Síndrome de burn out en el trabajo: qué es, efecto home office por cuarentena

Home office y burn out: sólo 2,3% de áreas de RR.HH. contienen a sus empleados

El síndrome de burn out en el trabajo. Qué es: estrés laboral, exceso de horas de trabajo y dificultad para conciliar con la vida. El home office por la cuarentena agravó ese mal moderno. El 87,9% de los argentinos aseguró experimentar o haber experimentado burn out como consecuencia del teletrabajo durante la cuarentena. 

El llamado síndrome de burn out, que hace referencia a “estar quemado” o sentir un agotamiento mental excesivo, se potenció en el mundo entero con la pandemia de coronavirus. Y las jornadas de home office que, en países como la Argentina quedaron libradas a la regulación de cada organización (previo a la sanción de la ley de teletrabajo) se traducen en impactos severos y objetivos tanto sobre la productividad como sobre la salud de quienes llevan meses en una nueva normalidad que cambió las reglas laborales para siempre.

 

 

Para comprender de qué manera afecta el home office extendido por la pandemia de Covid-19, el portal de empleos Bumeran realizó una encuesta regional entre sus usuarios de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y México.

El primer dato que refleja la encuesta es que la mayoría de los consultados asegura experimentar o haber experimentado el síndrome de burn out durante la cuarentena.

Así lo aseguró el 87,9% de los argentinos, el 89,1% de los peruanos, el 82,4%, de los chilenos, el 74,2% de los panameños, el 70% de los ecuatorianos y el 69,6% de los mexicanos.

 

 

Entre las sensaciones y experiencias negativas atravesadas durante la cuarentena en relación al trabajo, las más mencionadas son: estrés, no lograr desconectarse y agotamiento.

Un 22% de quienes respondieron desde la Argentina mencionaron un agotamiento fuera de lo normal por la carga excesiva de trabajo, la imposibilidad de desconectarse del trabajo, aunque la jornada laboral haya finalizado (22%) y una sensación de estrés excepcional y sostenida en el tiempo (12,8%). En el resto de los países se obtuvieron respuestas similares.

 

 

Del mismo modo, también figuran la desmotivación en medio de un escenario mundial de adversidad y las jornadas laborales que en este contexto suelen ser más largas de lo habitual.

En este sentido, el 68,5% de los argentinos asegura que trabaja más horas que antes de la pandemia. De la misma forma respondió el 81,1% de los peruanos, el 67,7% de los chilenos, el 60% de los ecuatorianos y el 55,2% de los panameños. 

 

 

Asimismo, el 44,5% de los empleados argentinos aseguró no poder separar la rutina laboral de la vida personal en un contexto en el que ambas se llevan a cabo dentro del hogar. 

Respecto a si se obtuvo alguna propuesta desde el área de Recursos Humanos de las organizaciones, el 71,5% de los encuestados argentinos comentó que en su compañía no realizaron ninguna nueva iniciativa para lidiar con los efectos del burn out.

 

 

Por otro lado, el 20,1% declaró que le brindan consejos para afrontar la cuarentena (mandan mails con información sobre salud mental, realizan reuniones virtuales para relacionarse o efectúan seminarios contando prácticas saludables). Sólo el 5,5% manifestó que se generaron espacios de contención y apenas el 2,3% aseguró que desde el área de RR.HH. se tomó un rol más activo a la hora de la contención.

 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar