MIÉRCOLES 28/10/2020
Por qué la televisión es el medio preferido en la Argentina durante la cuarentena, incluso por centennials y millennials

La tv ataca: fue el medio preferido en cuarentena por todas las generaciones

Un estudio de Kantar revela qué medios eligieron centennials, millennials, generación X y baby boomers para información y entretenimiento durante la cuarentena por coronavirus en la Argentina

La cuarentena social a la que obligó la pandemia de coronavirus desatada en el mes de marzo modificó por lógica y radicalmente las formas de comunicación, así como el consumo de información y entretenimiento en todas las franjas etarias. Algunos medios salieron más beneficiados que otros, pero el incremento fue generalizado.

Para comprender lo que más atrajo e interesó a las personas de las diversas generaciones durante la "nueva normalidad" desde sus comienzos hasta estos días, la consultora especializada Kantar IBOPE Media realizó un análisis en base a los datos de sus mediciones de audiencia de TV y radio junto con los datos de su estudio Target Group Index (TGI).

Así, en cuanto a las generaciones, la más cercana a la actualidad son los Centennials (nacidos entre 1997 y 2016), los cuales son jóvenes que nacieron ya con internet funcionando prácticamente a pleno, y la eligen como su principal fuente de entretenimiento e información. Es de hecho una generación que prefiere ver televisión a través de sus laptops, tablets o celular, y buscar en internet lo que ven en televisión.

 

 

Esta generación mostró, como la mayoría de las franjas, cambios de hábitos durante la pandemia. Entre los principales datos se encuentran que el 69% aumentó su consumo en redes sociales y VoD (video on demand) y, en este sentido los VoD de acceso gratuito (YouTube) crecieron un 51%.

 

 

También, un 33% de este grupo aumentó su consumo en sitios web de noticias, un 32% incrementó su consumo en TV, con un 25% de aumento en TV Abierta y un 24% más consume podcasts y streaming de música.

 

 

Luego, se encuentran los Millennials (nacidos entre 1983 y 1996), una generación de consumidores que prefiere ver cualquier contenido desde su celular e informarse a través de las redes sociales, y a su vez, son afines a la transmisión de TV online, por lo que consideran que ver televisión en streaming cambió su forma de ver los diferentes contenidos.

En cuanto a sus cambios de hábitos durante la pandemia, el 74% de los millennials aumentaron su consumo en VoD, con alta afinidad, y un 65% de consumo en VoD Pago como Netflix, Amazon Prime, etc.

 

 

Las redes sociales también tuvieron un aumento notable por parte de esta generación ya que hubo un incremento del 77%, un 68% declaró haber incrementado su consumo de WhatsApp, un 50% en Instagram y un 43% en Facebook.

 

 

Por otra parte, la Generación X (nacidos entre 1967 y 1982) se mostró mucho más afín a medios tales como la radio, dado que la considera su principal fuente de entretenimiento, así como para mantenerse informado.

 

 

A su vez, piensan que la radio online cambió su forma de escucha, y gracias a la TV online, miran más contenidos que antes no solía mirar. Durante la cuarentena, esta generación tuvo cambios de hábitos tales como el aumento en su consumo de TV con más afinidad en TV Paga (47%), con un 60% de aumento en VoD. También, incrementaron un 67% el uso de redes sociales, el uso de WhatsApp (73%) y la escucha de podcasts y streaming de música (26%).

 

 

Por último, se encuentran los denominados Baby Boomers (nacidos antes de 1967), los cuales componen una generación que confía en la TV para informarse, y consideran que la radio es su principal fuente de entretenimiento. Comparando la pre-cuarentena contra el período de aislamiento, presentaron un incremento de exposición a la TV durante la franja horaria de 7 a 24 hrs., es decir, hubo 7 minutos más de exposición en la TV abierta, 30 minutos más en la TV paga y 41 minutos más en total de la TV.

 

 

El tiempo de visionado durante la franja horaria de 20 a 24 hrs. creció 11 minutos con más aumento en TV paga. En cuento a la radio, las personas de 50 años y más incrementaron 22 minutos diarios su tiempo medio de escucha a lo largo de todo el día de lunes a viernes comparando el lapso Abril-Junio de 2020 con Abril-Junio de 2019.

Teniendo en cuenta todos estos datos, el medio que se confirma como el de mayor incremento de consumo entre todas las generaciones durante los meses que lleva la cuarentena es la televisión, ya sea a través de una conexión por cable o vía internet.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar