Conocé la app que usa Inteligencia Artificial para crear parejas

 Didier Rappaport, CEO y fundador de Happn, explica cómo su app ayuda a conectar personas a través de un sistema de localización en tiempo real y minimiza la amenaza de Facebook Dating.  

“Nos cruzamos con miles de personas todos los días, ¿por qué deberíamos buscar gente online cuando todos esos encuentros pueden ser oportunidades para conocer nuevas personas? Esa fue la pregunta que se hizo Didier Rappaport, CEO y founder de Happn, la app que ya descargaron alrededor de 1.350.000 de argentinos, el segundo mercado más grande de América del Sur después de Brasil. “Cuando comenzaba esta compañía pensé que encontrarse es una necesidad humana esencial y que ofreciéndole a nuestros usuarios con un servicio que mezclara hiper localización en tiempo real, estaría trayendo algo realmente nuevo al mercado , relata.

Aunque no es su primer emprendimiento digital –antes de Happn, Rappaport había co fundado Daylimotion la plataforma de videos que rivaliza con YouTube-, su salto al mundo de las dating apps implicó un fuerte desafío, especialmente considerando el alto nivel de saturación de ese mercado. “Es muy difícil ser exitoso cuando creas una app para usuarios , admite. Decisiones, decisiones… A veces es más fácil saber lo que uno no quiere: “Cuando empiezo un negocio, teniendo en cuenta la experiencia previa en mis otras compañías, tengo que imaginar si puede escalar a nivel internacional inmediatamente, porque no estoy interesado en construir un negocio local , cuenta Rappaport. El tiempo le dio la razón: la app actualmente suma alrededor de 50.000.000  de usuarios en el mundo, y es la segunda más grande en su tipo, después de Tinder.

¿Las dating apps cambiaron la forma en que la gente se relaciona?

Creo que en los últimos años lo que ha cambiado mucho es la predominancia de la movilidad. Por ejemplo, hace 20 años si querías leer el diario tenías que ir a comprarlo, hoy existe una app y la información te llega inmediatamente. La movilidad cambió a todos los sectores, no solamente las citas. Pero incluso si sos una persona conectada a nivel digital, es muy difícil conocer gente nueva, especialmente en las ciudades grandes. Es muy frecuente que las personas tengan miles de personas en Facebook, ¿pero con cuántos de ellos interactúan de verdad en la vida real? En ese sentido, tratamos de mejorar la vida de las personas y al mismo tiempo respondemos a una necesidad que es esencial: estar conectado con nueva gente.

Suele repetir que no cree en los algoritmos, ¿por qué?

No creemos que porque tengamos el mismo comportamiento o nos gusten las mismas cosas, eso sea una razón suficiente para enamorarse. Creemos que el amor aparece cuando menos se lo espera, es algo que no se puede controlar y por eso no queremos centrarnos en los algoritmos. En el amor a veces los opuestos se atraen y nunca se sabe cuándo te vas a enamorar de alguien. Generalmente no hay una razón para el amor, es algo que se siente.

"En julio tendremos un nuevo timeline y una nueva feature, y creemos que eso será muy útil para las personas que quieran usar una aplicación de este tipo. La única forma de competir en un mercado tan saturado es ofreciéndole a nuestros usuarios el mejor servicio posible", adelanta Didier Rappaport.

¿Es por eso que Happn se basa en la geolocalización?

Creemos que estar en el mismo lugar a la misma hora tiene un significado fuerte: sabés que vas a ver a las personas que te gustan porque les gusta la misma atmósfera que a vos, o trabajan en el mismo lugar, o viven en la misma zona. Eso tiene mucho sentido en términos de comportamientos e interés comunes. Si tuviera que resumir lo que decía la gente, cuando analizábamos este espacio, todos hablaban de un mundo demasiado virtual como si fuera una especie de catálogo y a los seres humanos no se los puede poner en un catálogo. Así que queríamos crear una app que realmente reprodujera lo que es la vida real. Y cuando abrís Happn es como si estuvieras caminando en la calle, estás rodeado de gente que ya son parte de tu vida.

¿Cómo incorporaron la Inteligencia Artificial en la aplicación?

Nuestra misión no es prometerle a la gente que si entran a Happn van a encontrar el amor, nuestra misión es ayudar a las personas a conectarse entre sí a través de un sistema de hiper localización en tiempo real. Pero además tratamos de saber cómo son sus comportamientos. Por ejemplo, si en base a la información que tenemos, vemos que un usuario para muy seguido en un determinado cine, entendemos que es un fanático de las películas. Y podríamos -imaginemos que diseñamos un lindo coach de conversaciones-,  ayudarle a hablar con otras personas de películas o sobre lo que están dando en los cines. Siempre se basa en la localización en tiempo real, y arriba de eso tenemos mucha información que nos ayuda a mostrarle a los usuarios las personas con las que creemos que el encuentro podría ser muy bueno. Pero sólo es un consejo, porque la decisión final es de las personas.

¿Cómo es el enfoque en términos de seguridad?

Esta es una app para ciudades grandes. Consideramos que te cruzaste con alguien cuando entra en el radio de 250 metros, es decir, una circunferencia de 500 metros. En una ciudad grande, no se puede realmente localizar a una persona en un área de 500 metros. Además, elegimos no ser precisos con la localización: un círculo de 500 metros abarca a miles de personas. Y, además, configuramos todos los procesos en la aplicación para que los usuarios se puedan sentir cómodos: la app es perfectamente mutable así que sólo pueden ver a las personas que decidieron que quieren ver, se puede hacer una denuncia y bloquear a un usuario inmediatamente si tuvo un mal comportamiento, y sólo se puede iniciar una conversación cuando ambas personas accedieron a hacerlo. E incluso después de eso, si alguno de los dos no se comporta de manera correcta, se puede bloquear y ya no podrá contactar o acosar a la otra persona. Tampoco permitimos enviar más de un saludo por día a una persona específica. La seguridad fue un pilar para nosotros a la hora de construir la aplicación. También decidimos que nuestra Directora de Producto fuera una mujer, porque ellas saben mejor cuáles son las necesidades de las mujeres.

Facebook, ¿un tigre de papel?

"Hay 200 millones de personas en Facebook que se identifican como solteras", dijo Mark Zuckerberg en mayo pasado cuando anunció Facebook Dating, una plataforma de citas que aunque todavía no tiene fecha de lanzamiento, encendió las alarmas de varios players del mercado. De hecho las acciones del grupo IAC,  el holding que controla a Match.com propietaria de apps como Tinder y Match, entre otras, bajaron un 18 % el día del anuncio. Sin embargo, Rappaport no le teme a un poco de competencia: “Digamos que hay 200 millones de solteros en Facebook, pero un grupo como IAC varios millones de usuarios, así que no podemos decir que Facebook tenga un lugar predominante en el mercado de las citas .  De hecho, para el CEO de Happn el core de las redes sociales y el de las dating apps es totalmente opuesto: “Ambas son redes sociales, pero mientras una se basa en conexiones interpersonales con muchas personas, las aplicaciones de citas se basan en relaciones uno a uno. Además, el uso que se le da a la información en el mercado de las dating apps es algo que se tiene que preservar con cuidado y no sé cómo hará Facebook, porque la forma en que han monetizado el servicio que le ofrecían a sus usuarios es a través de la publicidad, y usan mucha data para eso , reflexiona Rappaport, a meses del escándalo de Cambridge Analytica.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.