Fiore: "Me angustia que hoy la gente trabajadora no la está pasando bien"

El actor critica a los sindicalistas que "ostentan bienes costosos y se llenan la boca hablando de política", mientras dicen defender a los que menos tienen. 

El rudo e inolvidable Pablo Lampone de 'Los Simuladores' es, en realidad, un tipo sencillo que ama su profesión y no se rinde ante los momentos difíciles. "Hay que ponerle el pecho" a la realidad, asegura Alejandro Fiore, un optimista nato que cree que el país logrará "acomodarse",  como ha ocurrido a lo largo de los interminables altibajos que marcan la historia política y económica argentina.

Sus ganas de hacer lo han llevado en muchas ocasiones a autogestionar sus proyectos, y a lograr el éxito esperado. Hoy está recorriendo la provincia de Buenos Aires con la obra 'La última vez"', de Mónica Salvador, que protagoniza y dirige, y que contiene un contundente mensaje en contra de la violencia de género. Presos, policías, estudiantes, vecinos de barrios carecientes tienen la oportunidad de ver la obra que presenta desde hace más de cinco años lejos de las luces del showbizz.

Fiore disfruta de una larga carrera en el teatro, el cine y la televisión, pero se asombra de que su personaje en la célebre serie de Damián Szifron siga siendo recordado por la gente, a 14 años de su finalización, "como si se estuviera dando todavía hoy en la televisión".

Actualmente filma 'Los HDP', una nueva miniserie policial que podría aparecer en Netflix o en otras plataformas de Internet, mientras se dedica a dar clases y talleres de actuación. El actor no cree que los turbulentos días que está atravesando el país signifiquen una crisis grave y considera que, como ocurrió siempre, se saldrá adelante.

¿Qué proyectos te están ocupando en este momento?

Estoy dando clases y talleres de teatro en Capital y en Pilar tres días a la semana, y estoy filmando una miniserie con Pablo Yotich medio a pulmón, que se llama 'Los HDP',  también junto a Pamela Rodríguez y a Nazarena Vélez. Participan además alumnos de mi taller y amigos actores que de momento no tienen trabajo, y así vamos juntando voluntades.

¿De qué se trata la miniserie y dónde podrá verse?

Es la historia de tres secuestradores que trabajan bajo las órdenes de alguien que tiene poder. Es del género policial. Hay charlas con Netflix y otras plataformas para ver adónde la vamos a colocar. Por otra parte, sigo haciendo la obra 'Nunca Más', de Mónica Salvador, que aborda la violencia de género, y desde hace cinco años la presentamos en distintos teatros, en cárceles, en penitenciarías, en colegios, en escuelas de policías, en barrios carecientes. Hacemos una o dos funciones a la semana.

¿Cómo surgió la idea de ofrecer la obra en ese tipo de instituciones?

Lo de presentarla en las cárceles fue una iniciativa del Senado y del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Surgió hace cinco años, un 24 de noviembre, que es el día de la concientización sobre la violencia de género. Mónica Salvador me propuso protagonizarla y dirigirla y empezamos con la temporada en Mar del Plata para después llevarla por todo el interior de la provincia.

¿Cómo ves actualmente la situación del teatro y la televisión?

En cuanto al teatro, veo que hoy está difícil. Tiene que haber muy buenas propuestas o mucha plata para hacerlo. Los dueños de las salas están complicados por la cantidad de impuestos que tienen que pagar. El otro día fui a ver una obra en la calle Corrientes y con los trabajos que se están haciendo en la avenida, que seguro van a quedar fantásticas, se complica también acercarse. Tenés que buscar estacionamiento que está carísimo, llegar a la sala, pagar la entrada…  Es una salida cara: si vas con tu pareja o amigos, después vas a cenar, está complicado. Y en la tele no se está haciendo mucha ficción. Está complicado para todos, no sólo para los actores.

¿Qué sensación tenés en estos días tan turbulentos en el país?

Veo que estamos pasando por una situación difícil. Creo que estamos viviendo, no te digo una crisis ni nada, porque uno ha pasado un montón de momentos extremadamente difíciles económicamente, pero en el que uno tiene que remarla y hacer 200 mil cosas para llegar a fin de mes. Antes, no te hablo del gobierno anterior, sino a lo largo de la vida, haciendo un solo trabajo llegabas bien y hasta podías ahorrar un poco. Hoy la gente está trabajando y haciendo cosas para llegar a fin de mes. Pagar cero de luz no es real, y pagar $ 30.000 tampoco. Vivimos como irrealidades.

¿Sos optimista o pesimista sobre el futuro inmediato?

Yo soy optimista, más que nada creo que va a ser dificilísimo pero que se va a acomodar todo. Lo que más a uno lo angustia es ver que la gente que se levanta todos los días para ir a trabajar, que no está metida ni en la política ni en los sindicatos, hoy no la está pasando bien. Le cuesta llegar a fin de mes, y eso es notorio, no tiene discusión. Gente como mi viejo, que tiene un almacén, y que antes por ejemplo podía comprar el diario todos los días y una revista por semana y hoy lo puede hacer sólo los domingos y hasta lo piensa. Ahora tiene que caminar diez cuadras para comprar la leche más barata. La gente trabajadora no se merece nada de esto. Mientras tanto, los sindicalistas se llenan la boca hablando de política y los ves que andan en un BMW y ganan cifras siderales. No podés jugar a que defendés a la gente de esa manera.

Sin embargo, tu visión es que las cosas pueden ir mejorando...

Acá pasamos por todo y todo se fue arreglando y acomodando. El tema es que cuando estás en esa situación, tenés que ponerle el pecho y salir adelante.

La bisagra

'Los Simuladores' fue un proyecto que tanto Fiore como el director Damián Szifron y sus compañeros de elenco autogestionaron. Llegó a tener un éxito tal que se vio en muchas partes del mundo y se vendió "la marca" de la serie en numerosos países. Para el actor, que ya venía de una larga y fructífera carrera artística, la serie fue "una bisagra" en materia de popularidad. "Pasaron 14 años y nos siguen reconociendo en la calle por ese trabajo principalmente. No pasa un día sin que hablen de eso", cuanta y se sorprende porque "hasta los compañeritos de mi hijo, que no habían nacido cuando se pasaba en televisión, le hablan del programa".

Comentarios2
Juan Merlo
Juan Merlo 28/09/2018 04:02:19

muy k

Juan Merlo
Juan Merlo 28/09/2018 04:01:50

muy k

Shopping