Entrevista

Mex Urtizberea: "Soy kirchnerista pero me aburre el fanatismo"

El talentoso Mex Urtizberea forma parte de la nueva programación de Radio Del Plata donde comenzó a conducir un ciclo matinal

Mex Urtizberea es un reconocido humorista, músico, actor, escritor y conductor argentino. Entre sus principales hits se encuentra la creación y conducción del mítico Magazine For Fai emitido por la ex señal de cable Cablín entre 1995 y 1996; integró los elencos de De La Cabeza y Cha Cha Cha; y entre muchos highlights formó parte de tres exitosas comedia de Telefé: Los exitosos Pells, Graduados y Viudas e hijos del rock and roll.

Ahora forma parte importante de la renovada programación de Radio Del Plata, donde conduce de lunes a viernes, de 9 a 12 horas, el programa El Mañana.

¿De que se trata tu nuevo programa?

El programa se llama El Mañana, y el nombre un poco juega a correrse de las mañanas típicas de la AM, que se llaman La Mañana. Y entonces se transformó en algo más filosófico que es "el mañana", con este momento tan incómodo que vivimos, donde preferimos estar hablando del mañana y no del presente. Hay actualidad, hay columnistas como Alfredo Zaiat, Irina Hauser, Walter Goobar, Pedro Saborido, Diego Arvilly... pero todo tomado siempre desde otro lugar, todos los días hay un tema del que hablamos y desarrollamos. Por ejemplo el otro día hablamos de "el pudor", "la desnudez" y charlamos con diferentes especialistas y personas sobre el tópico y además todos opinamos sobre el tema. Tratamos de ponernos en otro lugar, de comunicar otras cosas...

¿Ya habías conducido programas de radio?

Si. Tuve un programa en Radio Nacional dos años "Tarde piaste", en Radio Mitre a la medianoche "Lo que el aire se llevó" y después colaboré en muchos programas...

Del Plata está identificada con un sector político. ¿No te parece que cuando es así se limita un poco la posibilidad de desarrollo de un programa y la llegada a más gente?

Un poco pasa con todo, pero más allá de ser yo kirchnerista, no estoy promulgando el kirchnerismo, yo le hablo a todo el mundo, por ahí le dedico más tiempo a preocuparme por todo este movimiento de "odiadores" que entorpecen y están medio de las elecciones, y todas las miserias en medio de la pandemia, y todas esas cosas sí las señalo o me molestan, pero esté donde esté las señalo. Pero entiendo lo que decís, no es un programa con actitud partidaria en lo más mínimo, como puede ser El Destape, o Radio Mitre, no es La Nación+ ni C5N. Más allá que es extraño esta situación que nos llevó a estar de un lado o del otro, y enseguida uno buscarlo de un lado o del otro, a mi me aburre mucho el fanatismo y no caigo en ese lugar, más allá de que tengo cierta ideología que no tiene que ver con la de Patricia Bullrich.

¿Llegaste a dejar de hablarte con algún amigo por esto mismo?

No, me aburre todo eso, el tipo que realmente piensa, y con fundamentos odia o ama algo yo lo escucho y lo respeto, pero no pasa por ahí, tengo amigos en todos lados.

¿Qué sos más, músico, actor, conductor, guionista?

Lo primero que hice fue la música, pero todas las cosas que hago tienen música, como también todas las músicas que hago tienen humor. Hay una serie de cosas que tienen que ver conmigo que están en todas las disciplinas, siempre mantengo un mismo lenguaje. Tengo una forma de actuar, o una forma de hacer música, o de comunicarme. Me fui encontrando con situaciones que me hicieron actuar y ponerme a escribir. No sé, mi padre (Raúl) era así, emprendedor y "busca", no es que trabajaba para alguien, siempre se generaba el su trabajo, y mis tíos también, yo creo que debe ser una cosa cultural, esa cosa de ser independiente y buscar y llevar a cabo algo que se te ocurre, sea en una obra de teatro o en un programa de radio, o la tele.

Sos un actor de tiempos de la televisión tradicional, donde la ficción parece que va desapareciendo para volcarse hacia las plataformas de streaming, cómo ves toda esta novedad, te adaptás?

Me adapto!, a mi la tele me aburre, porque hay tanta locura ahora en captar a la gente que la vea, que se puso más pesada, más fea, no tengo más cable hace bastante. Capaz veo un noticiero online por algo que me quiera enterar. Pero se terminaron esos tiempos en que tenés que esperar un horario para ver algo, si quiero ver una película la busco y la veo, no hay más horarios, eso me parece que está bueno y por eso va desapareciendo la tele, que va a ser un canal de noticias, algún reality, partidos de fútbol y no más. Después todo el resto va a estar en las plataformas y me parece bárbaro. El contenido va a existir siempre, el tema es el soporte, el lenguaje, eso va modificándose, y me gusta porque son desafíos. Yo tengo un programa en AM, entonces pienso "es AM, un sonido AM, la locutora, el noticiero". Riene todo un lenguaje la radio AM, entonces vamos a pensar un programa que responda a ese lenguaje, y eso me divierte.

Otro tema vinculado ¿qué pasó con el humor, con los programas de sketch por ejemplo?

El humor ahora está en todos lados, en los noticieros siempre hay alguien que hace humor, en los programas, los panelistas. Fue cambiando, son distintos momentos, épocas, modas, de estructuras que funcionan y después cambian. Ahora están los imitadores, la parodia, el absurdo. Hay distintos tipos de gente que producen gracia y que se presentan en distintos modelos, pero la verdad es que no se porque desapareció el programa de sketch.

Ahora hay toda una serie de tópicos con los que no se pueden hacer chistes...

Felizmente. A mi nunca me gustó el humor donde alguien somete a otro, como puede ser una cámara oculta, o el humor picaresco con chicas desprevenidas, pero es cierto que antes no molestaba, estaba "bien visto", y felizmente cambió, cambiaron, y uno va aprendiendo, y hay cosas sobre las que no hacés chistes, pero nunca hago humor que pueda ofender a alguien y si lo ofendo es que ese no me merece ningún respeto. Lo mío es más naïf.


Tags relacionados