Qué es el síndrome de la cabaña: el feng shui te ayuda a esperar cuándo termina la cuarentena

Qué es el síndrome de la cabaña: el feng shui te ayuda a esperar cuándo termina la cuarentena

En España, los especialistas en salud mental detectaron el 'síndrome de la cabaña': muchos se rehúsan a salir de sus hogares, donde encontraron un refugio impensado en otros tiempos. Aquí, donde no se sabe cuándo termina la cuarentena, es necesario aprender cómo ordenar la casa para evitar la sensación de encierro. 

En España, los especialistas en salud mental detectaron el 'síndrome de la cabaña'. Con el progresivo levantamiento de la cuarentena  por coronavirus , muchos se rehúsan a salir de sus hogares, donde encontraron un refugio impensado en otros tiempos. En la Argentina todavía no se sabe cuándo termina la cuarentena.  En estas semanas, muchos capitalizaron el #QuedateEnCasa para saldar cuentas pendientes con la cocina. Así, en redes sociales se percibió el boom por la receta de pan casero, medialunas, budín de banana, y también platos de cuchara ideales para el frío como locro, el guiso de lentejas, el pastel de papas y, por supuesto, los clásicos ñoquis de papa de cada 29.

Coronavirus: cómo ordenar y organizar la casa en cuarentena paso a paso

Una de las alternativas que tenemos para utilizar el tiempo libre que tenemos en casa mientras dure la cuarentena total y obligatoria (hasta el 13 de abril) es ordenar y organizar cada espacio de nuestro hogar.

En la vorágine de la vida pre Covid-19 , ¿cuántas cosas postergamos en casa por no tener tiempo? Desde colgar un cuadro hasta pintar una pared, armar un mueble o arreglar las plantas, todo nos podía tomar meses porque no encontrábamos el momento adecuado para hacerlo. Por lo tanto, la cuarentena nos presenta una oportunidad inmejorable para reorganizar, decorar, modificar y convertir los espacios cotidianos en nuestros lugares preferidos. La premisa es: si vamos a estar más tiempo dentro de casa, que sea a gusto. Con esto en mente, compartimos algunas ideas para tener un hogar más confortable.

Qué es el niksen, el 'arte de no hacer nada' que te vuelve más creativo y productivo

1. Crear un espacio de home office exclusivo

Una de las reglas fundamentales del home office es crear un espacio de trabajo delimitado. Trabajar siempre en la misma mesa o escritorio permite concentrar en un mismo lugar todo lo que necesitás para el día a día y no perder tiempo buscando materiales. Del mismo modo, esta técnica permite diferenciar la oficina en casa del entorno de ocio, como suele ser el sillón o la cama. Lo mejor será elegir un lugar ventilado y luminoso y contar allí con una silla ergonómica o de altura regulable para mantener siempre la regla de los 90° mientras se utiliza la computadora: que las piernas y los brazos al estar sentados formen dos ángulos de 90° al igual que el torso y la cabeza. El objetivo es mantener la mirada hacia el frente -nunca hacia abajo, para evitar dolores- y que la posición sea cómoda para permanecer varias horas allí. Si estás contracturado, acá algunos ejercicios para aliviar esas molestias.

Coronavirus y home office: cómo trabajar en casa y ser productivo en cuarentena

2. Organizar la biblioteca por colores

Para los amantes de los libros, el orden de la biblioteca es clave. Existen tantas técnicas para organizarla como individualidades: hay quienes prefieren agruparlos por géneros y autores como en las grandes librerías, o sino por altura y tamaño del libro, o por temáticas. Sin embargo, en los últimos tiempos se impuso una tendencia muy original relacionada con el diseño de interiores: organizar la biblioteca por colores. En términos estrictamente estéticos, sin dudas ésta es una de las formas más atinadas ya que permite tener un arcoiris dentro de casa hecho de páginas y palabras.

3. Armar un jardín vertical de interior 

Con la llegada del otoño ya no disfrutamos tanto del jardín, el patio o el balcón, por lo tanto, es un buen momento para trasladar el verde dentro de casa. Una muy buena opción es comprar un exhibidor -puede ser de madera de pino y luego barnizarlo o pintarlo- y armar en él una colección de cactus, suculentas y pequeñas plantas de interior. Otro detalle que suele quedar muy bien en estos exhibidores son los potus o gajos de plantas en botellas y frascos de vidrio que bien pueden ser antiguas o recicladas. Estos jardines verticales son proyectos entretenidos para emprender en la cuarentena y alegran el hogar con sus texturas y colores.

4. Ordenar el vestidor como Marie Kondo

El cambio de estación invita a hacer limpieza de placard. Por eso, la cuarentena también es una gran oportunidad para reorganizar la ropa priorizando las prendas de invierno y regalar aquello que ya no usamos. Para optimizar el espacio al máximo y conservar sólo aquello que es útil una buena opción es introducirse en el mundo de la gurú del orden japonesa Marie Kondo. A través de sus tutoriales en YouTube y el reality de Netflix es posible comprender e incorporar el método Konmari para organizar tu vestidor y también para mantener el orden de la casa, lo cual es sumamente importante para estar a gusto ahora que pasamos tanto tiempo dentro.

Quién es Marie Kondo, la gurú del orden que revolucionó Netflix

5. Armonizar tu casa de acuerdo al feng shui

El feng shui (viento y agua) es un antiguo sistema filosófico chino basado en la ocupación consciente del espacio para lograr una influencia positiva sobre las personas que lo habitan. Según quienes adhieren a esta filosofía, a través de la práctica del feng shui se genera una energía armónica en todos los ambientes de la casa, cuyos puntos más importantes son la entrada, la cocina y los dormitorios. Aplicado a la decoración, hay pequeños cambios que se pueden realizar en la casa para armonizar los espacios, como colocar flores o fotos de seres queridos en la entrada de nuestro hogar a modo de bienvenida, mover los espejos del dormitorio para que no estén justo frente a la cama y evitar que la misma quede alineada con alguna puerta para equilibrar el flujo de la energía y favorecer el descanso.

Ikigai: qué es, de qué se trata, cómo se practica y para qué sirve la técnica japonesa de bienestar

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar