Arte low cost: creó una feria de venta directa de obras por $3500

Arte low cost: creó una feria de venta directa de obras por $3500

Ana Spinetto es artista y emprendedora. Importó desde Miami el concepto de comercialización de piezas de arte sin intermediación de las galerías. El año pasado, 60 mil personas visitaron la feria en La Rural.

Artista desde siempre, fue gracias a una estadía de dos años en los Estados Unidos que Ana Spinetto descubrió el concepto de “venta directa de arte”, por el cual los propios artistas venden sus obras, y decidió traerlo a la Argentina. Desde hace 7 años es la mujer detrás de BADA-Boutique de Arte Directo, una feria que ofrece piezas de artistas sin intermediarios, a la que asistieron 60.000 personas en 2017. La edición 2018 se realizará en La Rural del 12 al 15 de octubre y habrá más de 250 artistas participantes. 

"Nos fuimos con mi familia a vivir dos años a Miami. Y no sabía cómo hacerme conocida. Allá hay ferias en la calle y me pareció muy linda la experiencia porque me permitió vender mi obra afuera. Entonces se me ocurrió hacer un evento bien armado donde pudiéramos vender directo, sin depender de las galerías", relata Spinetto. "Era un formato al que había que darle una vuelta de rosca para poder autogestionarnos, porque sino siempre hacemos muestras a los que van familiares y amigos", explica.

Tras volver al país empezó a trabajar en Espacio Pilar. Con la repentina muerte de su marido Alejandro Vayo, en 2007, Spinetto decidió emprender este proyecto artístico que en 2009 fue Arte Sí- Supermercado de Arte en el Hipódromo de San Isidro y que en 2012 se transformó en BADA. "Fuimos creciendo muchísimo, seleccionando un universo cada vez más grande de artistas - hoy tenemos de Chile, Uruguay, España- y ya se transformó en un evento referente y en un espacio habilitador para que los artistas puedan desarrollarse como emprendedores. Empezamos haciéndolo en Espacio Pilar, y desde hace tres años nos presentamos en La Rural. Somos la feria de venta directo al artista más grande del mundo en este formato", destaca.

¿Por qué es tan importante que el artista pueda vender sin intermediarios?

La experiencia de compra directa al artista es espectacular, tanto para el artista como para el comprador. Poder hablar con el artista y que te cuente la historia de su obra, en qué se inspiró, encontrar qué tenés en común y compartirle qué hizo que te movilice su obra me parece una experiencia sumamente enriquecedora.  Y también es valioso para un artista porque cuando vende a través de una galería se pierde eso, ya que generalmente tiene un trabajo muy solitario en su taller.  Al manejar ellos los números pueden ser más flexibles, se quedan con el contacto de quien compró y nosotros trabajamos para facilitarles toda la parte comercial, que es lo que más nos cuesta a los artistas. 

¿Qué ventajas tiene este formato para quien quiere debutar en la compra de arte?

BADA es la oportunidad de comprar arte a precio más accesible. Les pedimos a los artistas que tengan al menos 10 obras en formato chico que no superen los $ 3.500. Creo que también es una oportunidad para personas que no conocen mucho o no están muy en contacto con el arte para meterse de a poco en este mundo. Pasa mucho que una vez que compraste una obra te dan ganas de adquirir otra, empezás a seguir la obra del artista y también te dan ganas de regalar algunos de sus trabajos. Todos los años se va incrementando la cantidad de visitantes a la feria. El ingreso de más gente al mercado del arte es muy bueno. La entrada cuesta $ 190 y hay beneficios con varias tarjetas: este año, por ejemplo, Mastercard financia en 18 cuotas. 

¿Cómo ves el mercado de arte en el país?

Creo que hoy es una oportunidad comprar arte en la Argentina. El mundo empezó a vernos como el mejor país para comprar arte: hay talentos de primer nivel y los precios son súper accesibles.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping