Conmebol, preocupada por los clubes de la región, pide ayuda urgente a la FIFA

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le pidió a la FIFA que active un Fondo Global de Ayuda para generar "soluciones" económicas con vistas al retorno de la actividad luego de la crisis generada por el coronavirus.

A través de una carta dirigida al presidente de la máxima entidad del fútbol mundial, el suizo Gianni Infantino, la Conmebol informa que dispuso un adelanto de u$s 75 millones para las asociaciones y clubes sudamericanos pero remarca que "todos los esfuerzos son pocos para mitigar la difícil situación".

El paraguayo Alejandro Domínguez, titular de Conmebol, le pidió a Infantino que organice una nueva reunión mundial para activar el Fondo Global Ayuda que genere "soluciones oportunas y de inmediato" para que "la pelota pueda volver a rodar" apenas pase la "crisis mundial" por la pandemia.

"Se hace insoslayable aunar esfuerzos para acudir en su rescate (a los afiliados) de la manera más expedita posible", remarca Domínguez.

Días atrás, Domínguez había criticado a Infantino por promover públicamente cambios de formatos -y menos torneos- que para él debían ser analizados en el marco institucional de la Federación Internacional.

Con esta carta, el dirigente del fútbol sudamericano le pide a FIFA que active una nueva reunión del grupo de tarea especial (task force) creado el pasado 18 de marzo y que el Bureau apruebe las resoluciones "sin más dilaciones".

En este sentido, el director de desarrollo y gerente general de la Conmebol, Gonzalo Belloso, se refirió a la solicitud de los clubes argentinos por el pago de los derechos televisivos de Copa Libertadores y Sudamericana. Belloso detalló en diálogo con Radio La Red que "hasta ahora lo pidieron Independiente, River y Lanús", según detalla la agencia Télam.

RUSIA Y QATAR CONTRAATACAN

Rusia y Qatar aseguraron no haber "pagado coimas" para la organización de los mundiales de fútbol 2018 y 2022, respectivamente, tras la acusación conocida el día lunes de de la Fiscalía de Brooklyn, Estados Unidos, cuando denunciaron a ambos país de haber "comprado voluntades" de distintas federaciones durante el mandato del suizo Joseph Blatter como presidente de la FIFA y del argentino Julio Humberto Grondona como vicepresidente.

Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, dijo en declaraciones relevadas por Marca que: "No entendemos de qué se está hablando. Rusia obtuvo el derecho al Mundial de forma absolutamente legal. Esto no tiene nada que ver con soborno alguno, lo negamos categóricamente". Y agregó que "Rusia hizo el mejor Mundial en la historia y todo el país está orgulloso de ello".

Por su parte, Qatar explicó a través del Comité Organizador, con un comunicado, que "no hay ninguna prueba que demuestre que se obtuvo la organización del Mundial de 2022 de manera dudosa".

El Gobierno qatarí negó además que los trabajadores relacionados a las obras para el Mundial de 2022 estén en riesgo de contagio de coronavirus.

El país que albergará la próxima Copa había sido denunciado por la entidad de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), por la situación de los trabajadores extranjeros.

Temas relacionados
Más noticias de Conmebol
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.