FindeATR Pamplonas o brunch

Brunch en casa y por un propósito. Soy Andrea (@catedradeestilo) y no sé si comparten lo que me pasa: a veces, al mirar el Instagram de los periodistas gastronómicos, pierdo un poco la perspectiva del difícil momento que atraviesan los restaurantes, bares, confiterías, pastelerías y tantos otros negocios del rubro.

Al principio de la cuarentena, las fotazas chic de los menúes por pasos en restaurantes y las rondas de cócteles glam en bares porteños fueron reemplazadas por imágenes más ‘reales’ de esas creaciones de fine dining servidas en la vajilla de la abuela, de meriendas bucólicas en el jardín o living hogareño, de tragos salidos de bolsitas selladas al vacío disfrutados al cierre de una intensa jornada de home office.

Así, naturalizamos esta nueva normalidad. Y alimentamos la fantasía de que todo sigue igual. Pero lo cierto es que la recuperación de esta industria cultural necesita de un compromiso más concreto de todos.

Así lo entendieron Acqua Panna & San Pellegrino, que lanzaron el programa global #SupportRestaurants junto a 50 Best Restaurants of the World. Así nació CIC Best Recovery, una ONG que concentra lo recaudado (u$s 1.23 millones a la fecha) en un fondo de recuperación para los restós y bares que se postulen para recibir la subvención de hasta u$s 5.000 en septiembre.

¿Cómo colaborar con nuestros gastronómicos favoritos? Eligiendo las propuestas de delivery y take away de los restaurantes a quienes S.Pellegrino y Acqua Panna acompañan en este nuevo formato #staysafeathome, desde Dashi e Ike Milano hasta Bagatelle y Aramburu.

El pasado finde largo, aproveché que salió el solcito y disfruté de un picnic hogareño con la propuesta de Boulan. Fue un festín que incluyó la mejor trenza de queso del mundo mundial, croissant au fromage y prosciutto, sándwich de pan Bavaria relleno con mascarpone y salmón, focaccia de tomate y burrata fresca.

Al tratarse de una boulangerie, no podía faltar el combo de viennoiserie: croissants, sacramentos de dulce de leche, sfogliatella con crema pastelera y pain au chocolat. Todo, regado por las aguas premium (con y sin gas) más el Finca La Dama Extra Brut de Bodega Cruzat que, en 2019, fue elegido Mejor Espumante Argentino por el prestigioso crítico estadounidense Tim Atkin. Acá podés ver más sobre la movida y elegir a qué restaurante argentino apoyás con tu compra. 

------------------------------------------------------------------------------------

Suscribite y recibí todos los jueves la mejor data sobre drinks, restós y viajes de moda en tu email

------------------------------------------------------------------------------------

Todavía no sabemos cuándo podremos volver a viajar en Argentina, pero eso no quita que soñemos con ese momento y que ya busquemos dónde hacernos una escapada antes de fin de año o directamente irnos de vacaciones en el verano.

Soy Luz (@lulideviaje) y la semana pasada pude charlar con Leonardo Tristao, director regional de Airbnb para Sudamérica, sobre los destinos que más estamos buscando. Uno de los datos que más me llamó la atención es que la mayoría preferimos destinos cerca de casa. Según Airbnb, la cantidad de búsquedas para destinos de hasta 80 kilómetros de distancia se duplicó en relación al año pasado. El claro ejemplo es el Delta de Tigre para los que viven en la Ciudad de Buenos Aires. 

La otra, más previsible en este contexto, es el mayor interés por las pequeñas ciudades y los destinos de naturaleza. No es raro que San Carlos de Bariloche, Ushuaia y Villa La Angostura lideren el ranking. 

En cambio, sí me sorprendió un poco más la aparición de destinos menos conocidos o emergentes. Por ejemplo Potrerillos, en Mendoza (foto), recibió en Airbnb un 218% más de búsquedas que en 2019. Esta localidad mendocina también figura entre los 5 destinos alternativos más buscados por los argentinos en Booking.com. ¿Lo conocés?

Otros destinos 'fuera de circuito' bien posicionados en Booking son Trevelin, en Chubut, con su impresionante campo de tulipanes que sólo puede visitarse en octubre; la pintoresca ciudad de Cachi, en Salta; El Chaltén, en Santa Cruz, capital nacional del trekking y con acceso directo a increíbles glaciares; y Nono, en Córdoba, en el tranquilo Valle de Traslasierra. 

Por ahora, las valijas y nuestras ganas tienen que seguir en pausa. Pero si buscás inspiración para soñar con tu primer viaje después de la cuarentena, te comparto la entrevista con el ejecutivo de Airbnb y la nota sobre destinos alternativos en Argentina. 

------------------------------------------------------------------------------------

Una gran noticia de estos días es que levantó la persiana El Pobre Luis, la parrilla del Bajo Belgrano que es famosa por sus pamplonas, mollejas y asado. Después de varias semanas de reorganización, los herederos de Luis Acuña -el maestro parrillero uruguayo fallecido en 2013- se pusieron al hombro el desafío de seguir adelante.

