Nobel de Literatura: quiénes son los escritores que podrían ser premiados

Tras la suspensión de 2018 por el escándalo dentro de la Academia Sueca, esta edición premiará a dos autores, cuyos nombres se conocerán el jueves.

Luego de no haber sido entregados en 2018, por el escándalo relacionado al francés Jean-Claude Arnault, el Premio Nobel de Literatura vuelve a entregarse el próximo jueves y, como hace casi 60 años, se hará por partida doble. En 2017, el ganador fue el escritor británico Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954).

El año pasado, la Academia Sueca, que entrega los galardones, atravesó una crisis histórica: en noviembre de 2017,  se conocieron las denuncias de 18 mujeres que acusaban de abusos y vejaciones al artista francés Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la Academia y señalado, además por filtrar nombres de ganadores del Nobel. Arnault terminó condenado a 2 años y medio de cárcel por dos casos de violación y el escándalo se llevó además por delante a la secretaria permanente, Sara Danius; la poetisa Katarina Frostensson, casada con Arnault, y a otros académicos, dejando a la institución en situación muy comprometida.

En mayo, la Fundación Nobel autorizó a que se den dos premios de Literatura, uno para 2018 y otro para 2019, después de un largo proceso de reformas y renovación de miembros en la Academia. “Dadas las reformas que se han implementado y planificado, la Academia Sueca tiene la oportunidad no solo de dejar atrás el año pasado, sino también de convertirse en una organización que funcione mejor en el futuro , argumentó la Academia en un polémico comunicado. “No habrá premio de Literatura mientras la Academia no recobre su credibilidad , comentó el director de la Fundación Nobel, Lars Heikensten. En 1950, la Academia también entregó dos galardones, como ocurrió con William Faulkner (para 1949) y Bertrand Russell (para 1950), ya que en 1949 se decidió aplazar su concesión al considerar que ningún aspirante cumplía los criterios.

Entre los candidatos de esta edición doble, algunos ya suenan desde hace varios años, se encuentran la canadiense Margaret Atwood, el japonés Haruki Murakami y el rumano Mircea Cartarescu. En la danza de nombres también se incluyen al argentino César Aira; a la canadiense Anne Carson, a la polaca Olga Tokarczuk, a la estadounidense Joyce Carol Oates, a la novelista china Can Xue y a la narradora rusa Lyudmila Ulitskaya, como al keniata Ngugi wa Thiong’o.

Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año asciende a 9 millones de coronas suecas (831.000 euros, 912.000 dólares), a repartir en caso de más de un galardonado.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.