MIÉRCOLES 13/11/2019

Lolita Flores: “Todos tenemos la libertad de hacer lo que nos dé la gana”

Tras 15 años, la cantaora vuelve a presentarse en el país, ahora como protagonista de un unipersonal basado en la novela más importante de la narrativa catalana de la posguerra.

Lolita Flores: “Todos tenemos la libertad de hacer lo que nos dé la gana”

Su nombre es María Dolores González Flores, pero todos la cono­cen como Lolita. Pertenece a una familia de grandes artistas, Los Flo­res. De hecho, es la primogénita de la dinastía fun­dada por su madre, Lola Flores. Justamente, de 'La Faraona' –una de las cantaoras y bailaoras españolas más grandes de todos los tiempos– ha heredado su pasión por la música, en la que debutó a sus 17 años. T

Tras 15 años sin visitar la Argentina, en julio se presentará con La plaza del diamante, unipersonal basado la novela de Mercé Rodoreda que es considerada la más importante de la narrativa catalana de posguerra.

¿Es cierto que fue Joan Manuel Serrat quien te convenció de aceptar el papel en esa cruda obra?

Sí. Yo no lo tenía muy decidido porque es un mo­nólogo muy difícil y estoy todo el tiempo sentada en un banco de plaza. Pero es una historia tan maravi­llosa, un canto a la supervivencia y a la superación. El llamado de Serrat fue definitorio, porque él es muy sabio. Y no se equivocó. Nunca había hecho un monólogo tan dramático ni tan profundo... Prefiero no contar mucho: en la Argentina me han visto can­tar, pero jamás me han visto actuar. Y es por eso que deseo que el público se sorprenda con este trabajo que me llena el alma de pies a cabeza.

¿Le tenés miedo a la vejez?

Mi cerebro, por suerte, está bastante activo. Me siento una mujer joven, vital, con mucha energía y ganas de vivir, estar con mi gente y amar intensa­mente, que es lo principal. Llega un momento en que la mujer debe mirarse al espejo y decir: “¡Yo me quiero, yo valgo, yo estoy estupenda!”. Tienes que mirarte al espejo y gustarte. Y al que no le gustes, pues que mire pa’ otro lado (risas). Lo único que le pido al universo es que el tiempo que tenga por de­lante pueda valerme por mí misma, porque no quie­ro ser una carga para nadie. Mientras tenga salud, será todo bonito. No me dan miedo las arrugas: muchas mujeres se someten a cirugías estéticas, pero yo no entraría en un quirófano porque me da mu­cho miedo. No critico a quien lo hace, pero en mi caso trato de cuidarme con cremas y comer sano.

Posaste desnuda para la campaña de una ONG especializada en salud sexual y atención a seropositivos. ¿Qué te movilizó?

Acepté hacer esas fotos porque el sida se ha llevado a muchos amigos, y, además porque considero que hay poca información. Quedan muchas preguntas por responder y tendríamos que dedicar más tiempo a investigar las enfermedades para poder prevenirlas. Todos somos seres humanos, con las mismas ilusiones y necesidades. Cuidándonos, también lo hacemos para las futuras generaciones

¿Cuántas veces te enamoraste?

(Ríe a carcajadas) ¡No me he enamorado tantas veces como muchos creen! Siempre crees que el amor de tu vida es con quien estás en el momen­to. Hoy estoy sola y lo paso muy bien así. Disfruto mucho este tiempo que me toca vivir. Tonta sería, ¿no? Trabajo desde los 16 años, he viajado mucho tiempo sola y también he tenido dos maridos. To­dos tenemos la libertad de hacer lo que nos dé la gana. Y si no estás bien con una persona, pues lo que tienes que hacer es dejarla y punto, ya está. Siempre con respeto, pero nadie está supeditado ni pertenece a otro.

La versión original y completa de esta entrevista fue publicada en la edición 190 de Clase Ejecutiva, la revista lifestyle de El Cronista Comercial.

Comentarios2
Hugo Canella
Hugo Canella 05/06/2017 11:39:56

siempre y cuando no jodas a los demas,estamos en claro

Nestor A. Tissot
Nestor A. Tissot 02/06/2017 10:27:55

Todos no. Algunos tenemos responsabilidades.-

Shopping