Lucio Fontana: el argentino será la estrella de sendas subastas de arte contemporáneo

Es el artista nacional más reconocido internacionalmente y el más cotizado. Además es uno de los 20 creadores más valorados del mundo y sólo en subastas supera los u$s 100 millones anuales

Lucio Fontana: el argentino será la estrella de sendas subastas de arte contemporáneo

Comienza el último trimestre del año con importantes ventas de arte contemporáneo en Londres. Tanto Sotheby's como Christie's presentan un buen conjunto del sector del mercado que más incrementa sus precios.

El Arte Italiano realizado luego de 1945 es de los más fuertes del mercado y se destaca en las ventas, y es nuestro Lucio Fontana, la estrella indiscutida de dicho segmento.

Ha sido muy importante la Fundación Fontana en la difusión de su obra y con sus catálogos razonados, que dan seguridad a los compradores.

Mercado de arte: el "lunes negro" se llevó a cabo el mejor remate del año

Sinceramente, cuando todo se desplomó el lunes 12, luego de las PASO, pensé que el gran esfuerzo de Juan Antonio Saráchaga y su equipo de la casa de remates había sido en vano y posiblemente debería suspender su subasta de la semana pasada, ante la caída de la economía argentina que vio devaluarse un 35% al peso frente al dólar, que el valor de las empresas argentinas que cotizan en bolsa se desplomaba otro tanto o más, y que la deuda argentina se multiplicaba ante la huida de los inversores de los bonos de deuda argentinos.

Había nacido en 1899, su padre Luigi era italiano y su madre argentina, el padre era escultor y tenía un taller en el que se realizaban sobre todo esculturas para bóvedas en los cementerios, donde también trabajó su hijo. Los primeros tiempos los vivió en Italia y participa en la Primera Guerra Mundial donde es herido y condecorado. Vuelven a Rosario de Santa Fe en 1921 y luego de ocho años, se radica en Milán donde estudia en la Accademia di Brera y realiza su primera exposición en 1930 en la Galería Il Milone junto a Raúl Soldi, su amigo y compañero de Academia.

Diez años después lo tenemos en Buenos Aires (1940) donde trabaja en obras figurativas y realiza un manifiesto sobre sus ideas del arte y el espacio, también funda la Academia Altamira junto a Soldi, pero no tenían mucha vocación docente ambos y al poco tiempo la cierran. De vuelta a en 1947, realiza en 20 años su obra fundamental y por la que está presente en más de cien museos del mundo.

Comienza con los tajos en 1958, con sus esferas de terracota, tituladas naturalezas en 1959 y finalmente son sus obras ovoides con agujeros, las más buscadas, y tres de ellas se han vendido en más de 20 millones de dólares. Su actual récord son 29 millones de dólares.

Las mujeres son las nuevas estrellas del mercado del arte a nivel mundial

Pese a que son la mayoría de las que estudian arte, son pocas las mujeres que se destacan en el Arte y su mercado. No hay un sólo motivo para que esto sea así, pero quizás el principal es que la maternidad y la familia son su prioridad y para el hombre es el arte lo primero de su vida.

Es uno de los 20 artistas más valorados del mundo y sólo en subastas superan los cien millones de dólares sus ventas anuales. Las series de "Naturalezas" realizadas en terracota entre 1959/60 son 44 obras que se encuentran en el Museo Nacional de Berlín. Fontana manifestaba que con ellas había logrado materializar la "nada". Treinta de ellas fueron fundidas en bronce con tan sólo dos ejemplares de cada una y se encuentran en los principales museos del mundo, entre ellos nuestro Museo Nacional de Bellas Artes.

Tienen una medida de un metro de diámetro y se espera superar en Londres su récord de 2,2 millones de dólares. La serie de los "Tajos" es la más representativa de su obra y una con 9 tajos esta cotizada en un millón para la venta en Christie's del 4 de octubre, pero creo que se han quedado cortos y se venderá en el doble.

Uno de sus tajos fue vendido en 16 millones de dólares. Las obras figurativas realizadas en Rosario y Buenos Aires son menos cotizadas pero de una belleza extraordinaria. Un yeso que fue presentado en el Salón Nacional de Arte de Buenos Aires en 1946, titulado "La Silla Barroca", en el mismo remate busca medio millón de dólares. Es el artista argentino más reconocido internacionalmente y sin duda el más cotizado.

Se subastó en Londres una serie de obras que pertenecieron al Museo Nacional de Bellas Artes

Sotheby's realizó tres subastas la semana pasada y no hubo muchas sorpresas, pero sí bastantes lotes sin encontrar comprador. La venta de esculturas recaudó u$S 2.700.000 y fueron dos mármoles italianos realizados en Florencia los que se vendieron mejor: uno de una dama de tamaño natural se vendió en u$s 362.000 y otro de 90 centímetros llegó a u$s 236.000.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar