Locura por el fútbol: el mercado mundial de fichajes bate su récord

Las estadísticas confirman que el negocio del fútbol crece cada día, con un mercado internacional de fichajes que cotiza al alza.

Según el informe Global Transfer Market Report, recién publicado por la FIFA, el gasto de los clubes en incorporación de jugadores procedentes de otros países se incrementó un 10,3% en 2018 y superó por primera vez los u$s 7000 millones.

Este incremento se explica tanto por el aumento del precio medio de cada operación, que subió de u$s 2,6 millones a u$s 2,8 millones, como por el número de movimientos: 16.533, un 5,6% más que en 2017.

El mercado continúa estando muy concentrado en Europa, donde se produjo el 78,2% de todo el gasto.

Ahora bien, si se incluyen las compras a equipos de otros países, la influencia del Viejo Continente asciende hasta el 87,7%. Y aquí, sólo 31 clubes concentraron más del 50% de toda la inversión mundial tras gastar cada uno de ellos un promedio de más de u$s 50 millones. Por el contrario, la inmensa mayoría de equipos manejó menos de un millón de dólares en compraventas (568) o hasta u$s 10 millones (494).

El flujo de dinero entre equipos de la UEFA ascendió a u$s 5495,7 millones, un 10,8% más, mientras que las adquisiciones a entidades de Conmebol se situó en u$s 449,3 millones, un 5% menos. El menor ritmo de gasto en esta región contrastó con los incrementos del 29,5% en Asia, hasta u$s 97,5 millones; del 59,6% en África, hasta u$s 54,6 millones, y del 24,9% en Centroamérica y Norteamérica, hasta u$s 62,7 millones.

Aun así, el estudio de la FIFA confirma que el fútbol sudamericano continúa siendo el principal mercado exterior al que acude cada año Europa.

Brasil es el país con más clubes participando en el mercado, con un total de 251 de los 3974 equipos implicados. Son más de cien entidades en comparación con otras grandes potencias como Alemania, España o Inglaterra, con 141, 124 y 120 participantes, respectivamente.

En este aspecto Argentina se ubica 10° con 110 equipos involucrados en traspasos.

De las 175 nacionalidades de jugadores, los brasileños fueron amplia mayoría con 1753 transferencias internacionales, segundos quedaron los argentinos con 891 y en tercer puesto se ubicaron los ingleses (693).

El informe revela también que el mercado se mantiene libre de pagos por traspasos en la mayoría de casos, pues sólo el 15,1% del total exigieron algún tipo de contraprestación. Es decir, que en menos de 2500 operaciones internacionales hubo dinero de por medio. Y no siempre asegurado, pues el 15% de todo el gasto correspondía a pagos variables y sujetos al rendimiento de los futbolistas.

Como viene siendo habitual, Francia repitió como el país con un mayor saldo neto entre ingresos y gastos por fichajes internacionales, con u$s 467,2 millones. La segunda y tercera posición correspondió a Brasil y Portugal, con u$s 327,2 millones y u$s 267,2 millones.

Por el contrario, Inglaterra es la que mayor déficit registró, con u$s 1050 millones, contra un balance negativo de u$s 444,5 millones en España y de u$s 323,7 millones en Italia. En el caso de LaLiga, la fuerte inversión del Barcelona en el fichaje de Phillipe Coutinho explica en buena parte esta situación, operación a la que se unió la creciente capacidad de todos los clubes españoles para acudir al mercado y no tener que desprenderse obligatoriamente de sus mejores deportistas para cancelar deuda o evitar los números rojos. Una cuestión clave para su crecimiento a futuro.

Temas relacionados
Más noticias de FIFA
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.