Le Parc iluminó el Obelisco y fue el centro de La Noche de los Museos

Le Parc iluminó el Obelisco y fue el centro de La Noche de los Museos

Miles de personas disfrutaron la 16° edición de La Noche de los Museos, en una jornada que tuvo como eje un homenaje al artista argentino Julio Le Parc con la proyección de 40 de sus obras a escala gigante sobre el Obelisco porteño.

La edición 16° de La Noche de los Museos comenzó a las 19.30 del sábado frente a la recientemente restaurada Torre de los Ingleses, en Retiro, con un concierto de la Banda Sinfónica de la Ciudad que interpretó jazz, tango, folklore y música de películas sobre un escenario iluminado en tono magenta.

El público que se había inscripto previamente a través de la web pudo acceder a la cima de la torre para observar vistas únicas del Río de la Plata, en una jornada abierta al público en 280 espacios culturales de la Ciudad.

A las 20.30 el Obelisco -iluminado de rosa y verde- se llenó de familias que se acercaron para disfrutar de las obras de Julio Le Parc, uno de los grandes representantes a nivel mundial del arte cinético y contemporáneo, quien llegó al lugar y se tomó selfies con todas las personas que se lo solicitaron.

La Noche de los Museos: Julio Le Parc va a 'vestir' de colores el Obelisco

Julio Le Parc es uno de los grandes representantes del arte cinético y contemporáneo de la Argentina. Después de décadas investigando la luz y el movimiento, a los 91 años por primera vez el artista experimenta una técnica que le permitirá proyectar más de una obra.


El artista de 91 años llegó acompañado de su hijo Yamil Le Parc, el secretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y el ministro de Cultura, Enrique Avogadro, quien lo presentó al público y dijo estar “emocionado y agradecido por la intervención en la ciudad donde el arte tomó la calle”.

Le Parc leyó un texto en el que describió al Obelisco como "un faro de recuerdos, una torre alta testigo de nuestro pasado reciente”. “Lo mejor de mí será recibido por tí", dijo ante un público emocionado que estalló en aplausos.

Las proyecciones de colores, formas y figuras del arte de Le Parc tomaron el Obelisco a las 21 a través de la técnica del mapping con el acompañamiento de música y ante la presencia de un público que se sentó sobre los bulevares que rodean el lugar para observar cómo las 40 obras del artista se dibujaban en un inédito espectáculo.

Otro de los lugares de gran convocatoria fue la Usina del Arte frente a la cual se proyectaba en pantalla gigante un documental y una artista pintaba una de la puerta por la que todos los días ingresan los trabajadores que da a la calle Caffarena.

En este lugar, muchas familias participaban junto a sus hijos de talleres de pintura, collages y lectura, y una larga fila de gente esperaba ver "Vanitas Virtual", la exposición más grande de la artista Elisa Insua hasta el momento -y la primera en un espacio público porteño- que se inauguró esta noche y reflexiona sobre el concepto de vanidad en la era de las redes sociales.

La Confitería del Molino, frente al Congreso Nacional, fue otro de los lugares más visitados por el público, ya que al igual que el año pasado puede visitarse de manera excepcional porque está en proceso de restauración.

Noche de los Museos: El Molino volverá a abrir sus puertas

Con motivo de la 16° edición de La Noche de los Museos, el Edificio El Molino volverá a abrir sus puertas al público para mostrar los avances en su recuperación, tanto en el primer piso como en la planta baja, el próximo sábado 2 de noviembre a partir de las 20 y hasta las 2 de la mañana.

En tanto, el Museo Nacional de Bellas Artes abrió en esta ocasión al público las salas que albergan la colección permanente y las exposiciones temporarias "Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1959)", "César Paternosto: la mirada excéntrica", "Poesía Brossa" y la muestra de fotografía contemporánea "Formas de desmesura", en su último día de exhibición.

Hasta las 3 de la madrugada hubo breves charlas a cargo del personal de las distintas áreas para dar a conocer el trabajo que se realiza día a día en la institución, desde la adquisición de obras de arte, la verificación de procedencia, el montaje, la restauración o los secretos de la biblioteca.


El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y la Embajada de México realizaron una ofrenda monumental para celebrar el Día de Muertos; allí el público comió el auténtico pan de muertos, beber en honor a ellos y rendir tributo a grandes personalidades de la cultura.

A su vez, durante toda la noche los asistentes subieron a los simuladores situados en la explanada del Paseo del Bajo para vivir una experiencia 360 con toda la familia, donde se pudieron sacar fotos, realizaron dibujos en tres dimensiones y participaron del taller de collage.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar