MIÉRCOLES 28/10/2020

Nuevas series: las dictaduras del Cono Sur en la mira de Viacom, Warner y HBO

Tres de las más importantes compañías del mundo del entretenimiento están desarrollando series basadas en historias reales ocurridas durante la década del 70, cuando el terrorismo de estado asolaba la región.

Nuevas series: las dictaduras del Cono Sur en la mira de Viacom, Warner y HBO

El boom de las series originales locales en América Latina implica la búsqueda constante de historias que puedan ser llevadas a la pequeña pantalla para audiencias regionales.

En este sentido, la elección de ficciones basadas o inspiradas en personajes o hechos reales marca una tendencia en la región. Luis Miguel, Sandro, Monzón, Maradona, Tevez, o Neruda dan cuenta de ello.

Así, con esta moda bien afirmada, se suma ahora un conjunto de proyectos de ficción que abordan la violencia desatada en los países del Cono Sur durante la década del 70, según se releva en una nota del sitio TodoTVNews.

Dentro de este grupo se puede mencionar la miniserie histórica "Señor y señora P.", una coproducción a cargo de Invercine & Wood de Chile y Mediapro de España; centrada en la figura del dictador chileno Augusto Pinochet.

El proyecto fue mostrado inicialmente en Conecta Fiction 2018, y ahora se presentó para recibir financiación del Fondo Consejo Nacional de Televisión (CNTV) 2019 de la mano de Mediapro.

Por su parte, HBO anunció la firma de un acuerdo con el autor uruguayo Fernando Butazzoni para el desarrollo de una serie basada en el libro "Las cenizas del Cóndor".

La novela publicada en 2014 por Editorial Planeta está basada en hechos reales y cuenta sobre un joven en búsqueda de la verdad sobre sus padres biológicos mientras descubre los secretos de su familia adoptiva, guardados desde los años negros de la dictadura.

La novela expone el terrible Plan Cóndor que abrió el camino a una brutal represión durante los gobiernos de facto.

Por su parte, Viacom International Studios (VIS), actual dueño de Telefé, anunció durante los LA Screenings Independents 2019, la compra de los derechos de "38 estrellas", novela de la autora argentina Josefina Licitra, también editada por Planeta y recomendada en la lista de los mejores de 2018 por The New York Times.

Allí se cuenta la increíble historia real de la fuga en 1971 de 38 presas políticas de una cárcel uruguaya en el marco de una acción conocida internamente como Operación Estrella, considerada como la mayor fuga de un penal de mujeres del mundo, entre las que se encontraba Lucía Topolansky, actual vicepresidenta de Uruguay y pareja del ex presidente José "Pepe" Mujica.

En tanto que en el marco de una alianza entre Warner Bros ITVP España y la productora argentina Kapow, se encuentra en desarrollo una serie que contará la investigación de la Corte Penal Internacional de La Haya que enjuició y encarceló a los militares acusados de crímenes de lesa humanidad.

"Estos proyectos conjuntos parten de premisas muy atractivas y estamos convencidos de que pueden tener muy buena acogida en el mercado internacional", comentó Sebastián Moguilevsky, director General de Warner Bros ITVP España.

A todo esto hay que sumarle otra ficción que narra la historia del joven representante diplomático finlandés en Chile, Tapani Brotherus, quien después del golpe militar de 1973, contradiciendo instrucciones desde su país, refugió y salvó junto a su esposa Lysa a más de 2000 chilenos, quienes pudieron escapar a Europa. Se llama "Héroes invisibles" y ya fue estrenada en Finlandia.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar