamente. 

Puedo decirle que tenemos más de 3 millones de televidentes por semana y la misma cantidad de seguidores en las redes sociales. En Argentina puntualmente notamos que se duplicó la audiencia, por eso decidimos ampliar nuestras emisiones para América Latina. 

También nos dimos cuenta que en Argentina la francofonía es bastante grande y que los argentinos están muy interesados en la cultura francesa. Argentina forma parte de una organización del mundo francófilo y ese fue otro dato que nos dio la pauta de su interés.

¿Piensa que la llegada de Lionel Messi a Francia puede haber influido de alguna manera en el interés de los argentinos y latinoamericanos por lo que ocurre en Francia?

Es importante que usted sepa que en Francia queremos mucho a la Argentina, de hecho nosotros hicimos una crónica especial sobre el país. La llegada de Messi es un tema importante para la cadena pero no es lo más importante. A nosotros nos interesa más el tema cultural que lo que pueda suceder con Messi, aunque podría ser que Messi haga algún milagro para nuestro equipo...

¿Qué inversión realizaron para la conversión de France 24 en español en una cadena de 24 horas de transmisión?

Primero quiero resaltar la participación de Radio Francia Internacional en esta inversión que se ha realizado para la conversión, la cual fue de 7 millones de euros para lograr entrelazar todas nuestras cadenas.

¿Qué opina personalmente como experimentada periodista y cual es la postura de France 24 ante el desafío que están planteando para la profesión las redes sociales y las nuevas tecnologías?

En este momento de la historia nos encontramos en una revolución digital y para mi como periodista es muy interesante estar participando y viviendo esta revolución. 

Los presentadores del programa "Directo América"

El medio digital será el que más se va a usar en los próximos 20 o 30 años. Todos nuestros periodistas y productores que están trabajando para la televisión también trabajan para nuestros medios digitales. 

Y creo que es muy posible que en un tiempo la televisión tienda a desaparecer porque las personas ya están viendo todos sus programas en sus celulares, en sus tablets y computadoras. 

Lo mismo está ocurriendo con los diarios de papel: la gente está leyendo más los medios digitales. El desafío para los periodistas en este momento es enfocarse en los medios digitales, porque tanto la TV como los medios gráficos seguirán perdiendo audiencia.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios