Jazmín Stuart:

Jazmín Stuart: "La situación de la mujer se agrava en el interior donde aún existen los feudos"

La actriz, directora y guionista integra el colectivo de Actrices Argentinas. Plantea que los medios "deben reeducarse" en materia de género. 

Escribir le ayuda a redefinir su mirada del mundo. En la revista digital Anfibia, que edita la Universidad de San Martín, publicó un lúcido artículo sobre el movimiento Ni Una Menos, donde habla de la "época fundante" que fue para ella el regreso de la democracia.

"Se estaba yendo el miedo. La verdad iba saliendo a la luz; el saldo final, el recuento de daños, todo empezaba a tener nombre", escribió. Vivió siendo una niña la separación de sus padres al mismo tiempo que una generación pre-adolescente descubría que luego de los 'años de plomo' la gente volvía a encontrarse en las calles. Y de aquellos días en adelante fue para ella un de-construir y construir su propio mundo. Hasta que en el 2015 en ese viaje iniciático en subte, cámara de fotos en manos, descubrió que miles y miles de mujeres de todas las edades salieron -como ella-, decididas a tomar de nuevo las calles y a ponerle el cuerpo a las palabras.

Etcheves: "Prefiero arrepentirme por haberle creído a una mentirosa que a un violador"

Cuatro desapariciones, 3 suicidios, el asesinato macabro de una trabajadora sexual, una muerte que lleva 40 años sin resolverse y, en el medio de este enorme caso policial, una periodista de televisión en busca de la verdad. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia... de verdad.

Del "Nunca más" al "Ni una menos", hay todo un camino que la actriz, guionista y directora de cine Jazmín Stuart eligió recorrer para afrontar sin filtros y sin intermediarios una realidad que se rebela todos los días al mandato patriarcal. "Si no fue hoy, será mañana, pero la legalización del aborto no es una carrera de velocidad sino de resistencia", dice frente al debate que fue aprobado en Diputados, pero se frenó en Senadores con 38 votos en contra y 31 a favor. A pesar de ello, la aprobación de la llamada Ley Micaela en forma unánime fue analizada como un hito importante por la actriz que además integra el colectivo de Actrices Argentinas.     

La ley que estipula capacitar y sensibilizar a los funcionarios en materia de violencia de género, ¿la vivís como una conquista? 

Es un gran paso adelante, sin duda, y habrá que seguir trabajando sobre la manera en la que se va a implementar porque le sigue ahora un proceso muy laborioso, seguramente, porque no alcanza sólo con legislar y habrá que generar un cambio en la toma de conciencia en una sociedad patriarcal donde la misma justicia funciona bajo ese marco, pero el hecho que involucre a los tres poderes del Estado ya es auspicioso. Significa un punto de partida y en ese contexto se mueve el colectivo de Actrices Argentinas que integramos entre 400 y 500 actrices en todo el país. Nos comenzamos a convocar a partir de la discusión por la Legalización del Aborto, y a lo largo del año fuimos sumando desafíos: impulsar la separación de la Iglesia del Estado, educación sexual integral en las escuelas, y ahora hicimos visible la problemática de la violencia de género.

En el caso de Thelma Fardin contra Juan Darthes, ¿cómo la contuvieron a partir de que tomaron conocimiento de la situación?

Thelma trabajó mucho sobre sí misma, se sentía ya muy preparada para afrontar la situación, y desde nuestro colectivo de Actrices le dimos apoyo y contención. Ahora estamos elaborando protocolos de asistencia y tomamos la denuncia como un caso paradigmático en nuestro ámbito de trabajo pero que se hacía extensivo a otras realidades. De hecho es lo que está sucediendo, porque muchas mujeres comenzaron a ponerle nombre a episodios que vivieron traumáticamente. Es un paso importante y así como se da un aspecto positivo al visibilizarlo, el lado B es la banalización que se hace del tema en algunas redes sociales que no aportan nada al tratamiento. Pero hay que estar muy atentos a eso y tratar de dar una buena respuesta desde lo colectivo porque los medios también deben reeducarse en ese sentido y el Estado debe ofrecer acciones más concretas para erradicar la violencia de género.

Con tu cámara fuiste registrando este movimiento en las calles. ¿Qué te impactó de lo que viste? 

En el colectivo que conformamos todas fuimos encontrando espacio de acción, en mi caso como directora de cine fui tomando imágenes para armar spots informativos sobre distintas realidades. Lo bajamos a las provincias y lo que nos permitió ver este trabajo fílmico fue que la situación de la mujer se agrava en las regiones del interior donde aún existen los feudos y se registran más números de embarazos adolescentes no deseados, femicidios y la trata de mujeres es muy fuerte. Esa mirada ancha en lo regional nos dio un panorama más claro para analizar cómo desbaratar la situación que esclaviza a las mujeres.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la plaza. Somos cientos de miles. #abortolegalya

Una publicación compartida de Jazmin Stuart (@soyjazminstuart) el

¿Cómo ves a la sociedad frente a estos cambios?

Creo que somos un compendio de las experiencias que hemos vivido desde la vuelta a la democracia, cuando era una niña, a esta movida del Ni Una Menos, que fueron dos acontecimientos muy fuertes en mi historia personal, experiencias tan oceánicas que tocan la justicia social, los derechos humanos y el sentido colectivo de estas luchas, que me permitieron encontrarme conmigo misma al ver tanta gente recuperando las calles, el espacio público. Y ese es un proceso maravilloso que hace irreversible la lucha, da sentido de pertenencia y a través de Actrices Argentinas somos un emergente de ese sentido democrático. No tengo expectativas en el Gobierno y mi esperanza está puesta fundamentalmente en que este movimiento colectivo perdure a través de los años y podamos ejercer el poder político que está en cada una de nosotras como ciudadanas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este registro documental sobre la marea verde en Argentina ganó el premio prix CAVILAM - Francophonies plurielles en el Festival Francophone du reportage court de Vichy, Francia. Fue realizado por @mondemanola y @foschi_____ �� Pueden encontrarlo en YouTube bajo el nombre “La ville des foulards verts”. . . Hoy es un buen día para repasar los motivos de esta lucha, de cara al 2019. No hay países en donde el aborto no exista. Hay aborto clandestino o aborto legal. Por la salud de las argentinas, por un país menos hipócrita: #seraley. Y sumo también estos deseos: Educación Sexual Integral en todas las escuelas argentinas; más acciones concretas por parte del Estado para erradicar la violencia de género. Salud y Educación, porque sin eso no hay Derechos Humanos. Y más feminismo, porque es la fuerza que va a transformar el mundo en un lugar mejor.

Una publicación compartida de Jazmin Stuart (@soyjazminstuart) el

Además, la actriz que es muy activa en las redes sociales advirtió sobre las trampas del sistema político: "En el debate anterior por el aborto todas nosotras sentimos que fue una lección porque escuchamos argumentos aberrantes y prejuicios de personas que estaban ahí y que acceden a un lugar de privilegio por una lista sábana sin que sepamos cómo piensan ni cómo van a terminar votando".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping