Machín:

Machín: "Que la CGT se ponga los pantalones y decida un paro nacional"

El actor ultra K asegura que Cambiemos hizo un daño casi irreparable al país. "Sería catastrófico que vuelva a ganar este gobierno"

Brilla en el país y en el exterior. Acreedor de varios premios ACE y Martín Fierro, e incluso del Konex en 2011 por la excelencia de su trabajo, Luis Machín está tan comprometido con la situación social, cultural y política del país, como apasionado al jugar sus más variados roles actorales.

Actualmente trabaja en una versión latina de  'Para atrapar al ladrón', la recordada película de Hitchock, y se prepara para dar las últimas funciones en 'Mar de noche', su primer unipersonal que lo sumerge en un mundo donde se fusiona la poesía con el lenguaje teatral.

Hoy confiesa sentir una "enorme tristeza" por el rumbo que ha imprimido el gobierno de Mauricio Macri al país, y cree que el daño económico que causó es prácticamente irreversible. Teme que ni su generación ni la de sus hijos pueda disfrutar de un regreso a cierta bonanza que otras épocas -las menos- disfrutaron los argentinos.

Defensor de las políticas "de inclusión" durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, considera que muchos sectores de la sociedad que estaban "anestesiados" comienzan a sentirse fuertemente defraudados por este gobierno

¿Cómo ves el tratamiento que le da el gobierno de Macri a la actividad cultural?

Igual que a todo lo demás: como el tratamiento que le da a la ciencia y la tecnología, a los jubilados y a la clase obrera. Los trata mal, muy mal. Estamos pasando una de las peores épocas económicas de la historia argentina, cosa que se demostrará con el tiempo. Es muy frustrante y yo lo vivo con una enorme dificultad, sobre todo en la vida cotidiana, cuando uno ve cómo la gente está tratando de arreglarse como puede, haciendo malabares con lo que tiene.

¿Ves alguna posibilidad de mejora a corto o mediano plazo?

Esto va para largo. Han logrado instalar una crisis de la que va a llevar muchos años salir. Creo que han hecho un daño que es casi irreparable. Aunque trato de mantener un espíritu de esperanza, no veo ninguna señal de parte de esta gestión de gobierno que me haga pensar que tiene la decisión de salir de lo que ellos mismos generaron. Uno escucha a todos los que son responsables de esta hecatombe, tan tranquilos y obsesionados en que el rumbo es éste, y me da mucho temor porque hay gente que la está pasando realmente muy mal.

¿Por qué  no hay protestas masivas de la clase media como las hubo en épocas recientes?

Es que no en todos lados se lee, se escucha o se ve lo que realmente está pasando, no se refleja en los medios, y eso hace que todavía mucha gente siga anestesiada y siga creyendo que el camino es este. Creo que la clase media logró durante unos cuantos años mantener un cierto estándar de vida que la llevó a pensar que eran grandes terratenientes y a tener una inconsciencia de clase, por lo que ahora están gastando lo que pudieron ahorrar gracias a políticas de Estado que favorecían el ahorro en una parte de la sociedad.

¿Creés que la clase media está cambiando su visión sobre el Gobierno?

Pienso que recién ahora empieza a haber inquietud en la clase media, porque se está comiendo los ahorros para mantener un nivel de vida. Creo que además los trabajadores no están siendo representados y es hora de que la CGT se ponga los pantalones y decida un paro nacional con movilización.  Me parece una irresponsabilidad de parte de esa agrupación sindical el que no termine de tomar decisiones para alentar una movida que haga ver que por este gobierno hay una mayoría de gente que está por debajo del nivel de la pobreza. Sólo se beneficia la especulación financiera. Aumentaron las tarifas en un 5 mil por ciento, y el Cordobazo estalló cuando las tarifas subieron un 300 por ciento. También hay temor, porque la Historia demostró que aquí hay muertos cuando la gente se moviliza.

¿Considerás que el Gobierno es consciente de esta situación?

Tenemos un gobierno necio a todo lo que son las necesidades de la mayoría de la gente. Han demostrado lo que realmente eran y que muchos de nosotros veníamos advirtiendo antes de las elecciones. Muchos actores hemos sido blanco de montones de críticas cuando salimos a decir que si Macri ganaba la situación iba a estar difícil. La mayoría de la gente fue engañada. Hoy escucho a muchos que pensaban que este Gobierno iba a ser mejor y ahora se sienten defraudados.

¿Cómo imaginabas que iba a ser esta administración?

La verdad nunca dudé de que iba a ser este el plan, pero no estaba tan alerta sobre la voracidad con que avanzaron sobre las conquistas obtenidas durante más de 10 años. No pensé que el deseo de castigo iba a ser tan grande, lo que se ve en las persecuciones a gente que meten presa sin condena. No pensé que iban a ser tan sanguinarios. En lo personal me sorprendió la voracidad, lo insaciables que son y lo caraduras e impunes, porque actúan con una impunidad que llama mucho la atención.

¿Qué vislumbrás para las elecciones?

La futurología política siempre es compleja. Yo quisiera que haya un gobierno que no se base en la obsecuencia al Fondo Monetario Internacional, me gustaría un gobierno que le ponga freno a esa voracidad por llevarse todo, porque los grandes grupos económicos se queden con todo. Soy bastante pesimista en relación a lo que pueda pasar. Creo que el daño hecho es tan grande que nuestra generación no va a tener la posibilidad de ver un florecimiento económico. Y no sé si lo verán nuestros hijos. Lo que sí me parece que sería catastrófico es que vuelva a ganar esta gente, porque primero ganaron mintiendo y ahora parece que se han sincerado y dicen que si son reelectos van a continuar con el mismo rumbo, pero más rápido. Lo que están pidiendo es un voto suicida.

¿Creés que Cristina Kirchner tiene posibilidades o que se deterioró su imagen?

No creo que su imagen se haya deteriorado. Viene luchando contra los medios que hicieron lo posible para perjudicar su imagen. Creo que hay cierta inteligencia perceptiva de la gente que advierte que antes las cosas funcionaban mucho mejor. Si se candidateara, muchas encuestas la dan ganadora. Creo que sea cual fuere la oposición, tiene que plantear ubicarse en la vereda de enfrente de lo que hay ahora.

El mar de noche

A sus flamantes 51 años, el actor triunfa en el primer unipersonal de toda su carrera. En 'Mar de noche' le pone el cuerpo a las expresiones poéticas y dolorosas de un hombre que sufre el desamor. Llevó la obra de Santiago Loza por todo el país, y ahora está por dar las últimas funciones en Buenos Aires, antes de presentarla, hacia fines de año, en España.
Todos los domingos de abril y de mayo se podrá ver en el teatro Nun, del barrio de Villa Crespo, y finalmente bajará de cartel, después de haber sido representada en varias salas del conurbano bonaerense y del interior del país, así como en Chile y en Holanda.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping