Elizondo: "El problema del fútbol argentino es que no está manejado por especialistas"

Mariano Elizondo fue el creador y titular de la Superliga tras la cancelación del Fútbol para Todos, entre 2017 y 2020. Hoy dirige la diplomatura en Gestión de Entidades de Fútbol de la Universidad Austral

¿En qué anda quien fuera el mandamás del fútbol argentino durante tres años?

Estoy como director de una diplomatura en gestión de entidades de fútbol de la Universidad Austral, entre otras cosas, pero ésta es la más ligada al fútbol y que por estos días me tiene más atrapado, y que está pensada en como podemos generar, no solamente en Argentina, más profesionales que trabajen en esta industria, que mueve mucho dinero, es cada vez más profesionalizada en el mundo y que requiere formación constante. Es un proyecto al que me invitó la Universidad el año pasado, en plena pandemia, a sumarme a pensarlo, y tomando como referencia diplomaturas o maestrías que hay en el mundo, como España, Inglaterra, mucho en Europa, también en Asia, pero que no existe tanto en esta región, y creo que es un espacio lindo para pensar o reflexionar, y para ofrecer a terceros parte de lo que uno fue aprendiendo. En ese sentido hay un equipo profesional de docentes de la Universidad, del IADE, y de docentes que me han acompañado a mi en el tiempo que estuve en la Superliga, más vínculos con profesionales de la industria que trabajan en otros países, que confirman un lindo contenido para explicarle a los alumnos como se debe gestionar una entidad de fútbol.

En qué se parece dirigir un hospital y una empresa según la serie más vista en Netflix

Suena como una especie de instrucción para generar dirigentes...

Sintéticamente sí, dirigentes de fútbol o personas que trabajen en el mundo del fútbol pero que a lo mejor no están gestionando un club.

¿Y usted piensa que la gente puede interesarse en esta capacitación? teniendo en cuenta que en la Argentina tener acceso a la dirigencia o a tener influencia en un club es bastante complicado

Nos está yendo muy bien con la inscripción y hay mucha demanda de alumnos, no solamente de la Argentina, sino de Latinoamérica también, porque a veces no son dirigentes sino personas que trabajan en clubes. Por ejemplo, Fernando Cavenaghi (ex jugador de River) compró un club en Uruguay y se anotó en la diplomatura para formarse en gestión de entidades de fútbol, porque más allá del conocimiento que tiene él del ambiente, hay un montón de variables que tienen que ver con el marketing, la economía y las finanzas, la comunicación, temas legales, etc, en las que se quiere formar.

La Selección argentina tiene nueva camiseta oficial: cuánto cuesta

Usted gerenció la Superliga, ¿piensa que es una falencia que tienen los dirigentes?

Más que una falta, yo lo veo como una necesidad. El Real Madrid tiene una escuela universitaria donde forma dirigentes de clubes, y no porque su dirigencia sea mala, sino porque es una industria que constantemente cambia y crece y que necesita formar gente. La problemática que tenemos en Sudamérica es que no hay tanta formación en esta temática, entonces los que terminamos manejando una Liga o un club somos abogados, contadores o ingenieros, pero que ninguno se formó específicamente en la industria del fútbol. Es una industria que maneja muchísimo dinero y necesita de atributos que muchos de nosotros en el día cero no los tenemos.

Aceleración de equipos, el eficaz método de management 3.0

Es decir, por su experiencia, ¿piensa que con dirigentes capacitados el fútbol argentino podría funcionar mejor?

No solamente en el mundo del fútbol , en todos los ámbitos, si nos formamos elevamos la vara y mejoramos entre todos.

¿Cuál es su evaluación de su paso por la Superliga?

El trabajo nunca se termina en cualquier lado, en el fútbol menos, y sobre todo habiendo arrancado con una Superliga que nos tocó armarla de cero, desde alquilar una oficina, armar la estructura, salir a buscar gestiones comerciales o trabajar en el reglamento. Siempre quedan cosas por hacer en el mundo del fútbol y en Argentina muchísimo mas. En mi paso por la Superliga y sobre las cosas que nos habíamos planteado como objetivos, quedamos más que contentos, porque terminamos haciendo en tres años muchas más cosas de las que nos habíamos ilusionado de hacer en el origen del proyecto. Y se dejaron también muchas bases para el trabajo futuro. No puedo olvidarme de que cuando me tocó entrar en Superliga los clubes cobraban por cheque a 60/90 días y empezamos a implementar las transferencias bancarias, y el fútbol de Primera División no tenía sponsors y empezamos a tenerlos y los jugadores no cobraban en tiempo y forma, la previsibilidad del fixture, y se empezó a trabajar en eso. Un montón de cosas que se convirtieron en pilares para seguir creciendo, y obviamente esas cosas hoy ya no se discuten mas.

Qué hacer cuando el líder no reconoce la crisis de motivación en su equipo 

O sea que se incorporó mucho de lo que implementaron con la Superliga...

Sí, y se avanzaron en otras cosas también que nosotros no pudimos avanzar, como el Director de Partido, que es un funcionario de la liga que está en cada uno de los partidos trabajando en el mejor desarrollo del encuentro, viendo temas de seguridad, de los acuerdos comerciales como se implementan en el campo de juego.

Consejos de oratoria para atraer inversores en solo 3 minutos

En la previa de su gestión la AFA firmó importantes acuerdos de TV con Turner y Fox (antes de Disney), cómo ve la situación actual en este sentido?

Esos contratos se firmaron en el contexto de la salida del Fútbol para Todos, se iniciaba un nuevo proceso de televisación en un negocio de pago para ver. El resultado era un signo de pregunta, en torno a cuanta gente estaba dispuesta a pagar para ver el fútbol. Transcurridos tres o cuatro años de ese contrato hoy tiene más de dos millones de hogares abonados con lo cual desde ese lado hubo un crecimiento. Ahora, también lo que nos pasa en la Argentina es que los tipos de cambio son tan fluctuantes que hacen que a lo mejor acuerdos comerciales que son muy buenos en un momento, por el tipo de cambio y porque estás en una industria global en la que gran parte de los salarios de los jugadores tienen que ver con el dólar, a veces, temporalmente, esos acuerdos quedan rezagados y en ese sentido siempre el mundo del fútbol, Superliga o no Superliga, trata de generar la mayor cantidad de recursos posibles para distribuir entre los clubes, y ahí es donde se dan las renegociaciones de contratos para mejorar los acuerdos, y todo lo que sea para mejorar la salud de los clubes bienvenido sea.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios