Mercado del arte: semana "caliente" en Nueva York con ventas por u$s 1500 millones

Christie's vendió por u$s 681 millones, Sotheby's recaudó u$s 633 millones y Phillips hizo lo propio con u$s 148 millones, además las casas Bonhams y Doyle también aportaron muy buenas ventas

Las ventas de noviembre de arte impresionista, moderno y de post guerra y contemporáneo en Nueva York, generan la semana más caliente del mercado de arte.

Christie's vendió 681 millones de dólares, Sotheby's recaudó 633 millones y Phillips 148 millones, además Bonhams y Doyle también aportaron lo suyo.

Sorprendió el buen porcentaje de ventas, solamente un 10% quedó sin vender pese a las altísimas bases. Las ventas de contemporáneos y post guerra de Christie's fueron similares a las del año pasado. Recaudaron solo 32 millones menos, y apenas 6 obras no se vendieron. Para conseguir los lotes debieron garantizar por sí o por terceros el 50% de los lotes, es decir que los pagaban, se vendieran o no.

Todos, los 48 vendidos, fueron en más de un millón, 8 en más de 10 millones y 3 en más de 20 millones. El mayor precio fue para el artista contemporáneo Ed Ruscha (82). Una de sus emblemáticas obras "Radio" se vendió en la "locura" de 52.500.000 dólares, siendo así el cuarto artista contemporáneo más cotizado luego de Hockney, Koons y Richter.

Se vendieron varios Warhols, retratos de deportistas, en un promedio de un millón, pero el mítico Muhammad Ali del cual hay 8 pinturas de Andy, recaudó 10 millones. Un Hockney de su primera época en California llegó a los 29,5 millones, y una pintura de una foto movida del puerto de Richter cotizó en 20 millones. Buenos precios para Dubuffet que es uno de los artistas más valorados en los últimos años.

No todo lo que reluce es oro.salieron a la venta doce esculturas en bronce de cabezas del zodíaco chino de Ai Weiwei, de las cuales hay doce copias de cada una y se vendieron en 2,8 millones, pero hace 4 años se habían vendido en 5,4 millones.

Sotheby's vende muy bien las obras de artistas afroamericanos contemporáneos y por una obra de Kerry James Marshall recaudó 18,5 millones. Un importante De Kooning se vendió en 30 millones, pero privadamente se han pagado 300 por uno que está en préstamo en el Instituto de Arte Moderno de Chicago. Por el Rothko que ofrecían se lograron 26,5 millones, había costado 5,6 millones en 2005.

Se vendieron 46 obras y solo 4 no tuvieron comprador, todas las obras superaron el millón, 6 más de diez millones y 3 más de 20 millones, el 60% de los lotes tenían garantía de venta. Un Basquiat que se vendió en 5,4 millones, había costado hace 4 años solo 1,8 millones (300% de aumento), un Hockney, que en 2001 se cotizó en 611 mil dólares, ahora se vendió en 7,21 millones (1200% en 18 años).

Generalmente la venta de cada obra dura entre uno o dos minutos pero un Clyfford Still, duplicó su base y se vendió en 24,3 millones, luego de 15 minutos de puja. La mujer de Pollock, Lee Krasner, era una gran pintora, que dejó lo suyo por cuidar a su alcohólico marido, una obra vendida hace 8 años en 800 mil dólares ahora se vendió en 7,38 millones, hay una tendencia de los museos de comprar obras de mujeres, ya que generalmente es solamente el 5% de sus colecciones, el Museo de Baltimore anuncia que solamente comprará obras de féminas durante el 2020.

El único que vendió más que el año pasado fue Phillips que superó en un 22% sus ventas. Recaudó 148 millones y vendió un boxístico Basquiat en 15 millones y solo no vendieron 2 obras y sí 40 de las ofrecidas. Philip Guston alcanzó 7,6 millones y un Warhol 7,4 millones, habían garantizado un 40% de lo ofrecido.

Las ventas fueron menores que el año pasado donde habían lotes de 90 millones de base, el mercado sigue fuerte y demandante, para conseguir obras deben garantizar promedio la mitad de lo que ofrecen y eso significa arriesgar más de 500 millones y las rematadoras están asumiendo grandes riesgos, por ahora todo sigue "viento en popa".

Temas relacionados
Más noticias de Sotheby's
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.