MIÉRCOLES 13/11/2019

'Peque' Pareto: "Las cosas se hacen mejor bajo presión"

La judoca fue la primera deportista argentina en ganar un oro en los JJOO. Tras la hazaña en Río 2016, se concentra en su residencia como médica y medita su participación en Tokio 2020.

Hace algunos días regresó de Perú y, casi sin escalas, se dirigió al Hospital San Isidro, donde está haciendo la residencia. Sin embargo, no hay cansancio que le pueda sacar la sonrisa, ya que Paula Pareto volvió a colgarse una medalla dorada, esta vez en el Abierto Panamericano de Lima. “Aunque este año es más tranquilo deportivamente, la idea es seguir yendo a competencias para estar psicológicamente metida”, afirma La Peque. Aunque sabe que hizo historia en los últimos Juegos Olímpicos, la judoca oriunda de San Fernando no pierde la humildad y asegura que “cada competencia es diferente”.

A los 9 años comenzó a practicar judo junto a su hermano menor y alentada por su padre. Luego de años de sacrificio, todavía recuerda su primera experiencia olímpica. “Fui a Beijing a ganar experiencia nada más: a nivel mundial, había luchado una sola vez”, hace memoria de la historia que termina con su primera presea de bronce en 2008. Ese día, Pareto comenzó a escribir su página en la historia del deporte argentino, ya que fue la primera compatriota en subirse al podio en esa especialidad. La Peque siguió acumulando laureles y el reconocimiento de la gente y las marcas también empezó a llegar. Sin embargo, todo se magnificó después de Río 2016. El Arena Carioca 2 fue testigo de su hazaña, que se convirtió en medalla dorada. Ese mismo día se enteró que ella era la primera mujer en ganar la presea de oro. Hoy, confiesa: “Nunca pensé que iba a ser la que marcara esa diferencia. Está bueno porque hace que muchas otras mujeres sepan que se puede y que no están lejos”.

Tras ese torbellino, decidió que en 2017 le dedicaría mayor tiempo a su carrera como médica, dejando en un segundo plano el deporte. “Trabajo 13 horas, pero es mi primer año como residente y es muy importante. Trato de aprovechar los descansos relativos que tengo para este año que va a ser movido desde lo médico”, detalla. Y agrega que el orden y la planificación fueron clave para recibirse en 2014. La judoca señala que haber estudiado una carrera universitaria la ayudó a enfocarse, además de darle un respiro psicológico necesario. Entre trabajo, entrenamiento y descanso, La Peque se tomó un momento para participar del evento lanzamiento del queso untable Finlandia Light Balance de La Serenísima, donde contó cómo se alimenta un deportista de alto rendimiento.

La deportista de 31 años identifica a la organización y al orden como las dos claves para poder estudiar una carrera demandante como Medicina y ser una atleta profesional. “Salir del ámbito del judo me hizo bien desde lo psicológico para no estar tan cargada, y tener poco tiempo desde el estudio también me hacía bien porque bajo presión uno siempre hace mejor las cosas”, describe la campeona olímpica.

Aunque todavía faltan tres años, La Peque no le cierra la puerta completamente a una posible participación en Tokio 2020. Pensando a futuro, asegura que le gustaría seguir ligada al judo y ejercer la medicina, en paralelo, una vez que se retire de la competencia profesional. “Podría colaborar desde la parte técnica formando parte de un equipo multidisciplinario. Como entrenadora no me veo tanto porque no sé de preparación física”, reflexiona. Sin embargo, prefiere ponerse objetivos a corto plazo y pensar sólo en lo que viene. “Uno se va poniendo las metas a medida que va creciendo. No podría decir que las medallas que gané eran objetivos: eran más bien sueños que tenía”, cuenta La Peque con una sonrisa dibujada en el rostro.

Comentarios2
Armando Barreda
Armando Barreda 08/04/2017 11:22:28

Bajo presión se te seca la concha y los huevos

Armando Barreda
Armando Barreda 08/04/2017 11:21:33

Los huevos y la concha se t secan mejor bajo presión.

Shopping