Premio Alfaguara de Novela 2020: ganó Guillermo Arriaga, el guionista de Amores perros y Babel

Premio Alfaguara de Novela 2020: ganó Guillermo Arriaga, el guionista de Amores perros y Babel

El escritor mexicano Guillermo Arriaga ganó el Premio Alfaguara de Novela 2020, dotado con u$s 175.000. 'Salvar el fuego' se publicará en marzo. 

El escritor y guionista de cine mexicano Guillermo Arriaga ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2020, dotado con u$s 175.000 dólares  y una escultura de Martín Chirino, por la obra 'Salvar el fuego', presentada con el título 'El león detrás del cristal' y bajo el seudónimo de Isabella Montini.

Guillermo Arriaga fue el socio creativo del director Alejandro González Iñárritu, y escribió los guiones de las películas 'Amores perros', '21 gramos' y 'Babel', la trilogía más exitosa del cine mexicano, que reflexiona sobre el peso de la vida sobre la muerte.

Además, publicó las novelas 'Escuadrón Guillotina' (1991), 'Un dulce olor a muerte' (1994), 'El búfalo de la noche' (1999) y 'El Salvaje' (2016) y la colección de cuentos 'Retorno 201' (2006). Su obra se tradujo a 18 idiomas. Recientemente produjo y coescribió 'Desde allá', primera película iberoamericana en ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

El jurado del Premio Alfaguara de Novela, presidido por el escritor Juan Villoro, y compuesto por las también escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero de La Buena Vida (Madrid), Jesús Rodríguez Trueba, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara, declaró ganadora la novela por unanimidad.

El jurado ha destacado que "'Salvar el fuego' es una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos."

En esta convocatoria se recibieron 602 manuscritos, de los cuales 281 fueron enviados desde España, 94 desde la Argentina, 86 desde México, 57 desde Colombia, 32 desde Estados Unidos, 19 desde Chile, 18 desde Uruguay y 15 desde Perú.

 

De qué se trata "Salvar el fuego"

Marina, una mujer casada, con tres hijos, con una vida familiar resuelta, coreógrafa de cierto prestigio, se ve involucrada en un amorío improbable con un hombre impensable. 'Salvar el fuego' retrata dos Méxicos completamente escindidos uno del otro, en los que Marina, que pertenece a la clase social más alta, se vincula con un hombre al extremo de la sociedad.

Esta es una novela que retrata las contradicciones de un país y las contradicciones más hondas de la naturaleza humana. Es una novela de amor y es una novela que al final termina por brindar esperanza.

 

El premio global de la literatura en español

El Premio Alfaguara de Novela celebra en 2020 su XXIII edición consolidado como un referente de los galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Su proyección en todo el ámbito del idioma ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España, América latina y los Estados Unidos.

En 1998 un jurado presidido por el escritor mexicano Carlos Fuentes concedía el premio ex aequo a dos escritores latinoamericanos: el cubano Eliseo Alberto, por 'Caracol Beach', y el nicaragüense Sergio Ramírez, por 'Margarita, está linda la mar'. Desde esa primera edición quedó vinculada al premio la concepción panhispánica de la literatura que defendía Fuentes como ámbito de acción para los escritores en español: un vasto "territorio de La Mancha' que se extiende a lo largo y ancho del orbe y en el que nunca se pone el sol".

A lo largo de estos 23 veintitrés años, el Premio Alfaguara de Novela ha interconectado a través de la literatura a esa comunidad global de lectores. Pero la repercusión se ha extendido más allá del ámbito hispánico: la mayoría de los libros ganadores fueron traducidos a las principales lenguas y han obtenido críticas elogiosas en todos los países donde han sido publicados.

Alfaguara, sello fundado en 1964 y que forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha tenido siempre la vocación de unir la literatura en español construyendo un camino de doble sentido para los libros publicados a ambos lados del Atlántico. El Premio Alfaguara responde a ese objetivo editorial y cultural. Y es un homenaje a una lengua común a más de 550 millones de lectores.

Fue creado en 1965 y relanzado en 1998 por el periodista y escritor Juan Cruz, que ocupó la dirección literaria de Alfaguara entre 1992 y 1998, y en estos 23 años más de 2.100.000 de lectores han podido disfrutar de las obras ganadoras

Del libro al cine

Más allá del ámbito literario, la novela ganadora del Premio Alfaguara 1999, 'Son de Mar', del español Manuel Vicent, fue adaptada al cine por Bigas Luna en 2001, y el Premio Alfaguara de 2016, 'La noche de la Usina', del argentino Eduardo Sacheri, ha sido también llevada a la gran pantalla por el director Sebastián Borensztein con el título de 'La odisea de los giles'. Protagonizada por Ricardo Darín y su hijo, Chino Darín, se estrenó en 2019 con gran éxito entre la crítica y los espectadores y está nominada al Goya 2020 a la mejor película iberoamericana. También han sido adquiridos los derechos para convertir en película 'Una novela criminal', de Jorge Volpi, Premio Alfaguara de novela 2018. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar