De Santo:

De Santo: "Macri no sufre las cosas que sufrimos los habitantes de este país" 

El actor sostiene que el Presidente debería cambiar a algunos de sus funcionarios "que no tienen ni idea de las necesidades de la gente". Dueño de un complejo turístico en Córdoba, cuenta cómo lo golpea la crisis.

Hace 10 años que se instaló con su mujer y sus dos hijos en Villa Giardino, Córdoba, donde administra su propio complejo de cabañas, a las que bautizó  Umbral del Sol, "un lugar mágico, con mucha energía, que tiene los preceptos del feng shui en la construcción", cuenta el actor Damián De Santo, quien trabaja en la semana en Buenos Aires y los fines de semana se reencuentra con su familia en las sierras.

"Me siento muy cómodo en la conducción. Me costó al principio, porque el código del actor es no mirar a la cámara, pero me acostumbré. La propuesta es jugar y mostrarme tal cual soy. Eso mismo es  lo que me pidió Gerardo Rozín, el productor, apenas nos reunimos. Así que estoy feliz porque tanto el equipo de producción como mis compañeros me acompañan muchísimo", asegura De Santo, quien se animó a conducir 'Morfi' junto a Zaira Nara, programa que se emite de lunes a viernes, por las mañanas de Telefé.

Las nuevas tecnologías sugieren ver diferentes contenidos en otras plataformas. ¿Qué ves?

Tengo hijos adolescentes, de 12 y 17, que consumen Netflix, Amazon, Youtube, celulares y no estoy ajeno a eso. Sin embargo, sólo me informo para estar actualizado en el programa pero no veo casi nada en la  tele. Elijo ver películas de vez en cuando, pero por mi trabajo en Buenos Aires disfruto mucho el fin de semana en las cabañas de Córdoba, en donde vivo y trabajo. No me gusta el encierro. En Córdoba uno termina siendo dueño de lo que ve y no de lo que compra.

¿Cómo te afecta la crisis?

La crisis me afecta como a todos: nos quita la posibilidad de soñar, de un futuro. ¡Yo las he pasado! Siendo bancario viví el 89/90 trabajando en un banco. Siendo empleado sobreviví. Me casé en el 2001. Después vino el corralito. Viví la del 2010. Creo que estamos agilizados, pero no por eso tranquilos ni relajados. Lamentablemente, cuando creemos que podemos llegar a estar mejor...

¿Cuánta impacta la suba de tarifas en la administración de tus cabañas?

Mucho, claro que afecta. Uno tiene la responsabilidad de tener empleados en blanco todo el año y de ahí se desprenden otras familias, 10 en total. Es un complejo de 6 cabañas y han aumentado mucho los servicios: luz, gas y otras yerbas, en un porcentaje muy alto. Y la verdad es que se nos hace cuesta arriba, impagable. Si uno tuviese que aplicar los costos a los precios de las estadías sería complicado vender nuestro complejo. Lo único que queremos es que la gente vaya y, de última, que pueda pagarlo en dos o tres veces. Hay que ser creativos.

¿Qué pensás de los políticos, en general?

Creo en las nuevas generaciones de la política, en los jóvenes que se vislumbraron en los últimos años. Estoy convencido de que ser buena gente termina siendo negocio para todos. De alguna manera, estamos esperando el Mesías: deseamos un político que quiera a su país, a su pueblo, que nos cuide, que nos deje crecer, que no nos cacen adentro de un zoológico, que no nos persigan, que nos dejen libres porque, en definitiva, si no toman conciencia de eso me parece que volveremos a emigrar a países que nos ofrezcan tristemente otras posibilidades, siendo la Argentina un país maravilloso. Ojalá no suceda. A veces, la política se maneja con prepotencia, con agresión, y eso debería cambiar.

¿Qué temas de la actualidad te preocupan?

Un poco de todo: la inseguridad, a veces los jueces están con las manos atadas y algunos otros se las desatan, los delincuentes entran y salen, la famosa puerta giratoria. Estamos un poco hartos y no quisiera que la sociedad enojada por esto tome cartas en el asunto cuando le corresponde a las fuerzas policiales. Es un círculo vicioso del cual es muy difícil salir: los abogados que viven de la delincuencia, de la inseguridad; los que venden seguridad que, mientras haya inseguridad, es un gran negocio. El mundo pide estabilidad emocional y si bien no sé si lo vamos a lograr, estamos en la búsqueda.

¿Te afecta la suba del dólar?

Sí, me afecta como a todos porque tenemos una economía dolarizada encubierta. Lástima que todo sube por el dólar y cuando el dólar baja, no bajan los precios. Ya creemos que a fin de año se va a $ 45: entonces, hay que calmar la ansiedad y a otra cosa mariposa.

¿De qué hablarías con el Presidente si pudieras tomarte un café con él?

Por momentos siento que me llega al corazón, que habla con la cabeza, a veces lo siento cerca y otras muy distante. Con cualquier que sea, cuando las palabras no condicen con la acción, ahí es donde me molesta mucho. Si lo cruzara en un bar le diría: "Mauricio, tenés gente alrededor que no está funcionando y ya lo comprobaron". Es gente que no tiene idea de las necesidades de la gente. Cambiaría gente de su Gabinete: siento que está mal asesorado, muchos empresarios están en contra y él está peleándose con todo eso. El Presidente no sufre las cosas que sufrimos los habitantes de este país, su país. 

¿Cómo ves el área de Cultura porteña?

Lo que veo es que seguimos siendo una de las ciudades más culturales de América latina, hay mucha oferta teatral. La sociedad política está en deuda con la cultura, permanentemente, y a veces se aprovecha la cultura para usarla como fusible. No digo que hay que ser apolítico, sino que si por ser  artistas tenemos acceso a los políticos debemos  trabajar,  proponer proyectos e insistir para concretar.

Polirubro

"Tengo propuestas de teatro y otras de cine pero, por lo general, suelo abocarme a una sola cosa", cuenta De Santo, quien combina hoy su actividad en el rubro hotelero de Córdoba con su rol de conductor televisivo. "El programa dura tres horas, es muy creativo y además tengo que informarme y estar atento a los invitados, saber de ellos". Lo último que hizo en cine fue 'Yo soy así. Tita de Buenos Aires', bajo la dirección de Teresa Constantini, película que rindió homenaje a 'la Merello' en la piel de la actriz Mercedes Funes, mientras que el actor interpretó a Luis Sandrini. Hace poco, también participó del homenaje a Romina Yan, en el teatro Gran Rex, convocado por Cris Morena.

Comentarios24
Travis Bickle
Travis Bickle 17/10/2018 10:29:57

Otro que se quedó sin cobrar por hacer nada; y van...

Juan Cata
Juan Cata 16/10/2018 04:48:35

ACTOR FRACASADO DE CUARTA, Y RESENTIDO COMO TODA KUKARCHA, ESTAN DOLIDOS PORQUE SABEN QUE NO VUELVEN NUNCA MAS

Juan Ridolfi
Juan Ridolfi 16/10/2018 12:51:27

Che De Santo...la Kris...sufría las mismams cosas que la gilada que la votaba...? no le alcanzaba para el gas ni la electricidad por eso los bolsos con millones de dolares...

Fernando Costa
Fernando Costa 16/10/2018 12:29:36

ojala los presidentes sintieran las cosas que decis... vos en lugar de macri sentirias lo mismo...

Jorge Alvarez
Jorge Alvarez 15/10/2018 05:14:08

quien te conoce negro de cuarta no servis ni para espiar

Romulo Darko
Romulo Darko 15/10/2018 12:35:46

que tipo visionario. nestor si? menem? de la rua? para! el adolfo? son todos chorros papaaa

OscarVarela
OscarVarela 14/10/2018 09:54:52

Y nosotros te sufrimos a vos incompetente!!!

Carlos Calcagnino
Carlos Calcagnino 14/10/2018 09:51:25

agarra la pala y labura. Vago con suerte y coimas.

Jose Roca
Jose Roca 14/10/2018 09:42:31

desfachatado, vive con dolares, no apuesta al pais y se queja de Macri. Porque no va al exterior a vivir?..hace falta mas argentinos comprometidos com la caída del populismo y no estos fantoches.

El Àrabe De Trinidad
El Àrabe De Trinidad 13/10/2018 10:04:26

Para cuando las retenciones a los sueldos de la clase politica??? Votados y acomodados??

Ver todos los comentarios

Shopping