Novaresio:

Novaresio: "Hay desilusión con Cambiemos y pobreza en el debate político"

El periodista y conductor habló sobre el escenario 2019 y advirtió que por ahora no vislumbra el surgimiento de una "tercera opción" electoral con chances de romper la polarización Macri-Cristina. 

Es abogado, periodista y conductor. En el último tiempo, se destacó por las repercusiones que generaron sus reportajes mano a mano, transmitidos por A24. También, por su conducción en el programa Debo decir, de América TV, y por ser la voz compañera de los madrugadores que cada mañana escuchan su segmento, Novaresio 910, por Radio La Red. Se trata del rosarino Luis Novaresio, quien con una larga trayectoria en el medio, que comenzó con tan sólo 22 años, ya pasó por todos los formatos: desde radio, televisión y hasta gráfica, para diarios como Rosario/12, Crítica de la Argentina y Perfil. 

"Ha sido un muy buen 2018. Fue un año de mucho trabajo, de buen trabajo, y en lo profesional estoy pasando por un momento que disfruto mucho. Es un combo difícil de conseguir", reflexiona el periodista. Y agrega: "En el marco de una situación compleja como la que estamos viviendo, por la realidad socioeconómica y el momento que atraviesa nuestra profesión, tengo suerte de hacer cosas que me gustan, estoy satisfecho". 

Ganador de tres Martín Fierro y tres premios Tato, en 2015, su profesionalismo y experiencia lo llevó a conducir el primer debate presidencial, un momento que califica como "histórico" tanto para el país, como para su carrera. Siempre con ganas de crecer e ir más allá, además de participar en diversos programas de Grupo América, también incursiona en la televisión digital, al frente de su propio segmento para Infobae TV.

Para vos, ¿cuáles fueron los principales temas que marcaron este año?
Sin dudas, me parece que el gran tema fue la crisis económica, y ahí englobo tanto la situación del dólar, la devaluación, el aumento de la pobreza, el Fondo Monetario Internacional, entre otros. Después, como tema más político, la grieta política entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, que sigue tan vigente como en 2015, y en 2019 va a ser central. Por último, la temática del género también pisó fuerte, con el debate sobre la legalización del aborto y los reclamos de las mujeres.

 

Lejos de la TV, Jorge Lanata prepara una serie inspirada en casos de corrupción


Más allá de la agenda, ¿cuáles son los temas que te parece que deberían trabajarse más?
Sin dudas, los dos temas más importantes siempre son la seguridad y la economía, que se van alternando en la agenda a lo largo del tiempo. Cuando la crisis económica es menor, aparece con más fuerza la seguridad, y cuando es al revés, reaparece con fuerza la economía. Hay un tema que creo que debe tratarse más, y para mí es muy importante, que es el de la transparencia y el fortalecimiento institucional, porque en la Argentina estamos acostumbrados a que el sistema tenga excepciones a las reglas.  

¿Cómo evaluás la gestión económica de Cambiemos?
La gestión económica es de regular a mala. Me parece que ha sido una desilusión la gestión en lo que hace a la economía real de los ciudadanos y de las empresas en general. De la devaluación que impacta de manera inmediata, y de la ausencia de un horizonte de crecimiento.

Sueños cumplidos

Llega diciembre y es momento de cierres. Si bien Luis Novaresio dice que no le gusta hacer balances, sí reconoce sentirse feliz por el camino recorrido a lo largo de todo el 2018 y sobre su presente profesional. "La radio es mi pasión original y estoy muy contento por hacer la primera mañana de La Red, en la tele estoy haciendo cosas diversas como el género de entrevista y a eso le sumo que estoy trabajando en un medio tan desafiante como es Infobae", reflexiona el conductor. Aunque agrega: "Si hay un pendiente que tengo en mi carrera es que me gustaría escribir más, y es algo que me gustaría profundizar en 2019".

¿Qué expectativas tenés en cuanto a lo económico para el año que viene, que es electoral?
Me parece que va a ser un año clásico de ajuste ortodoxo, la expectativa es muy baja. A mí me impresiona porque tengo 54 años, y desde que tengo uso de razón el gran tema es controlar la inflación, algo que en el resto del mundo es muy normal. Me parece que hay una baja enorme de las aspiraciones, por eso, como dije al principio, me espero la clásica, una economía de ajuste ortodoxo.

¿Cuál es tu análisis sobre el clima político que hubo este año?
Lo más sobresaliente es que los actores con mayor aspiración al triunfo electoral vuelven a ser los mismos, Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. Yo miro todo con bastante cautela y no aparece una tercera opción. Creo que se ha generado una pobreza en el debate político.

A tres años de haber conducido el primer debate presidencial en la Argentina, ¿qué esperás de los candidatos para el año que viene?
Primero hay que decir que el debate tiene un valor histórico, con toda la pobreza y las condiciones que tuvo, porque para participar, los candidatos plantearon tantísimas exigencias. Yo fui uno de los que rompió las reglas cuando quise introducir el tema del aborto, y en ese entonces, muchos dijeron que no era tema de agenda, cosa que me alegra que haya cambiado. Sin dudas, realmente fue muy importante que se haya podido dar el debate. Para el año que viene espero que se vuelva a hacer, pero que no haya margen para que un candidato no se presente, como sucedió con (Daniel) Scioli en la primera instancia, y espero que se haga de forma más amplia, al estilo europeo y norteamericano, donde haya más diálogo entre ellos.

Comentarios3
ricardo gandolfo
ricardo gandolfo 23/12/2018 10:45:51

un pobre tipo este

Mutant Enemy
Mutant Enemy 22/12/2018 08:12:53

novaresio: sos un mercenario Ka

Nilsa Griselda Ravasi
Nilsa Griselda Ravasi 21/12/2018 12:49:31

Igual que tu programa...!!!! Y tus entrevistas todas con una introducción negativa.....!