Netflix película Guapis Cuties: estreno en septiembre y escándalo por pedofilia

Netflix anunció el estreno en septiembre de Cuties, también titulada Guapis. Es una película francesa. El escándalo y el repudio es porque muchos consideran que su forma de promocionarla hace culto de la pedofilia

Netflix anunció el estreno en septiembre de la película francesa Guapis con un texto y un afiche diferentes al original. Y estalló el escándalo y el repudio en redes sociales. Al cierre de esta nota, más de 200.000 personas ya firmaron un petitorio en el sitio Change.org reclamando la cancelación del estreno, previsto para el 9 de septiembre, porque "incita a la hipersexualización infantil".

 
Afiche original de la película francesa
 

Además, #NetflixPedofilia y #NetflixPedofilo fueron trending topic en Twitter, donde miles de usuarios de todo el mundo criticaron no sólo la promoción de la película en el catálogo de Netflix sino el hecho mismo de que planee su estreno en septiembre.

   

Dirigida por la cineasta francesa de ascendencia senegalesa Maïmouna Doucouré, la película Mignonnes (tal su título original) sigue a Amy, una chica de 11 años que se une a un grupo de bailarinas de la escuela, en un viaje de autodescubrimiento de su feminidad y cuestionamiento de los valores familiares y religiosos.

Reconocida en los festivales de Sundance y de Berlín, Guapis llamó negativamente la atención en diversos mercados europeos por el afiche que había sido elegido para difundir el próximo estreno, en la que se veía a la protagonista, Fathia Youssouf, y a otras chicas del filme vestidas con escasa ropa de baile y en una actitud corporal que se interpretaba como sexualmente provocadora.

 
 

"La nueva película de Netflix que se estrenará el 9 de septiembre, que en inglés se titula Cuties y en el español Guapis: se trata de un grupo de niñas de 11 años, vestidas como showgirls y bailando como bailarinas exóticas para el placer de los adultos", señala el petitorio en Change.org, que asegura que promueve "la hipersexualización de menores de edad".

Para apoyar el reclamo, impulsado por una usuaria de la plataforma con el nombre de Daiana Duarte, el posteo inserta la imagen del afiche original y la descripción con la que Netflix hace una sinopsis del contenido: "Amy tiene 11 y quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explorar la feminidad y desafiar a su familia religiosa".

 

Pequeño hilo sobre la historia de esta película y el hashtag #NetflixPedofilia pic.twitter.com/WBTBX4XN6v

— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) August 20, 2020
 

El petitorio replica que "esto no es más que cultura de la pedofilia y este contenido incita a la hipersexualización infantil y expone a las mismas niñas de la película. Queremos que la cancelen".

Desde Netflix se difundió un escueto comunicado en el que reconocían la equivocación en la elección de la imagen original: "Lamentamos profundamente las imágenes inapropiadas que utilizamos para Mignonnes/Guapis. No estuvo bien, ni son representativas de esta película francesa que se estrenó en Sundance. Hemos actualizado las imágenes y la descripción".

   

Por el momento, y más allá de la polémica, Netflix no plantea la posibilidad de dar de baja el contenido, que fue elogiado en el pasado festival de Cine de Sundance, en enero último, donde incluso se alzó con el premio a mejor dirección en el apartado World Cinema - Dramatic, para Doucouré.

 
El afiche de Netflix que desató la polémica y el repudio
 

Con respecto al tema en cuestión, la propia directora reconoció en una entrevista a medios europeos esta semana que la razón que motivó este proyecto había sido "el shock" que le causaba ver jovencitas de 11 años bailando de forma sensual en su barrio, y que la habían llevado a preguntarse "si eran conscientes de la imagen d disponibilidad sexual que proyectaban".

Doucouré explicó que no buscó "juzgar" a sus personajes sino hacer un "retrato intransigente de una niña de 11 años sumergida en un mundo que le impone una serie de preceptos" y dar cuenta de esa complejidad.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Netflix
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.