Luisa Albinoni:

Luisa Albinoni: "Quien sea que asuma, que nos haga salir de este pozo"

La actriz, quien hace pocas semanas se despidió de 'Derechas', la comedia de José María Muscari, habla de su trabajo y la situación del país.

Difícilmente no reconocerla por su cabellera platinada, su buena onda y la sonrisa dibujada en el rostro, excepto cuando percibe alguna injusticia social y no tiene ningún reparo en manifestarlo públicamente.

Luisa Albinoni, quien hace pocas semanas se despidió de la obra 'Derechas', la comedia que sorprendió al público por la originalidad de José María Muscari, el director, en servir comida durante la función y a precios populares y, en la que se pudo ver volantear a las mismísimas protagonistas, en la puerta del Teatro Provincial de la ciudad de Mar del Plata para atraer espectadores en la última temporada de verano. “Es la cuarta obra que hago con Muscari, él logra esa unión y el espíritu cooperativo con el grupo de actrices” expresa quien acumula 35 años de profesión y en mayo estrenó su propio espectáculo, al que decidió llamar 'Influencer tercera edad'.

La actriz ha transitado épocas de trabajo intenso y otras más difíciles,  pero más allá de todo, le pone garra aunque el panorama no sea demasiado alentador “¡Yo no voté a Macri! Con 67 años vi pasar todo tipo de gobiernos y sé como terminan, cumplimos ciclos en la Argentina. Esto no quiere decir que no apoye o no me ajuste el cinturón. Pongo proa para que las cosas mejoren pero cada anuncio que hace me confunde más. Nunca se ocuparon de explicarnos cuál era la metodología exacta para salir del pozo y se dijeron cosas que no se cumplieron. ¡Uno apuesta a la democracia pero se hace muy difícil!”. dice categórica.

¿Te preocupa la falta de trabajo?

Sí, claro, y mucho. Yo estuve alejada de los medios durante 9 años cuando inicié la búsqueda para ser mamá por adopción, pero tenía medios para mantenerme sin trabajar. Ahí me acostumbré a generar el trabajo y accionar por otro lado. Muchos compañeros lo sufren a menudo porque en nuestra profesión el trabajo hoy es bastante escaso, hay algunas obras que duran poco en cartel debido a la situación económica y social del país porque lo primero que se recorta es el entrenamiento. Yo tengo mi espectáculo armado. al que decidí llamar 'Influencer tercera edad', donde abordo temas de humor, musical, me acompaña un cantante, bailarines, me tiene muy entusiasmada.

El Gobierno lanzó una lista de 64 productos de Precios Esenciales.¿Creés que la propuesta va a aliviar al consumidor?

Creo que lo de los Precios Cuidados (sic) se tendría que haber hecho hace rato, no sé si va a aliviar a la gente porque apenas salió el anuncio se veía cómo remarcaban la mercadería, los aumentos siguieron en todos los rubros. Nada me gustaría más que las cosas mejoren pero la realidad muestra otra cosa. Lo ves en el súper: los jubilados dejando los productos en la caja porque no les alcanza. Apuesto a que todo mejore, pero me cuesta creer y se quedaron cortos con el número 64.

¿Cómo te impactan los altos índices de inflación? ¿Buscás ofertas, cambiaste hábitos?

Como a todo el mundo. Es una locura, perdés noción de la realidad. Cuando regresé de hacer temporada, necesité una semana para acostumbrarme a los precios disparados. Cuando viajás, al regreso notás los altibajos, o aparece un finde largo y te descolocan los precios.  Es difícil  tratar de salvar la brecha que hay entre lo que puede ganar un comerciante y los costos que van subiendo asombosamente. ¡Hay precios que no se pueden creer!
Trato de no cambiar mis hábitos, intento cambiar marcas que quizás son buenas y nunca las probé, igual todo es con mucho sacrificio. Tenés que tener un nivel  muy alto para no quejarte y soportarlo.

¿Comprás al día o hacés la compra del mes?

Lo de la compra  del mes para los supermercados se terminó: tratás de tener lo básico. Yo me ocupo de que a mi hija de 14 años no le falte el alimento, puedo hacerlo, pero me descolocan algunas cuentas que llegan, te la pasás pagando cosas todo el mes, es muy complicado lo que estamos viviendo. Es muy duro correr esta carrera y, a veces no entiendo cómo hace la gente para poder seguir haciendo ciertas cosas.

