Síndrome de burn out: qué es el estrés laboral crónico, cuáles son los síntomas y por qué pasa más en la cuarentena

Síndrome de burn out: qué es el estrés laboral crónico, cuáles son los síntomas y por qué pasa más en la cuarentena

La cuarentena por coronavirus y la extensión del home office está afectando a los argentinos. Además del burn out o síndrome de estrés laboral, se registran casos de 'síndrome de la cabaña' y de jet lag de cuarentena. Qué es, cuáles son los síntomas, qué hacer para prevenirlo o revertirlo

Hacer home office en el contexto de la cuarentena  por coronavirus no es fácil. El hecho de trabajar y vivir en el mismo lugar ofrece varios desafíos a la productividad (acá una nota sobre cómo resolverlo) y también a la convivencia familiar (acá consejos para gestionarla). Además, si es una práctica nueva, la frustración por los proyectos que se suspenden o cancelan es difícil de gestionar lejos del grupo de pertenencia laboral. Toda esta nueva normalidad ya está afectando la salud mental de los argentinos. 

Cómo mantener el equilibrio emocional durante la extensión de la cuarentena: crisis como oportunidad de cambio

La extensión de la cuarentena por la pandemia de coronavirus tiene un impacto emocional muy singular. Aunque tiene mucho en común con otras crisis, como un divorcio, una estafa, la pérdida de trabajo o la muerte de un ser querido.

Según un estudio realizado por la Universidad Siglo 21, en comparación con el año pasado, ya se registra un aumento del 5% del agotamiento por burn out, también conocido como síndrome de estrés laboral crónico. A su vez, se incrementó la tendencia a la depresión y la ansiedad. El dato está en consonancia con los altos índices de trastorno del sueño que manifiestan los argentinos. 

Qué es el jet lag de cuarentena

Somnolencia excesiva, cansancio diurno, falta de concentración y de atención, bajón de ánimo o mirada negativa de la realidad. La cuarentena  por coronavirus nos está haciendo sumar kilos por el boom de la cocina casera, con recetas calóricas como esta de pan casero, esta de los ñoquis del 29, esta de las medialunas de manteca o esta de la fondue de chocolate con whisky, que están en el podio.

Además, el hecho de que películas como 'Contagio', 'Epidemia' (acá la nota) y 'Virus' (acá la data) estén entre las películas más vistas (en realidad, como te contamos acá, son 10 los filmes de la temática 'apocalíptica') desde que comenzó el aislamiento obligatorio, no ayuda a calmar la ansiedad, la depresión y otros trastornos emocionales.

Contagio, la película que predijo el coronavirus: de qué se trata y cómo verla

El coronavirus es la mayor pandemia del siglo XXI. Mientras continúan las medidas de cuarentena obligatoria en Argentina y muchos países del mundo, el foco de los investigadores está puesto en detectar el ritmo de contagio del virus, sus síntomas y a quiénes afecta de forma más severa.

Todos estos factores alteraron el patrón de descanso y el ciclo de sueño de los argentinos. Según un reporte de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria "al acortarse el sueño lento profundo aumenta el sueño REM, que tiene abundante actividad onírica. Esto incrementa la cantidad de sueños, en especial de características vívidos, emocionales, con posibilidad de pesadillas en muchas ocasiones. Por el contario, si despertamos varias horas antes de lo habitual, tendremos un sueño lento profundo y suficiente pero faltará el sueño paradojal o REM, esto afecta la memoria de corto y largo plazo", apuntan.

"El modelo de sueño y vigilia que se da durante este período se comporta de forma similar al que evidencia un organismo cuando atraviesa por el proceso de jet lag, pero lo está manifestando de un modo más lento y por un tiempo más prolongado". 

Coronavirus y sueño: por qué te cuesta dormir y que hacer si tenés pesadillas en la cuarentena

Somnolencia excesiva, cansancio diurno, falta de concentración y de atención, bajón de ánimo o mirada negativa de la realidad. La cuarentena por coronavirus no sólo nos está haciendo sumar kilos por el boom de la cocina casera (con recetas calóricas como pan casero, guiso de lentejas, ñoquis, budín de banana y fondue de queso o chocolate en el podio) y nos estresa por la demanda del home office.

En consonancia con esos estresores de la nueva normalidad, el reporte de la Universidad Siglo 21 señala que el aislamiento obligatorio por el Covid-19  impactó en el 73% de los trabajadores de la Argentina, ya sea por la reducción horaria, la imposibilidad de ejercer la actividad laboral o el cambio de sus rutinas por la modalidad de home office.

Como señala Daniel Colombo, Master Coach, en este artículo que te súper recomendamos, es completamente normal -e incluso esperable- "que te sientas perdido y desorientado, incluso abandonado, por 'papá empresa / mamá jefe' al verte ante la obligación de trabajar a distancia".

Coronavirus y home office: cómo trabajar en casa y ser productivo en cuarentena

Ante las medidas del Gobierno para suspender las clases y las actividades con público hasta el 31 de marzo, las empresas -incluso las más anticuadas- avanzan con el teletrabajo. Su impacto en los que no están habituados a trabajar desde casa.

Qué es el síndrome de la cabaña

En paralelo con el disconfort que muchos expresan por esta situación excepcional en que ejercen el home office (de un día para el otro, con toda la familia en casa 24x7, con salidas esenciales y el lógico temor al contagio), en redes sociales y sesiones virtuales de terapia ya se empieza a manifestar el 'síndrome de la cabaña'. Así es como, en España, los especialistas en salud mental se refieren a aquellos que manifiestan rechazo a salir de sus hogares una vez que se termina la cuarentena, porque en sus casas encontraron un refugio impensado en otros tiempos. Si querés saber de qué se trata y si lo estás sintiendo, acá te compartimos una nota exclusiva de Clase Ejecutiva.

Qué es el síndrome de la cabaña: el feng shui te ayuda a esperar cuándo termina la cuarentena

En España, los especialistas en salud mental detectaron el 'síndrome de la cabaña': muchos se rehúsan a salir de sus hogares, donde encontraron un refugio impensado en otros tiempos. Aquí, donde no se sabe cuándo termina la cuarentena, es necesario aprender cómo ordenar la casa para evitar la sensación de encierro.

Qué es el burn out

El burn out se caracteriza por dos síntomas: altos niveles de agotamiento y de cinismo.

Al evaluar el primero, los resultados arrojan que: 

  • El 48% indica que “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral
  • Al 36% cada vez le cuesta más comenzar a trabajar
  • El 38% se encuentra tan cansado que no puede dedicarse a otras cosas después de finalizar su jornada

Con relación al cinismo frente a las tareas laborales, el informe lo define como un estado psicológico caracterizado por falta de interés e identificación con la actividad. El relevamiento indica que:

  • El 26% se siente menos involucrado
  • El 27% duda que contribuya en algo interesante
  • El 21% siente que ha perdido interés

Cómo resolver problemas de convivencia en familia por la cuarentena con ejercicios de coaching

Cómo evitar el burn out

La desconexión (la capacidad para poder distanciarse psicológicamente una vez finalizada la actividad laboral) y la dedicación (nivel de orgullo e identificación con el trabajo) son dos recursos para poner en práctica si se desea prevenir y/o revertir el estrés crónico laboral en tiempos de coronavirus. 

Esto significa que aquellos individuos que se sienten más orgullosos y entusiasmados con la actividad laboral que están realizando y que poseen mayores posibilidades de desconectarse una vez concluida su jornada son quienes más chances tienen de sufrirlo de manera menos aguda.

Quién sufren más estrés laboral en la cuarentena

Al analizar las variables sociodemográficas:

  • Las mujeres reportan mayor estrés crónico
  • Lideran los niveles de burn out quienes tienen entre 41 y 50 años, seguidos por la franja etaria comprendida entre 31 y 40 años
  • Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires son los que presentaron mayores niveles con relación al resto del país 
  • El principal factor que lo dispara es el conflicto familia-trabajo

Coronavirus cuarentena y home office: cómo hacer reuniones virtuales productivas online

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar