René Favaloro y la carta a De la Rúa que llegó demasiado tarde

René Favaloro y la carta a De la Rúa que llegó demasiado tarde

En 2000, el cardiocirujano que creó la técnica del bypass, considerado uno de los inventos que cambiaron la historia de la Humanidad, se suicidó de un tiro en el corazón, agobiado por la crítica situación financiera de su Fundación, con la cual el PAMI tenía una deuda millonaria.

El  29 de julio de 2000, René Favaloro se suicidó de un disparo al corazón, agobiado por la crisis que atravesaba su Fundación y decepcionado ante la falta de respuestas por parte de las autoridades y de los empresarios.

“Estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida, la Fundación tiene graves problemas financieros. En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir”, escribió en una de las siete cartas que dejó antes de quitarse la vida, a los 77 años. Favaloro condenó la corrupción de médicos, sindicalistas y prestadores.

 

 

Un día antes de su muerte, le había enviado una carta al entonces presidente Fernando de la Rúa (fallecido el último 9 de julio) en la que le pedía ayuda para obtener fondos de salvataje por la crítica situación financiera de su fundación. En la carta -que cerraba con una frase lapidaria: "Estoy desesperado"-, Favaloro le pedía a De la Rúa si podía interceder ante empresarios para obtener una donación de $ 6.000.000. Lamentablemente, el expresidente se enteraría  de la existencia de dicha carta unos días después de la muerte del cardiocirujano.

Entre otras dificultades, la Fundación reclamaba cerca de dos millones de pesos/dólares adeudados por el PAMI, entonces encabezado por el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Nacido el 12 de julio de 1923 en el barrio El Mondongo, de La Plata, hijo de Manuel Favaloro (carpintero) e Ida Raffaelli (modista), Favaloro ingresó a la Facultad de Medicina de Universidad Nacional de La Plata a fines de los '30. A poco de graduarse -recientemente se digitalizó, en formato de acceso abierto, “Ileo -Síntesis diagnóstica” la tesis de doctorado de 100 páginas que presentó en la Universidad Nacional de La Plata- , le llegó una carta de un tío, quien vivía en la localidad de Jacinto Aráuz (La Pampa), en la cual le contaba que en ese pueblo de 3500 habitantes se necesitaban médicos. Junto con su hermano Juan José puso en marcha un centro asistencial y logró reducir la mortalidad infantil en la zona, al igual que las infecciones en los partos y la desnutrición, todo gracias a campañas de difusión sanitarias que realizaba con la ayuda de las iglesias, las escuelas y las instituciones intermedias.

Tras 12 años como médico rural, se trasladó a Cleveland, y tras trabajar en el tratamiento de las afecciones vasculares comenzó a interesarse, en 1967, por la utilización de la vena safena en las intervenciones coronarias. El 9 de mayo de 1967, una mujer de 51 años fue sometida a una operación de bypass aortocoronario en la Cleveland Clinic de Estados Unidos, la técnica de Favaloro contribuyó a salvar muchas vidas. De hecho, sólo en los Estados Unidos se realizan 700.000 bypasses al año. Su técnica este año fue incluida en la lista de los "400 inventos y descubrimientos que cambiaron la historia de la Humanidad" de la plataforma Arts & Culture de Google.

En 1971, Favaloro regresó al país con el deseo de crear una clínica de alta complejidad similar a los centros asistenciales en los que había trabajado en el exterior. Así, cuatro años más tarde creó la Fundación Favaloro que, para el año 2000, estaba sumida en una deuda de u$s 18.000.000 que desencadenaría en el suicidio de Favaloro.

 

 

 

 

 

 

Hace pocos días, la Legislatura porteña aprobó la condonación de una deuda de $ 8,5 millones de pesos que la entidad mantenía con la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, impulsada por el bloque de Vamos Juntos, contó con el apoyo de los 47 diputados presentes al momento de la votación.

La deuda corresponde al período comprendido entre enero de 2013 y julio de 2014 inclusive, por la suma de 8.575.019 pesos en concepto de impuesto inmobiliario y tasa por prestación de servicios.
La diputada Paula Villalba, autora del proyecto, explicó el pedido de condonación de deuda en "los aportes, la responsabilidad social" de su fundador, el prestigioso cardiocirujano René Favaloro (1923-2000) y el "compromiso que ha manifestado la Fundación".

 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar