Museos porteños cerrados por coronavirus: cómo ver las exposiciones desde casa

Todos los museos en Buenos Aires, públicos y privados, cerraron sus puertas por el coronavirus. Pero en sus webs y redes sociales realizan tours virtuales por sus muestras y exposiciones. 

En esta era digital, el hecho de que los museos tengan que cerrar para evitar contagios de coronavirus no es excusa para quedarse sin disfrutar de sus exhibiciones. Es por eso que los museos y salas de arte ubicados en la ciudad de Buenos Aires, tanto los públicos como los privados, están realizando actividades virtuales que permitan, a quienes están en cuarentena o a padres de niños que no tienen clases, acceder a sus contenidos, tanto sus colecciones permanentes como las muestras recientemente inauguradas.

 

Museos virtuales, una alternativa para entretenerse y aprender en cuarentena

 

# 1 - Museo Nacional de Bellas Artes 

 

Es el museo público que mayor cantidad de visitantes (y en gran medida extranjeros) recibe. Tiene 44 salas abiertas, por las que circulan 1600 personas promedio en la semana y 2000 los fines de semana. En esta circunstancia excepcional, invita a explorar su colección digital integrada por más de 2500 obras, imágenes en alta definición, textos, audios y recorridos sugeridos en su web. Hay dos grandes ejes rectores con los que se topa el navegante del sitio: obras maestras y colección de Arte Argentino.

Además, en su cuenta de Instagram están compartiendo videos con figuras clave para el Bellas Artes, como Sara Facio, fundadora de la colección fotográfica del museo en 1995.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“En 1960 nos asociamos con Alicia D’Amico, nos pusimos un taller y empezamos a hacer fotografía profesional –recuerda la artista argentina–. En esa época se usaban los concursos y salones, y las fotos premiadas se publicaban en los diarios La Prensa y La Nación. En un momento nos preguntaron si queríamos colaborar más asiduamente, y dijimos que sí, encantadas. Pero había dos condiciones: no podíamos firmarlas y no nos pagaban nada. Y entonces dijimos absolutamente que no . . Sara Facio, fundadora de la colección fotográfica del Bellas Artes en 1995, cuenta en este video algunas de sus experiencias en el campo artístico e invita a la reflexión sobre el papel de la mujer trabajadora. . . . #LaHistoriaEsConNosotras #NosotrasMovemosElMundo #DíaInternacionalDeLaMujer #Artistas #Mujeres #SaraFacio @culturanacionar

Una publicación compartida por Museo Nacional de Bellas Artes (@bellasartesargentina) el 14 de Mar de 2020 a las 7:00 PDT

 

 

# 2 - Museo de Arte Oriental

 

Es uno de los museos nacionales más originales y menos conocidos. Como contrapartida, uno de los que mejor entiende cómo difundir en redes sociales su colección de 3000 piezas originales de China, Japón, Corea, India, Egipto, Turquía, Armenia, el antiguo imperio Persa, Tíbet, Indonesia, Malasia, Tailandia

En su cuenta de Instagram, y bajo el lema 'El MNAO no para por nada', publican entretenidos videos en los que explican curiosidades de su actual exposición: 'Las grullas del buen augurio'.

 

 

 

# 3 - Fundación Proa 

 

Propone recorrer virtualmente numerosas exhibiciones, agrupar los contenidos según el propio interés y enriquecer y complementar los paseos online con una muy completa sección de audioguíasTambién cuentan con un canal de YouTube que contiene paseos grabados por las muestras históricas -la más reciente es la de Anish Kapoor-, acompañadas por la orientación de los guías de arte de la institución. 

  # 4 - Museo Evita

 

Ofrece un tour virtual que permite recorrer todas las salas de la exposición permanente y acercarse a algunas claves de la significación política de quien fuera una de las líderes políticas más importantes de la primera mitad del siglo XX.

 

# 5 - FOLA

 

Anunció que, para que el público pueda ir conociendo a los artistas y las obras que conforman la colección irán subiendo con el correr de los días diferentes vídeos con las obras a su cuenta de Instagram.

 

# 6 - Malba

 

Realiza recorridos guiados por sus exposiciones en su Instagram. La primera fue 'Constelaciones'. de la artista Remedios Varo (Anglès, Girona, 1908 - Ciudad de México, 1963) a cargo de Diego Murphy, parte del equipo educativo de Malba. 

Bajo el hashtag #MalbaVirtual, expresaron: "Son días de aislamiento y extremar cuidados, pero también son días para pensar y volver a aquellos libros, películas y música que nos cautivan e inspiran. Desde Malba pensamos una agenda de propuestas online para acercar el museo a toda nuestra comunidad".

Parte de la agenda ya confirmada incluye:

  • Encuentros con Remedios Varo: Una serie de visitas en vivo por Instagram Live de la mano de los curadores, críticos, especialistas y educadores del museo, que abordarán diferentes aspectos de su vida y obra.
  • Detrás de Malba: Transmisión en vivo del backstage del museo, desde el proceso de montaje de una exposición, las tareas de conservación y restauración de algunas obras, la creación de un concepto editorial y cómo se imprime un libro, además del paso a paso de la proyección de un filme en 35 mm. 
  • Trivia Malba: Diferentes juegos para conocer más sobre la historia de las grandes obras de la Colección Malba. 
  • Proyecto circulación: Ensayos, entrevistas, conferencias, clases magistrales. Un circuito de ideas a través de la recuperación de un conjunto de materiales que acompañaron a las exposiciones y programas de Malba a lo largo de sus 18 años.
  • Materiales didácticos: Diferentes recursos online para descargar de la web y realizar actividades con los chicos en casa.

 

 

# 7 - Museo Moderno de Buenos Aires

Lanzó el hashtag #MuseoModernoDesdeCasa y comparte en su Instagram videos, stories y fotos con el detrás de escena de algunas de sus muestras, como la reciente exposición Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?, que fue una de las más exitosas en la historia de El Moderno. Fue un montaje 'faraónico' en el que se dieron cita pasillos palaciegos, obras de teatro, una tienda que vendía sus creaciones, una biblioteca, un carnaval. El recorrido virtual permite recrear lo que fue el homenaje a la creatividad desbordada de De Loof, con sus desfiles, sus intervenciones en la revista Wipe, sus pinturas e instalaciones desde mediados de los '80 .

 

# 8 MACBA

Ofrece contenido en su cuenta de Instagram sobre las muestras pasadas y actuales, así como recorridos por las obras más destacadas de la colección permanente. En su canal de YouTube hay decenas de entrevistas inéditas a los artistas contemporáneos que pasaron por sus salas en los últimos años.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.