Sotheby's, el gigante de las subastas quiere recuperar su trono en el mercado del arte

Con ventas anuales cercanas a los u$s 5000 millones, remates en China por u$s 1000 millones e ingresos brutos en el orden de los u$s 900 millones, en 2019 perdió su liderato a manos de Christie's

Durante décadas Sotheby's tuvo que soportar las limitaciones de una empresa pública que cotiza en la Bolsa de Valores. Pero el año pasado fue comprada en 3700 millones de dólares por un inversor que tiene como meta superar a su adversaria Christie's en el menor tiempo posible.

Sus ventas anuales son cercanas a los 5000 millones y sus ingresos brutos están en el orden de los 900 millones. En China es la empresa de occidente que lidera las ventas con cerca de 1000 millones de dólares. En el 2019 vendieron la obra más valiosa que se ofertó en el mercado, eran unas lindísimas Parvas de Claude Monet que se vendieron en 111 millones de dólares, el doble de lo estimado y superó el récord de cualquier pintura impresionista, ya que el año 2018 otras Parvas se vendieron en 85 millones, de este tema el genial francés realizó 26 obras, la mayoría de las cuales están en museos.

Un Picasso pintado cuando el artista tenía 81 años y de 160x120 cm subió hasta 58 millones, otro Monet realizado en Venecia, y que es una vista del Palacio Ducal, alcanzó 37 millones y otro de Nenúfares, que venía de Buenos Aires y su permiso de exportación en la Secretaría de Cultura era de 50 millones, por si algún local igualaba la suma, se vendió en Londres en 31 millones de dólares. Otro Monet realizado en Londres, desde su habitación en el Savoy Hotel, se vendió en 27,6 millones y el retrato de un niño de Modigliani alcanzó 24,5 millones, entre las ventas más destacadas.

En el Arte realizado luego de 1945, la figura fue Francis Bacon con un estudio de cabeza que llegó a 50 millones, lo mismo que un Rothko, un De Kooning trepó hasta 30 millones, otro Rothko a 26 millones y un Clyfford Still sorprendió en 24 millones.

Poca oferta de Arte Antiguo, un lindísimo Turner llegó a los 11 millones y un Thomas Gainsborough 10,6 millones, la gran sorpresa fue un estudio de Rubens de 50x35 cm, de una figura a la tinta, que triplicó su estimación y se vendió en 8,2 millones, a fin de este mes se ofrece una redescubierta Sagrada Familia del genial Pedro Pablo Rubens que saldrá a la venta en 8 millones y creo se venderá en el doble, en la década del 50 era propiedad del mayor experto del autor y hay otra similar en la Colección Thyssen.

Sotheby's logró numerosos récords para artistas como Banksy, Kaws, Lalanne y Tamara de Lempicka, entre otros. Mientras el mercado siga demandante no habrá problemas, el gran riesgo de estas famosas casas de venta son las garantías de venta que otorgan para conseguir buenos lotes.

Comienza un año nuevo y con ilusión esperamos que nuestros artistas locales logren buenas ventas y puedan vivir de sus creaciones.

Feliz 2020 para todos.

Temas relacionados
Más noticias de Sotheby's
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.