Con estabilidad del tipo de cambio, ¿conviene invertir en pesos o en dólares?

El hecho de que el tipo de cambio se encuentre recortando posiciones podría de alguna manera resultar una oportunidad para dolarizar portafolios. El Cronista recopiló el análisis y recomendaciones de distintas firmas de inversión en Argentina.

Con estabilidad del tipo de cambio, ¿conviene invertir en pesos o en dólares?

El mercado aún está en modo ajuste. No se vislumbra que efectivamente hayamos visto un piso, aunque es positivo que al menos no veamos una profundización bajista de los activos de riesgo locales. En este sentido, el hecho de que hayamos visto una baja sustancial en los últimos meses de los activos financieros los coloca en niveles atractivos para un posicionamiento de mediano plazo. De igual manera, el hecho de que el tipo de cambio se encuentre recortando posiciones, podría de alguna manera resultar una oportunidad para dolarizar portafolios con un horizonte mayor aun año. En este escenario, El Cronista recopiló el análisis y recomendaciones de distintas firmas de inversión en Argentina.

El equipo de Research de Grupo SBS sugiere incrementar marginalmente la exposición al riesgo en moneda dura, a la vez que mantienen la recomendación de apostar por los CER cortos y las Lebac Lebac, reiterando la apuesta por los Badlar de la provincia de Buenos Aires. “Las sensaciones de estabilidad son cada vez mayores, tras varias semanas donde el mercado fue respondiendo positivamente y pareciera haber encontrado un ancla. Finalmente no hubo tensiones alrededor de la licitación de Letes en dólares y el comportamiento del mercado cambiario se mantiene favorable sobre el cierre del mes, ayudado por el sentimiento positivo alrededor de los mercados emergentes y niveles de volatilidad que permanecen bajos. Con todo, el escenario global y local invita a aumentar cautelosamente la exposición al riesgo”, señalan en un informe los analistas de la compañía.

En este contexto, su recomendación se basa en sobre-ponderar el tramo corto de la curva en dólares con nuestro fondo de Letras del Tesoro en dólares (SBS Sinceramiento) y también sugieren incorporar marginalmente nuestro fondo con exposición a riesgo Latam (FTI SBS Latam FCI).

En lo que respecta a los activos en pesos, desde Grupo SBS destacan que “pese a una nueva compresión en la última semana, consideramos que los CER cortos (AF19/A2M2) siguen ofreciendo una atractiva oportunidad para capturar una inflación que seguiría elevada en lo inmediato y spreads todavía atractivos (9-10%). También vemos atractivo en posiciones en Lebac de muy corto plazo ante un escenario que demandará dureza monetaria por varios meses más, destacándose el SBS Pesos Plus como un fondo especial para apostar por esta clase de activos. Aunque con más riesgo que las opciones anteriores, los Badlar de la Provincia de Buenos Aires (PBY22/PBA25) siguen apareciendo como opciones baratas con spreads en el entorno de los 1300-1400pbs incluso pese a que la tasa Badlar estaría ingresando en la fase final de su lenta escalada”.

El equipo de Balanz muestra un mismo sesgo en el análisis sobre la estabilidad del dolar y señalan que “comenzamos a observar mayor estabilidad en el tipo de cambio y una baja general en las tasas de referencia en el mercado secundario, lo que lleva a presentar un contexto más propicio a la hora de tomar posiciones con mayor duration”.

En este sentido, dentro de los títulos en pesos, desde la compañía favorecen las letras del Banco Central, a pesar de haber registrado una compresión en sus tasas y para aquellos que busquen invertir en dicho producto mediante FCIs, desde Balanz ofrecen el fondo Balanz Capital Ahorro como otra herramienta a la hora de acceder a este instrumento. “El fondo registra actualmente una TIR de 56,55% y duration de 0,35 años. También recomendamos el fondo Balanz Capital Invertir Global para aquellos inversores que busquen extender duration, priorizando la diversificación y liquidez”, indican.

Por otro lado, y dentro de los instrumentos en moneda dura y en el universo soberano, desde Balan encuentran atractivo en el Bonar 20, Global 2021 (AA21) y el Bonar 2024 (AY24), destacando a este último con mayor valor relativo.

Por su parte, el equipo de Research de Banco Mariva mantiene una postura cautelosa respecto de los bonos en dólares y agrega en un informe enviado a sus clientes que aun no ven la posibilidad de una suba sustancial de los bonos en dólares locales y de una sustancial compresión de spread. Para los analistas del banco, este escenario seria únicamente posible a menos que haya un movimiento general positivo para los activos de mercados emergentes.

En cuanto a las recomendaciones, en el informe de Banco Mariva señalan que “creemos que la mejor recompensa de riesgo se encuentra en la parte corta de la curva y recomendamos el Global 2022 (GL22) con una duration de 3,1 años y una TIR de 7,5%.

A su vez, los analistas de Banco Mariva señalan que a pesar de la corrección del tipo de cambio, y para aquellos inversores de referencia en dólares, siguen recomendando permanecer fuera de activos en pesos. Aun así, para quienes tengan de referencia a inversiones en moneda local favorecen las Lebac cortas gracias a que son las que mayor rendimiento ofrecen con una menor volatilidad.

En un informe enviado a sus clientes, los analistas de PUENTE señalan que, “observando que los factores de riesgo local y el hecho de que la presión sobre la tasa de interés de referencia en EE.UU. se mantienen, sigue luciendo conveniente sobre-ponderar los bonos cortos. Dentro de este conjunto, para principios de esta semana destacamos el Bonar 2024 con una valuación actual atractiva en relación al resto de los bonos cortos soberanos”.

Por ultimo, los analistas de Capital Markets Argentina (CMA) señalan en un informe enviado a sus clientes que en vista de esta situación, apuntando a una mayor recuperación de los precios de los activos argentinos producto de una mayor baja en el riesgo país, la estrategia desde la compañía continúa otorgándole mayor ponderación a instrumentos dolarizados de corto plazo. “En este contexto, nuestra recomendación para la curva de bonos en dólares para perfiles más conservadores es mantenerse en la parte media y media-corta de las curvas de rendimiento con una duration menor a 4 años. Para perfiles más agresivos no recomendamos tomar posición en bonos más largos que un Discount (DICA), teniendo en cuenta que la suba de tasas largas internacionales puede compensar la baja en el riesgo país”.

Ahora bien, para aquellos invasores que busquen escaparle a la volatilidad y mas bien con un sesgo conservador, desde CMA favorecer las Letes en dólares, a plazos de entre 3 y 6 meses. Además, en la parte corta y corta media de la curva continuamos destacando el Bonar 2024 (AY24) y al Bonar 2020 (AO20) con un rendimiento de 6,50%. “Si bien vemos valor en instrumentos provinciales, no vemos espacio para una recuperación del apetito de riesgo por el momento, dado el bajo volumen operado en activos argentinos”, señalan.

Por último, desde CMA agregan que, para perfiles de riesgo más agresivos, los bonos provinciales ajustados por Badlar ofrecen rendimientos atractivos, aunque tienen menor liquidez en relación a otros activos en pesos. “En bonos Badlar provinciales destacamos el bono de la Provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2025 (PBA25) dado su atractivo rendimiento por encima del 55% y su adecuada liquidez en el mercado secundario”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping