Sergio Goycochea: “La clasificación de la Selección al Mundial no corre riesgo”

El exarquero atribuye la violencia en el fútbol a la pérdida de tolerancia y sentido del humor en la sociedad. Por qué no mira programas deportivos en la televisión.

“La clasificación de la Selección al Mundial no corre riesgo”, sentencia. Su apellido forma parte de la historia grande de la albiceleste y, aunque hayan pasado 27 años, todavía se recuerdan sus épicas atajadas en el estadio San Paolo de Nápoles. Por eso, y porque fue parte del último plantel campeón con la camiseta argentina, las declaraciones de Sergio Goycochea son palabra autorizada.

'El Vasco' continúa ligado al mundo del fútbol, ahora desde su faceta de conductor. Y vivió la reciente final de la UEFA Champions League en la tribuna con pantalla gigante que montó Heineken en Tribuna Plaza. Ubicado entre medio de fanáticos con gorros del Real Madrid y bufandas de la Juventus, el exarquero de River y Newell’s confesó que prefería que hubiese ganado el equipo turinés de Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín, que terminó perdiendo el trofeo en una goleada 4-1.

Goyco y Luli Fernández estuvieron a cargo de la conducción del evento en Tribuna Plaza

Si bien la táctica es una parte importante en la preparación de los futbolistas, Goycochea no descarta tampoco el entrenamiento mental a la hora de un partido de estas características. “En las finales no necesitás motivación: al contrario, hay que trabajar para bajar la ansiedad que te provoca un partido así”, analizó en diálogo con Clase Ejecutiva.

Luego del retiro, 'Goyco' cambió el césped de los estadios por las luces de los estudios de televisión. Transitó por los escenarios más variados, desde conducir 'La Noche el 10' junto a Diego Armando Maradona hasta participar en un reality de saltos ornamentales como 'Celebrity Splash'. El oriundo de Lima, en el partido de Zárate, también se dio el gusto de actuar en varias telenovelas y el año pasado debutó como emprendedor cuando abrió las puertas de Italia 90 Trattoria, su restaurante en Tortugas Open Mall.

Su experiencia en el mundo de los medios y su pasado en el ambiente del fútbol le dan una opinión certera sobre el periodismo deportivo de hoy y la exposición que generan las redes sociales para los deportistas.

La esencia de los programas deportivos cambió mucho comparándola con la de tu época, ¿no?

Porque ahora hay muchos programas y tienen que hablar sobre algo. Cada vez se va corriendo un poco más la línea y no sólo se termina analizando el fútbol sino que se terminan hablando sobre un montón de cosas. No consumo demasiado ese tipo de programas: me gusta más cuando analizan los partidos. ¡Ojo! Me gusta la crítica, pero no la descalificación.

Se habla cada vez más de situaciones extra futbolísticas. ¿Perjudica a los jugadores exponerse en las redes sociales?

No sé si los perjudica, pero sí les genera una nueva presión. Es un complemento, una presión más a la que, de por sí, ya tiene este trabajo. En algunos puntos te beneficia porque permite que haya más espónsores, que el fútbol sea más masivo y se genere comercialmente todo eso que se genera. Pero la contraparte es que tenés que tener muchísimo más cuidado en un montón de cosas y, así, vas perdiendo libertad en muchos ámbitos en los que antes no te tenías que preocupar.

¿Influye lo que se habla en los medios en la cabeza de los jugadores?

Depende mucho de cada uno cómo se deja influenciar. Es algo muy personal. Hay jugadores a quienes los opaca la presión, otros lo superan y algunos se estimulan con eso.

Hace poco dijiste que el folclore del fútbol había terminado, ¿por qué?

Se terminó porque ya no entendemos una cargada. Si vos ya no entendés que te puedo hacer una cargada porque forma parte del folclore deportivo y después terminan a las trompadas o rompiendo autos, entonces el folclore no existe más. No hay más espacio para eso porque como sociedad no tenemos tolerancia, hemos involucionado.

Comentarios1
Federico G. Hassel
Federico G. Hassel 07/06/2017 09:20:27

tiene razón, no more folklore, chau Futbol

Shopping