¿Te preocupa la suba del dólar?

No debería preocuparme porque soy argentina y mi moneda es el peso, pero me tengo que preocupar porque me hablan del dólar constantemente y, cuando la aguja del dólar se mueve para cualquier lado, los precios cambian y enseguida remarcan. Todo eso produce malestar, sensación de inestabilidad y, aún así, ¡el dólar no es mi moneda!

¿Podrías vivir de la jubilación?

¡No rotundo! Es absolutamente imposible: soy jubilada y cubro pequeños gastos. La palabra jubilación es aberrante porque, después de haberle dedicado tu vida al país con tu trabajo, con sacrificio, habiendo aportado, los ves en condiciones paupérrimas y te parte el alma. Es denigrante que no te respeten: los abuelos van a la farmacia y no pueden acceder a nada. Pareciera que hay exterminación de los viejos para evitar las jubilaciones y achicar costos.

¿Creés que fue un acierto la inversión que hizo el Gobierno porteño para renovar la avenida Corrientes?

No podría decir que haya sido un acierto, entiendo que este gobierno hace muchas obras que van a quedar maravillosas y siguen la línea de Macri, como cuando era Jefe de Gobierno y se ocupaba de las obras de la ciudad, como buen ingeniero que es. Cuando empezaron la obra de la calle Corrientes la gente se quejaba porque no se podía circular y no llegaban a tiempo a los teatros. Estuve en la inauguración y fue emocionante. También trae problemas porque hay estacionamientos que quedaron obsoletos y no pueden trabajar porque está restringido el horario, siento que está todo muy controlado. No entiendo eso de que haya cosas hechas sobre otras, en vez de invertir ese dinero en otra cosa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Luisa Albinoni (@albinoniluisa) el

¿Aceptarías un cargo político?

¡No, ni loca!  Creo que no duraría ni cinco minutos porque soy muy clara y hablo sin pelos en la lengua. No podría transar con nadie que me viniera a pedir algo a cambio, soy una persona muy libre y muy rebelde. He trabajado en lo social pero no metida en política: y si hay trabas haciéndolo por tu cuenta, imagínate en un cargo político.

¿Imaginás nuevamente a CFK en el poder?

Tendría que responder ¿y por qué no?, porque siempre son los mismos políticos los que andan dando vueltas, los que retoman el poder, los que repiten. CFK es una política como cualquier otro. Yo no imaginaba, a pesar de no haber votado a Macri, que íbamos a pasar una cosa así, por eso apuesto hasta el final a que las cosas se arreglen. Quien sea que asuma, que me de la solución para salir de este pozo. Desearía que se terminara la grieta, me tienen harta, no podés decir nada que te tildan de... Voy a decir mi frase célebre: "¡Me tienen las bolas llenas!". Terminen con el odio, con las culpas. En estos últimos años y hace rato, siento haber estado manejada por corruptos, todos sin excepción. Además de ver a la gente enojada y con hambre, veo a la gente triste y, esa tristeza es la grieta entre nosotros mismos. Quien sea que asuma, que deje de hablar del anterior: todos los gobiernos que pasaron hicieron muchas cagadas, así que borrón y cuenta nueva. Es como los actores: a veces hacemos éxitos y otras fracasos.

¿Creés que hay algún candidato político que pueda cambiar el rumbo del país?

Hasta ahora no escuché a nadie que pueda traer una solución al problema y si aparece, que me la explique y no me trate de ignorante. El candidato será el que explique honestamente cómo se va a arreglar semejante caos. Y sino, será el que diga: “Esto es un quilombo y no tiene arreglo, veremos cómo seguir". Basta de incertidumbre porque estamos hartos de los parches.

“Al presidente lo veo sentado en el sillón de Rivadavia y con un montón de espadas alrededor, está muy complicado. Le pediría que no se enoje, que no afloje, que baje los decibeles. El pueblo necesita que hable y nos tranquilice, que ponga paños fríos… ¡Me importa un carajo lo que hable su entorno! Quiero que hable él como cabeza de Cambiemos, aunque tenga que decir que no sabe cómo termina su mandato… Pero que nos diga la verdad”, expresa Albinoni, angustiada y desesperanzada.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping