La serie El manual de juego de Netflix y las lecciones de liderazgo de los mejores entrenadores de fútbol, tenis y básquet

por  DANIEL COLOMBO

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional. LinkedIn Top Voice América Latina 2019. Coach certificado Miembro de John Maxwell Team. www.danielcolombo.com

0

La serie El manual de juego de Netflix y las lecciones de liderazgo de los mejores entrenadores de fútbol, tenis y básquet

El manual de juego es una serie de Netflix de 5 capítulos. Se trata de grandes clases de liderazgo a través de las lecciones de entrenadores deportivos célebres en diferentes disciplinas.

¿Cuánto debemos esforzarnos para alcanzar la cima? ¿Hay algún mérito en darlo todo para lograrlo? Esas preguntas son el eje de El manual de juego - Lecciones de vida de un entrenador, la serie de Netflix que es furor entre los líderes de la nueva generación.

 

 

El manual de juego es una docuserie de 5 capítulos (en su primera temporada) que son master clases y lecciones de liderazgo de los entrenadores deportivos de alta competición más famosos del mundo en distintas disciplinas.

 

 

Son capítulos de media hora, entretenidos y ágiles, que nos permiten meternos en la mente de 5 coaches de deportistas que obtuvieron grandes logros y son considerados de alto rendimiento. En el equipo de producción aparece LeBron James, jugador estrella de Los Ángeles Lakers en la NBA

 

 

Consejos prácticos para entrenar el liderazgo

 

Cuando se habla de liderazgo, en general se lo hace desde modelos teóricos que tienen 20, 50 y hasta 100 años. Pero el mundo cambió radicalmente en esta última década. Y mucho más a partir de la pandemia de coronavirus. Por eso, es urgente cambiar la manera de dirigir personas y equipos.

En mi percepción, el liderazgo se aprende autoliderándose: ese conocimiento empírico hace a la marca personal de un líder. Y es lo que demuestran los entrevistados en la serie de Netflix.

Es una serie corta, entretenida, dinámica y sumamente útil para aquellas personas que están forjando su liderazgo y quieren aprender más sobre táctica, estrategia y motivación. 

 

 

Sin espoilear, comparto aquí algunos de los conceptos más sobresalientes de los capítulos ya disponibles. Doc Rivers es el entrenador de básquet que llevó al éxito a los Boston Celtics en 2008 y quien también dirigió Los Ángeles Clippers. Es maravilloso el proceso que revela cómo pasar de la nada (literalmente) al éxito, sin ocultar sus emociones y la forma en que fue resolviendo desafíos que parecían insalvables. Estructuradas como reglas, estas lecciones ayudan a entender el rol del líder de un equipo.

 

Doc Rivers

 

De cada capítulo, extraje estas lecciones de motivación e inspiración:

  1. Terminá la carrera. Cada tramo es una pequeña conquista en sí misma.
  2. No te victimices. Es necesario trabajar en la fortaleza interna propia y del equipo para empoderarse y hacer brillar el talento.
  3. Ubuntu es un modo de vida. Es una tradición africana que afirma que todos aprendemos a ser mejores humanos a través de otros. Por ejemplo, ganamos si ganamos todos, no si se beneficia sólo uno. Aquí aparece un aspecto relevante del liderazgo: cómo gestionar el ego individual y transformarlo en energía a favor del logro de todo el equipo.

 

 

Otro capítulo clave de la serie El manual de juego nos invita a indagar en el mundo del fútbol femenino con Jill Ellis, entrenadora de la selección femenina de Estados Unidos entre 2014 y 2019. Ganó dos Mundiales (Canadá 2015 y Francia 2019) y ella fue galardonada por la FIFA como la mejor entrenadora del mundo en 2015.

 

Jill Ellis

 

 Entre otros, revela estos secretos de liderazgo:

  1. Las cimas de las montañas son pequeñas y el aire es escaso. No podés permanecer mucho tiempo en la cima porque las condiciones no son las apropiadas. Llegás y debés prepararte para descender rápidamente. No te estanques.
  2. Aferrate y mantente fiel. Habrá momentos donde las cosas se pondrán muy difíciles. Seguí adelante.
  3. El riesgo es una oportunidad. Al articular el juego del equipo necesitás tomar riesgos, porque los retos te invitan a superarte. 
  4. Sé vos misma. La entrenadora es lesbiana y hubo un momento en que necesitó compartirlo con su equipo para ser totalmente transparente: eso aumentó el compromiso del equipo y el sentido de pertenencia.
  5. Si querés que te escuchen, hacé una declaración. Cuando pases momentos verdaderamente difíciles, da la cara y comunicá claramente. Meter la cabeza bajo la tierra como el avestruz no es una buena salida.

 

 

Otro protagonista es el DT portugués José Mourinho, quien repasa sus experiencias al frente de algunos de los mejores equipos de fútbol de Europa. Entre sus logros están el título de Campeón de la Champions League con Porto e Inter, y títulos con Real Madrid, Manchester United y Chelsea.

 

José Mourinho

 

Es particularmente interesante ver cómo reflejada en la serie la influencia de su temperamento en su estilo de liderazgo:

  1. Si estás preparado para lo peor, entonces estás preparado. Aunque vengas de una racha de éxitos, sabé que nada es para siempre. Debpés estar mentalmente listo para el peor escenario posible.
  2. No entrenes al jugador: entrená al equipo. Este concepto de liderazgo es esencial, porque muchas veces la tendencia es poner toda la atención y esfuerzos en un pequeño grupo de elegidos: sin embargo, ellos no serán nada ni rendirán sin el resto del equipo. Debés despertar el potencial de cada uno para que el conjunto gane.

 

 

Otra clase magistral de liderazgo la da el entrenador de tenis Patrick Mouratoglou, quien acompañó la exitosa carrera de Serena Williams. Demuestra cómo liderar a pesar de las frustraciones y las decepciones.

 

Patrick Mouratoglou

 

  1. Tu mayor debilidad puede convertirse en tu mayor fortaleza. El entrenador afirma que en la infancia era excesivamente tímido y que por eso desarrolló destrezas individuales. Esto provino de su padre, pianista, quien para tocar magistralmente tan sólo unos segundos de una pieza, la repetía casi un millón de veces. De ahí se inspiró en parte del entrenamiento de tenistas de elite. “Los puntos sólo se unen hacia el pasado”, diría Steve Jobs. No sabés para qué te servirá eso que hiciste hace muchos años; sin embargo, un día todo encaja.
  2. Nunca tengas miedo de que te despidan. Cuando estás liderando debés asumir que te pueden echar en cualquier momento, porque a nadie se le piden más resultados que a vos. Incluso cuando ayudaste a otros a subir hacia la cima.
  3. Errar es inevitable, pero que no te defina. Necesitás asumir los fallos como parte del proceso natural de autoconocimiento y madurez. En vez de frustrarte, utilizalos como peldaños de aprendizaje permanente.
  4. Las emociones son malas consejeras. Si te dejés vencer emocionalmente, perderás todos los partidos y proyectos.

 

 

También resulta emocionante conocer la trayectoria y el liderazgo de Dawn Stanley, exjugadora de básquet, que logró 6 medallas doradas entre Juegos Olímpicos y Mundiales, y entrenadora del equipo femenino de Estados Unidos, al que logró llevar a la cima de los campeonatos y, además, derribó las barreras de un deporte dominado por hombres y lo popularizó casi a la par de los equipos masculinos. 

 

Dawn Stanley

 

  1. Sumá tu propia pelota. Significa que cada uno hace el mejor aporte al equipo. La habilidad del líder es extraer todo ese potencial, modelarlo y ponerlo al servicio del conjunto.
  2. El crecimiento ocurre fuera de tu zona de confort. Nada ocurre si no te movés, buscás y generás las oportunidades.
  3. La regla de las 24 hs: cuando obtenés un logro, lo celebrás, pero al día siguiente continúas con lo que hay que mejorar. Nada es permanente.

 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar