Santoro:

Santoro: "Me preocupa la descarga de odio que generó el video de Cristina"

El actor, hijo de un sindicalista peronista, afirma que en el video que grabó la expresidenta critica a un Macri "sobreactuado" en el mensaje de apertura de sesiones del Congreso

Recientemente homenajeado como personalidad destacada de la Cultura de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Santoro dice sentirse "honrado". El actor, escritor y docente, con una prolífica carrera en teatro, cine y televisión, vive hace más de 40 años en el partido de 3 de Febrero,  donde también fue concejal. "Estoy muy feliz de estar haciendo 'Madre Coraje', de Bertolt Brecht,  una obra en la que Muscari, como director, supo encontrar el tono que el texto necesita, porque es emblemática y con un elenco maravilloso", sostiene mientras cuenta que, además, está ensayando una obra de Pacho O´Donnell, 'Quinto round', que se estrenará en el transcurso de este año en Timbre 4.

Como hijo de padre sindicalista y peronista, ¿recordás los temas de los que se hablaba en la mesa familiar?

Sí, claro. Hay dos momentos cruciales alrededor de los 5 ó 6 años de edad, con la Revolución Libertadora en 1955. Recuerdo los aviones pasando por el fondo de mi casa: yo vivía en la zona Oeste, cerca de Morón donde salían algunos aviones y todos los comentarios que llegaban eran muy angustiantes, muy dramáticos. Mi padre había ido a la Plaza de Mayo en junio, en ese bombardeo famoso y, como no llegaba a casa temprano, lo esperábamos llorando en la madrugada hasta que finalmente apareció. También recuerdo el retorno, la vuelta de Perón tan esperada para los peronistas en el año 73/74 y, en medio de todo eso, siempre aparecían las expectativas referidas a alguien que le había dado, sobre todo al obrero y a la clase media baja, esperanzas importantes en sus vidas que continúan vigentes.

Como miembro activo de SAGAI, ¿cómo viene el año en cuanto a las actividades culturales?

SAGAI se ocupa fundamentalmente de la recaudación y reparto de los derechos de propiedad intelectual de los intérpretes, de los actores, pero tanto la fundación como SAGAI, propiamente, tiene como actividad enriquecer y acrecentar el conocimiento de los actores en su actividad. Se arman congresos y reuniones para poder lograrlo. En cuanto a la fundación, tiene un trabajo muy potente apuntado a los jóvenes y viejos actores y para estos últimos hay un subsidio por año que, además de ayudarlos, los reconoce. Lo más relevante fue la comisión de Género que otorgó estudios y trabajos estadísticos importantes a los medios periodísticos, en la búsqueda de la igualdad.

¿Qué destacás del área de Cultura de la ciudad de Buenos Aires?

En  realidad, lo que más me preocupa es la cabeza de los argentinos, qué se entiende por cultura, porque eso tiene mucho que ver con el nivel educativo, creo que las escuelas deberían profundizar más acerca del tema. Creo que hasta que los políticos no tomen conciencia de que la cultura en última instancia es la que queda en el tiempo, que es más importante que un puente o un camino, y se transmite de generación en generación. Mientras eso no suceda, seguiremos pensando en que la cultura es el último vagón del tren y ahí está el error. Cuando viajás lo primero que distinguís no es si la calle estaba limpia o el puente terminado, te detenés en Cortázar, Borges, Sábato, Maradona, reparás en la cultura.

¿Qué opinás del empoderamiento de la mujer en este último tiempo?

Coincido en el empoderamiento de la mujer hasta lograr la igualdad con el hombre, no más que el hombre sino que a la par y, en ese y en todos los sentidos, está bueno que la mujer tome conciencia de su lugar en la sociedad, lugar que culturalmente siempre estuvo relegado y es hora de que todo se acomode. El hombre y la mujer deben caminar juntos a la par.

¿Cómo te impactan los altos índices de inflación y en qué se vio modificada tu economía?

Está a la vista de todos: la inflación que supuestamente se iba a terminar o iba a bajar para no afectar la vida de la gente, nos está afectando de manera notable, y hoy es la mayor preocupación de todos los argentinos. La economía personal, familiar, vecinal, está profundamente deteriorada y lo peor es que no hay planes que puedan sobrellevar esta situación ni a corto ni a mediano plazo, porque nos espera un endeudamiento enorme que va a afectar siempre el tema inflacionario.

¿Qué te generó el tan cuestionado video que subió Cristina Kirchner a las redes sociales respecto de la salud de su hija?

Lo que vi fue una madre hablando de su hija, no vi otra cosa. Este tipo de cuestiones sólo sirve para que inmediatamente una franja o la otra empiece a descargar con furia y con odio cuestiones que no tienen nada que ver con la situación. Cuando mis hijos o mis nietos hablan de ellos, yo escucho lo que me dicen, por eso lo que me preocupa es esa descarga de odio confundiendo los términos y poniendo las cosas que no se dicen como si fueran las relevantes.

¿Qué reflexión hacés acerca del  discurso que dio Mauricio Macri en el Congreso?

Me sonó que responde a una estrategia armada de antemano y, más allá de lo que haya dicho, que para él fue su verdad pero no para todos. Me parece que estaba sobreactuado a pedido de alguien. Estaría bueno que se sincerara y dijera qué le salió bien, qué no, o pedir que el pueblo le dé una mano para ver cómo corregirlo. Si no se asume esa sensación o ese sentimiento, siempre va a ir a contramano de lo que la realidad marca.

¿Cómo ves el panorama político en un año electoral?

El mismo panorama que se presenta siempre, con fuerzas que llevan todo para su lado, con otros que quieren armar alianzas para lograr algo, típico de las contiendas electorales. Lo dije en el discurso cuando recibí el reconocimiento, los artistas podemos ayudar a aliviar y entender una situación angustiante, pero los únicos que pueden solucionarlas son los políticos. Y si ellos no reconocen que la realidad es angustiante, sus discursos siempre serán tibios, no van a apuntar a lo que el electorado seguramente que va a buscar la solución de esos temas. Veo un panorama político que todavía no apareció, más allá del hecho concreto de algunos, no apareció alguien que entienda que esta situación requiere de un análisis profundo. Cuando voy al teatro y veo gente durmiendo en la calle, me pregunto si alguien en algún momento piensa en ellos.

¿Hay algún político para destacar en la historia argentina?

Sí, hay muchos políticos destacables que tuvieron que solucionar temas concretos de ese momento. Algunos lo hicieron de manera parcial y otros completa, pero estuvieron atentos. Destaco particularmente al expresidente Raúl Alfonsín, quien fue honorable, también a Arturo Illía desde su humildad, y Néstor Kirchner tomando un país en llamas y encauzándolo como correspondía. O Cristina en su primer mandato, que iba sumando a lo conseguido anteriormente. Hubo grandes políticos que marcaron nuestra historia como Mariano Moreno y los más grandes: San Martín y Belgrano.

Comentarios3
RICARDO TIRABOSCHI
RICARDO TIRABOSCHI 28/03/2019 02:28:08

Gordo no te preocupo toda la guita que se choreo KORRUPTO

Roca_Mora Mora
Roca_Mora Mora 22/03/2019 04:29:25

santoro sos un tipo grande para ser tan pero tan pelo--tudo

OscarVarela
OscarVarela 22/03/2019 11:43:51

Santaro porque no te dejas de joder, Cristina es mejor actuando que vos gil

Shopping