Qué museos abren al aire libre este fin de semana: cuándo visitar el Cabildo, la Manzana de las Luces y el de Arte Decorativo

Música en los jardines y visitas guiadas con cupo: 4 museos para visitar el fin de semana

Ya se pueden visitar varios Museos Nacionales que abren salas, jardines y patios. Cuáles son los que ya se pueden recorrer el fin de semana en Buenos Aires, incluido el Cabildo y la Manzana de las Luces

Este fin de semana, sábado 7 y domingo 8 de noviembre, abren sus puertas otros 4 museos ubicados en la ciudad de Buenos Aires. Son espacios emblemáticos de la Dirección Nacional de Museos que, tras 7 meses cerrados, vuelven a recibir visitas bajo estrictos protocolos ante la pandemia de coronavirus.

 

 

Entre ellas, el uso obligatorio del tapabocas, el respeto de los circuitos de circulación con sentido único y acceso sólo con reserva previa gestionada online en este link: https://compartir.cultura.gob.ar/reapertura-consciente/

 

 

1 - Cabildo

 

En la Plaza de Mayo se podrá visitar el Museo del Cabildo, edificio y sede icónica de la vida política argentina y rioplatense. Centrado en la historia de la Revolución de Mayo, este museo propone un recorrido por el período colonial, el proceso revolucionario y el impacto de estos hitos en la educación patriótica argentina. 

 

 

Horarios de apertura A partir del sábado 7/11 / Jueves, viernes, sábados y domingos de 10.30 a 16

 

2 - Museo Histórico Sarmiento

 

Ubicado en Belgrano, fue construido en 1873 y funcionó como sede de la Municipalidad y del Congreso Nacional en 1880. Su colección, donada por Augusto Belín, nieto de Sarmiento, se compone de pinturas, mobiliario, medallas, condecoraciones, porcelanas, libros, documentos y objetos del político y escritor.

Sus salas invitan a conocer la vida del expresidente, un personaje clave y multifacético de la historia argentina. Se destacan los óleos realizados por su nieta Eugenia Belín Sarmiento, una de las primeras mujeres que se dedicó profesionalmente a la pintura en nuestro país.

 

 

Horarios de apertura A partir del sábado 7/11 / Viernes, sábados y domingos de 14 a 17

 

3 - Museo Nacional de Arte Decorativo

 

Ubicado en el lujoso palacio de la familia Errazuriz Alvear, diseñado por el arquitecto francés René Sergent en 1911 en el barrio de Palermo. Compuesto mayormente por obras europeas y orientales de los siglos XVI al XX, sus colecciones proponen un diálogo entre estos testimonios culturales del pasado y el presente. Los visitantes podrán tener acceso a sus colecciones pero también a sus espacios verdes donde podrán disfrutar de música en vivo. 

Bajo encargo de Sergent, sus jardines fueron diseñados hacia 1915 por el paisajista francés Achille Duchêne (1866-1947), quien llegó a diseñar más de 6.000 jardines entre fines del siglo XIX y comienzos del XX para una clientela internacional perteneciente a las élites europea y americana.

 

 

Horarios de apertura  A partir del sábado 7/11 / Jueves, viernes, sábados y domingos de 13 a 19

 

4 - Manzana de las Luces

 

Coincidiendo con el Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la Cultura Afro, abre sus puertas el Complejo Cultural Manzana de las Luces, con la muestra 'Madre de la Patria'. Esta celebración visibiliza, honra y reconoce a las comunidades de afrodescendientes y su fundamental contribución a la formación de una cultura nacional plural e inclusiva.

La fecha homenajea a María Remedios del Valle, conocida como 'Madre de la Patria', quien falleció el 8 de noviembre de 1847. Nació en Buenos Aires entre 1766 y 1767 y participó activamente en las buerras de la Independencia. De hecho, combatió en el Ejército del Norte como parte de Las Niñas de Ayohuma, un grupo de mujeres que acompañaba al ejército y colaboraba en diversas tareas logísticas. Fue nombrada capitana por el general Manuel Belgrano.

 

 

Años más tarde, María Remedios frecuentaba la zona de la Manzana de las Luces ofreciendo pasteles y tortas fritas para sobrevivir. A mediados de la década de 1820, se le otorgó una pensión por los servicios prestados a la patria con el grado de capitán de Infantería. Más tarde, en los inicios del gobierno de Juan Manuel de Rosas, fue ascendida a sargento mayor y cambió su nombre a Remedios Rosas. 

Horarios de apertura A partir del 8/11 / Todos los domingos de 17 a 20

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar