La peste de Camus: de qué se trata y cómo leer el libro que anticipó los efectos de la pandemia del coronavirus

De qué se trata La peste, la novela que citó Alberto: dónde ver la película

El presidente Alberto Fernández, en su visita a La Pampa, citó un párrafo de 'La peste', la novela de Albert Camus que 'predijo' una pandemia como el coronavirus. De qué se trata. Cómo y dónde ver la película que dirigió Luis Puenzo 

"Continuaban haciendo negocios, planeando viajes y teniendo opiniones. ¿Cómo hubieran podido pensar en la peste que suprime el porvenir, los desplazamientos y las discusiones?". En plena cuarentena por el coronavirus , no todo es mirar películas apocalípticas sobre virus y contagios masivos en Netflix.

Ahora, un clásico de la literatura francesa y universal protagoniza un boom de ventas en Europa. Se trata de 'La peste', de Albert Camus, Nobel de Literatura 1957.

Por ello, Penguin Random House Grupo Editorial anunció la publicación, por primera vez en castellano y para todo el mundo, de la edición digital de esa novela imprescindible para comprender las posibles consecuencias sociales de la crisis sanitaria que jaquea al mundo.

Contagio, la película que predijo el coronavirus: de qué se trata y cómo verla

El coronavirus es la mayor pandemia del siglo XXI. Mientras continúan las medidas de cuarentena obligatoria en Argentina y muchos países del mundo, el foco de los investigadores está puesto en detectar el ritmo de contagio del virus, sus síntomas y a quiénes afecta de forma más severa.

 


De qué se trata La peste

'La peste' está ambientada en la ciudad de Orán, en 1847, cuando todavía era colonia de Francia. Publicada en 1957, fue un éxito de ventas inmediato. La novela avanza desde el contagio inicial por un brote de peste bubónica, sigue por el confinamiento total de la población y culmina mostrando qué queda cuando se declara el fin de la epidemia.

Uno de los fragmentos más impactantes señala: "El bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, sino que puede permanecer durante decenios dormido hasta el día en que despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa". 

Quizás, justamente por su carácter profético, volvió al ranking de los best sellers en Europa. Tan sólo en Italia, en pocos días, pasó del puesto 71° al 3° en el ranking de ventas online. Desde la editorial, consideran que 'La peste' cobra renovada vigencia porque "advierte sobre los peligros invisibles que acechan a toda sociedad" y, al mismo tiempo, pone en foco "el heroísmo de personas ordinarias cuando se enfrentan a situaciones extraordinarias".

Estrenos de Netflix en junio: qué series y películas se estrenan: cómo ver Volver al futuro en Netflix

Cuáles son los estrenos de Netflix . Qué ver en Netflix. Lo nuevo de Netflix. Con diferentes variantes, esas son las preguntas que todos nos hacemos cada mes. Y más durante la cuarentena por el coronavirus , cuando todos queremos ver la serie popular del momento.

Cómo ver la película La peste

La película 'La peste' fue estrenada en 1991. La dirigió el cineasta Luis Puenzo, quien en diciembre pasadao fue designado como titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por Alberto Fernández 

Puenzo, director y guionista ganador del Oscar a la mejor película extranjera por 'La historia oficial' (1986), estuvo al frente de esta coproducción argentina, francesa y británica, protagonizada por William Hurt, Robert Duvall y Raúl Juliá.

Se la puede ver en YouTube.

 

Lanzaron el ebook y el audiolibro de La peste

La edición en ebook en castellano y para todo el mundo de 'La peste', de Camus, es resultado de un acuero entre Penguin Random House Grupo Editorial, Éditions Gallimard y la agencia Wylie. Además, a partir del 30 de abril, Penguin Audio puso también a disposición el audiolibro de 'La peste'El audiolibro tiene una duración de 8 horas y se puede adquirir en las principales plataformas de distribución.

Albert Camus nació en Argelia, en 1913, y murió en Francia en 1960. Su corta pero prolífica vida le bastó para ser uno de los escritores e intelectuales más importantes del siglo XX. Autor de una obra tan vasta como polifacética (escribió novelas, relatos, ensayos, crónicas y obras de teatro), durante la ocupación alemana dirigió el periódico de la resistencia francesa Combat. Sus títulos imprescindibles son 'El extranjero', 'La peste' (novelas), 'El malentendido', 'Calígula' y 'Los justos' (piezas teatrales), 'El mito de Sísifo' y 'El hombre rebelde' (ensayos). En 1957 le fue otorgado el Nobel de Literatura "por su importante producción literaria, que ilumina con lúcida seriedad los problemas de la conciencia humana en la actualidad".

 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar