Murió Charles Aznavour, uno de los últimos grandes de la canción francesa

02El 'Frank Sinatra francés' murió a los 94 años. En sus casi 80 años de carrera, vendió más de 100 millones de discos. 

El cantante francés Charles  Aznavour murió los 94 años, en el sur de Francia, según pudo confirmar la agencia Reuters por voceros oficiales. Apodado como el ‘Frank Sinatra francés’, nació el 22 de mayo de 1924 en París como Shahnour Varinag Aznavourian, en el seno de una familia armenia. Vinculado a artistas emblemáticos del cancionero francés, como Edith Piaf, Maurice  Chevalier y Charles Trenet, vendió más de 100 millones de discos en 80 países.                

El joven Aznavour creció entre artistas, cantantes y actores en la Rive Gauche de París, y comenzó a actuar a los 9 años. Su padre era un cantante que también trabajó como cocinero y su madre, actriz. Las primeras presentaciones públicas de Charles fueron en bailes de la comunidad armenio, donde su padre y su hermana mayor, Aída, cantaban y el pequeño Charles bailaba.                

Descubrió su talento para escribir canciones por las  presentaciones que hacía con Pierre Roche, quien tocaba el piano mientras Aznavour cantaba. Después de la Segunda Guerra Mundial Piaf vio la actuación del dúo y los llevó con ella en una gira por los Estados Unidos y Canadá.                

Después de vivir a la sombra de estrellas como Piaf y  Juliette Greco, para quienes escribió varios éxitos, finalmente su carrera solista despegó con álbumes de oro y giras mundiales.                

En una entrevista de agosto de 2011 con la revista 'Paris Match', Aznavour describió su agotador calendario de trabajo: “Escribo todos los días, durante horas”, sostuvo, al  explicar que componer es un músculo que necesitaba un mantenimiento constante. “Me aburriría hasta la muerte si no pudiera escribir más canciones”.                

La mayoría de las cientos de canciones de Aznavour tratan sobre la nostalgia romántica con un agudo sentido de la ironía. Pero el  intérprete tampoco dudó en abordar temas más controvertidos, como la vida solitaria de una drag queen en ‘Comme ils disent‘.                

En años posteriores, la mirada de Aznavour se volvió más  política y escribió una canción en 1975 en memoria del genocidio armenio. Además, donó parte de las ganancias de la canción Pour toi Armenie para ayudar a reconstruir el país después de un devastador  terremoto en 1988, un hecho que describió como un punto de  inflexión en su vida. En 2009, Armenia nombró a Aznavour embajador en Suiza, donde el cantante residió por algunos años. También fue nombrado embajador de la Unesco y delegado permanente de Armenia en 1995.                

Aznavour realizó una gira de despedida en 2006, pero su alejamiento de los escenarios fue efímero, ya que continuó cantando periódicamente durante varios años más. De hecho, tenía programada una presentación en Bruselas para el próximo 26 de octubre.                

Comentarios1
Alejandro Markarian
Alejandro Markarian 01/10/2018 11:11:01

Frank Sinatra frances? Sinatra ni siquiera componía canciones, no tiene sentido esa analogía.

Shopping