Nuestra colega Laura Litvin (@laulitvin) entrevistó a Líber, uno de los hijos de don Luis. Y es re inspirador comprobar cómo, gracias a los valores de trabajo y humildad que corre por las venas de la familia, dejaron atrás premios internacionales y planes de expansión para reinventarse volviendo a sus orígenes como una rotisería de barrio.

- ¿Cómo fueron los primeros días de parate por la cuarentena?

Tengo a mi mejor amiga viviendo en Italia y entendí que el virus iba a llegar rápido acá. Incluso antes de la cuarentena, lo primero que pensé fue cómo proteger al plantel. Había que parar la pelota y ver cómo seguir. Eso fue lo más difícil. Tenía mucha mercadería stockeada y una enorme incertidumbre Lo más fácil fue confirmar que el equipo tenía puesta la camiseta: no hubo peros, todos tiraron para adelante. Y ahí recordé la frase de mi viejo, que siempre me decía: '¡Si perdés la humildad perdés todo, Liber!'. Supe que debía volver al principio. Porque todo comenzó con un parripollo, nos convertimos otra vez en una rotisería familiar. Estoy seguro de que mi viejo hubiera hecho lo mismo.

- ¿Cuánto tuviste que cambiar la propuesta?

Fue necesario sacar muchos cortes de la carta, tuvimos que achicar las pamplonas para que lleguen en mejor estado, modificar el corte de las papas fritas; cosas que parecen menores, pero son centrales en nuestra identidad. Yo quiero que la gente disfrute en su casa como lo hacía en el salón. También hubo incorporaciones: empezamos a hacer pan de campo casero. Y volvimos a poner el pollo de campo entero a la parrilla. Por eso te digo que retomamos lo que hacía mi papá hace 33 años.

Acá te dejamos el link a la entrevista completa con Líber Acuña. Te aseguramos que vas a sentir admiración, inspiración... y la tentación de pedir delivery a El Pobre Luis este finde!!!!

------------------------------------------------------------------------------------

Agenda

Wine Tour Urbano. Este viernes 21 llega una nueva edición del circuito virtual que organiza la copada sommelier Mariana Gil Juncal. Esta vez, la propuesta es celebrar la semana del pinot noir y viajar, copa en mano, desde Mendoza hasta la Patagonia. También habrá juegos, música y cada 20 minutos se irá presentando (con su enólogo y/o sommelier) cada una de las 10 etiquetas elegidas por Mariana. Un planazo para disfrutar de 19 a 23. Más info: https://www.facebook.com/wine.tour

Delfina Oliver en concierto. Mañana, viernes 21, la mejor cantante de jazz de la Argentina presenta Tokyo Sessions, su nuevo disco de standards con influencia japonesa. Es un concierto por streaming transmitido en vivo desde Bebop Club, en San Telmo. La entrada cuesta $ 600 (tickethoy.com) y, si estás en AMBA, podés elegir el menú (entrada + vino + tabla de quesos) para recibir en tu domicilio antes de las 21.30, cuando empieza el show.

Workshop de pizza napoletana. Este sábado 22, Scuola Pizzaioli realizará un taller sobre pizza napoletana con biga y salumería. Será a través de Zoom, en castellano, con la guía del maestro pizzaiolo Ezequiel Ortigoza y la presencia especial del escritor y periodista Pietro Sorba. Más información: www.scuolapizzaioli.com.ar.

Rey Lear. Otro clásico de William Shakespeare con elenco de lujo, disponible gratis en la webdel Complejo Teatral de Buenos Aires. Esta es la legendaria puesta de 2006 protagonizada por los enormes Alejandro Urdapilleta, Pompeyo Audivert y Roberto Carnaghi. La historia, inspirada en una leyenda celta, reflexiona sobre la vejez y la locura.

Alta Gama Home Experience. Este sábado llega otra edición virtual del evento de vinos premium que invita a recorrer, desde casa, las diferentes regiones del vino argentino junto a los referentes de cada bodega, además de un live show, de 20 a 23, conducido por Joe Fernández. Comprando una entrada ($ 5.000), recibís una selección de 10 botellas de vinos de algunos de los mejores terroirs del país, una Sidra Premium 1888, una selección de fiambres L´Abratto, una degustación de chocolates y bombones de Cocoa Bit y snacks de La Cumbre, más dos elegantes copones. Más data en expoaltagama.com

------------------------------------------------------------------------------------

¡Gracias por acompañarnos! Formá parte de #FindeATR y mandanos tus sugerencias/recomendaciones a FindeATR@cronista.com para nuevos temas y formatos que te gustaría leer. Y no te olvides de COMPARTIR este mail con tus contactos. Nos vemos el próximo jueves.

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.