El Gobierno busca que la próxima 'Game of Thrones' se produzca en Argentina

El Gobierno busca que la próxima 'Game of Thrones' se produzca en Argentina

El INCAA y los sindicatos vinculados al sector audiovisual sellaron un acuerdo para fomentar la producción de series premium en el país con beneficios impositivos para las OTT extranjeras

Las principales compañías y plataformas generadoras de contenidos para televisión en todos sus formatos están destinando miles de millones de dólares para sus producciones, y el Gobierno argentino quiere que esas tremendas fortunas derramen por aquí también.

Es por esto que el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ralph Haiek, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, y representantes del Sindicato de Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) y la Asociación Argentina de Actores firmaron hace unos días una carta de intención para el fomento de la producción audiovisual en las plataformas de distribución internacionales.

Con este acuerdo, la Secretaría de Cultura y el INCAA se comprometieron a impulsar un paquete de medidas que apunten a incentivar el servicio de producción de series de alto impacto en nuestro país, con el objetivo de promover el desarrollo de inversiones superiores a u$s 90 millones por parte de las plataformas audiovisuales Over The Top (OTT) de origen extranjero, también conocidas como servicios de contenidos en streaming.

Para ello se promoverá un mecanismo de reembolso económico que tendrá como destino exclusivo el servicio de producción de series premium, teniendo como beneficiarios directos las productoras argentinas que sean contratadas por plataformas de origen extranjero, con la idea de reembolsar un mínimo de 15% de los gastos realizados en nuestro país calculado sobre la masa salarial. Asimismo, se promoverá el reintegro del IVA para las empresas productoras.

Quiere inversiones superiores a u$s 90 millones por parte de las plataformas audiovisuales

Los sindicatos por su parte se comprometieron en esta carta de intención a establecer las pautas que deban ser tenidas en cuenta a la hora de negociar con el empleador los acuerdos de producción para la actividad, con el objeto de lograr crecimiento del sector garantizando el empleo registrado de calidad técnico y profesional.

Las actividades de la llamada "Economía del Conocimiento" son las más dinámicas de nuestra economía: entre 2007 y 2017 generaron 65% más empleo que en el resto de las actividades productivas y sus operaciones crecieron en el mismo periodo un 70%, frente a un crecimiento general del 12%. Además, los salarios son un 35% más elevados que en el resto de los sectores. Actualmente, emplean a 215 mil personas.

Ofrece reembolsos económicos que tendrán como destino el servicio de producción de series premium

La ley que establece el régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento busca duplicar los puestos de trabajo de calidad y multiplicar las exportaciones para que lleguen a u$s 15 mil millones en 2030.

Miles de millones

La Argentina no es un lugar extraño para las producciones internacionales, fundamentalmente de películas. A lo largo de la historia se han filmado una muy buena cantidad de producciones en el país, y en la mayoría de los casos utilizando talentos locales, aunque en siempre en minoría.

En 10 años la Economía del Conocimiento generó 65% más empleo que el resto de las actividades productivas 

En la actualidad, en el caso de la series que se pueden ver por streaming o en cable premium, lo que se emite se trata mayormente de productos de origen nacional que cuentan casi en su totalidad con know how nativo gracias de las productoras nacionales que se asocian con las plataformas o señales extranjeras.

La idea es que el país se convierta en un polo mucho más importante en este sentido. Es decir que se graben series internacionales, utilizando sets y productoras locales, dejando millones de dólares en el país.

Esto sería, por ejemplo, de la misma forma que Game of Thrones (HBO), durante sus ocho temporadas, utilizó locaciones y talentos de diferentes ciudades de países como Islandia, Irlanda, Marruecos, Malta, Croacia y España, generando ganancias no sólo entre las compañías locales del sector, sino también favoreciendo a otras industrias, como el turismo, por mencionar sólo una.

En el caso de Chernobyl, el nuevo suceso de HBO, se grabó en países como Ucrania, Lituania y Bielorrusia.

Marco Polo, la superproducción de Netflix, se repartió entre Malasia, Kazajistán, Hungría, Italia y Eslovaquia, es decir cinco países.

Sense8, también de Netflix, recorrió al menos ¡12 países!

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping