Quién mató a María Marta, en Netflix: cuándo ver la serie sobre el asesinato de García Belsunce en el country Carmel

Quién mató a María Marta: la serie de Netflix con testimonio clave sobre el crimen

Llegó el estreno más esperado del año. A 18 años del asesinato de María Marta García Belsunce en el country Carmel de Pilar, sigue el misterio sobre quién la mató. La serie de Netflix revela algunos secretos

A 18 años del crimen de María Marta García Belsunce en el country Carmel de Pilar, la justicia aún no definió la absolución definitiva de su entonces maridos Carlos Carrascosa ni pudo iniciar el tercer juicio para saber si su vecino Nicolás Pachelo y dos exvigiladores fueron los responsables del asesinato. Entre las novedades del caso están el estreno de Carmel: Quién mató a María Marta, una serie documental que ya se puede ver en Netflix.

¿Qué pasó esa tarde en la casa de Carrascosa y María Marta? ¿Por qué los familiares limpiaron la escena del crimen? ¿Por qué se apuraron a enterrarla? ¿Cómo no se dieron cuenta de que tenía varios orificios de bala? ¿Por qué Molina Pico no siguió la hipótesis del vecino? ¿Quién miente?. Son algunos de los interrogantes que intenta responder la serie.

Además, la publicación de las memorias de prisión de su viudo. 'Diario de un inocente: un amor, una causa, una vida' es la autobiografía que Carrascosa escribió durante su paso por la cárcel de Campana, disponible en papel e ebook (Ediciones B).

 

 

El 27 octubre de 2002, la socióloga María Marta García Belsunce fue sorprendida en el baño de su casa en el country Carmel, en Pilar. Murió tras recibir 6 disparos en la cabeza: 5 penetraron en su cráneo. El sexto, popularmente bautizado 'bala-pituto', apareció en el inodoro, lo cual generó dudas en la Justicia, que autorizó la autopsia que sus parientes pagaron para evitar y cambió la versión familiar de un accidente doméstico por la de femicidio, que sigue impune. A 18 años del asesinato, todavía no se sabe quién ni por qué mató a María Marta. 

 

 

Cómo está el Caso María Marta

 

Según el racconto publicado por Télam, "el caso García Belsunce no fue ajeno a la dilación que padecieron miles de expedientes judiciales en el contexto de la pandemia por coronavirus".

 

María Marta García Belsunce, víctima de femicidio en 2002

 

Por un lado, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro debía realizar entre el 3 de agosto y el 14 de octubre de este año el tercer debate oral por el caso, que tiene como presuntos coautores del homicidio al exvecino Pachelo (44) -preso en el penal de Florencio Varela por una serie de robos en un country de Pilar-, y a los dos exempleados de seguridad de Carmel, Norberto Glennon (55) y José Ramón Alejandro Ortiz (43).


"La hipótesis que intentarán demostrar los fiscales Andrés Quintana y Matías López Vidal en este debate que por la pandemia aún no tiene fecha de inicio, es que aquel 27 de octubre de 2002 María Marta fue ejecutada a balazos cuando sorprendió a ladrones dentro de su casa.
Lo curioso es que esta línea de investigación -la que siempre sostuvo la familia García Belsunce-, llega a juicio cuando la absolución de Carrascosa (75) aún no está completamente firme por una última apelación que está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", señala el cable. 

 

María Marta García Belsunce y Carlos Carrascosa

Se repasa que "los vaivenes judiciales de Carrascosa en la causa fueron de un extremo al otro: en el juicio de 2007 lo condenaron por encubrimiento, en 2009 el Tribunal de Casación lo condenó por el homicidio, tras 7 años de apelaciones la Corte nacional ordenó una revisión integral de la causa y en 2016 un nuevo fallo detectó graves irregularidades en el proceso, lo absolvió y recuperó su libertad".

"Pero esa absolución del viudo fue apelada por la Procuración General bonaerense, por lo que en 2018 la causa recayó otra vez en la Corte Suprema y actualmente está bajo el análisis del ministro Ricardo Lorenzetti, luego de que el expediente ya pasó por sus colegas Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti", según confirmaron a Télam fuentes judiciales.

Se consigna que "la única novedad judicial de 2020 en una de las tantas partes en la que está fragmentado el expediente García Belsunce, es que en mayo se supo que el TOC 1 de San Isidro sobreseyó a los dos hermanos de María Marta, Horacio García Belsunce (h) (71) y John Hurtig (55), y al vecino Sergio Binello (67), quienes en 2011 habían sido condenados por el encubrimiento del crimen, al declarar la prescripción por el paso del tiempo".

 

 

De qué se trata Carmel: Quién mató a María Marta, la serie de Netflix

 

Carmel: ¿Quién mató a María Marta es la serie documental que Netflix estrena el 5 de noviembre. Y promete ser un éxito como El fiscal, la presidenta y el espía, sobre el Caso Nisman, estrenada en 2019.

Producida por Haddock Films, que ganó un Oscar por la película El secreto de sus ojos, la serie tiene 4 capítulos de 50 minutos cada uno y cuenta las circunstancias extraordinarias del femicidio de María Marta García Belsunce, una socióloga perteneciente a una familia de la alta sociedad porteña.

La serie presenta material inédito de la investigación y entrevistas con los protagonistas del caso, incluido el fiscal Molina Pico, quien no había vuelto a hablar públicamente sobre la causa desde el juicio de 2007.

Cada episodio aborda un aspecto diferente de la causa: desde la reconstrucción de los primeros minutos, cuando nada hacía pensar en un asesinato hasta el descubrimiento de que había sido baleada, el primer juicio contra Carrascosa como encubridor, la apelación en la que lo condenaron a prisión perpetua como autor material del crimen, el segundo juicio con nuevos condenados por encubrimiento, hasta el eventual sobreseimiento de todos.

A casi dos décadas de aquel episodio, nadie salió indemne del caso: ni los familiares que cargan con el estigma de una sociedad que siempre mantendrá alguna sospecha, ni el fiscal Molina Pico que quedó marcado por sus errores en la pesquisa inicial. Cada uno sostiene su versión sobre lo que ocurrió aquella tarde de domingo...

 

 

Qué dice Carrascosa en su autobiografía 'tumbera'

 

"Tres veces estuve preso por un crimen que no cometí". Así resume Carlos Carrascosa lo que vivió en los 18 años que pasaron desde el femicidio de María Marta García Belsunce, por entonces su mujer, en su flamante autobiografía. Titulada 'Diario de un inocente: un amor, una causa, una vida'  (aquí se puede leer el prólogo) "es la reconstrucción de ese día fatal y el entramado judicial infame alrededor del caso. Es, también, el relato desgarrador de una pérdida, la desesperada búsqueda de la verdad y la libertad, una filosofía vital para sobrevivir en el violento ambiente carcelario", indica el material promocional del libro que cuesta $ 500.

Según consigna "Carrascosa nació el 13 de diciembre de 1944. Después de probar con varias carreras universitarias, entró en la Marina Mercante y viajó por el mundo durante 5 años. En 1970 se reencontró con María Marta García Belsunce, a quien había conocido de niña, y se casaron el 31 de julio de 1971. Carlos fue capataz en una licorería y vendedor de cursos de inglés antes de comenzar su exitosa carrera como financista. Viajaron, se acompañaron, trabajaron juntos, formaron una pareja muy querida en su entorno hasta la fatídica tarde del domingo 27 de octubre de 2002 (...). Aún sigue reclamando que se sepa quién mató a María Marta y esperando que se haga justicia". 

En diálogo telefónico con Télam desde su vivienda en Recoleta, Carrasco (de 75 años) declaró que necesita "morir inocente". 

 

 




 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar