"La odisea de los giles": la crisis de 2001 y las PASO empujan el éxito del film nacional más visto

Luis Brandoni, Ricardo Darín, Verónica Llinas y Rita Cortese encabezan el elenco del mayor éxito del cine argentino de este año, cuyo argumento está ambientado en los difíciles tiempos del "corralito"

La coproducción argentino-española "La odisea de los giles", de Sebastián Borensztein, sumó en su segunda semana en cartel 259.109 espectadores en 415 pantallas, alcanzando así los 739.398 tickets vendidos, según informó el portal Ultracine.

De esta forma se convirtió en el film nacional mas visto en lo que va del año, y de acuerdo a los especialistas del sitio cinesargentinos.com, el fin de semana próximo debería alcanzar el millón de espectadores.

Además de la popular selección de actores que integra el elenco en el que se destacan Luis Brandoni, Ricardo Darín, Verónica Llinas, Rita Cortese, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, el colombiano Andrés Parra ("El patrón del mal") y el "Chino" Darín, la película tiene el gran atractivo de su temática y fue estrenada en el momento justo, el primer jueves posterior a las PASO.

Sebastián Borensztein: "Giles somos todos excepto una docena de tipos que manejan todo"

A veces todo se reduce a una cuestión de timing.

Ambientada en el año 2001, cuenta la "odisea" de un grupo de amigos y vecinos que pierde el dinero que había juntado para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Así, investigando, descubren que fueron estafados por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país, es decir lo que se conoció como "el corralito". Y al enterarse de lo sucedido, deciden organizarse para armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece.

Si sus productores, al igual que los villanos del film, contaban con información de lo que iba a ocurrir el lunes con la economía argentina (devaluación y corrida cambiaria) después de las elecciones primarias no se sabe, aunque lo pueden haber sospechado.

Lo cierto es que el argumento es uno de los mayores ingredientes que tiene esta comedia costumbrista. Y el boca a boca de los que ya la vieron, que incluye relatos de escenas con aplausos y risas entre el público, está haciendo lo suyo.

El sitio oficial del Instituto de Cine (INCAA) informó además que la película lleva recaudados más de $ 110 millones, o sea unos u$s 6 millones.

Se estrenaron hasta la fecha 151 producciones locales de todo tipo; y el podio de las cinco más vistas en lo que va de 2019 lo completan "El cuento de las comadrejas" (estrenada el 16/5) con 575.868 espectadores y una taquilla de $ 93 millones ("de aquel entonces"); "4x4" (4/4) con 330.717 personas y $ 50,7 millones; "No soy tu mami" (27/6) con 219.460 espectadores y $ 35,4 millones y "La misma sangre" (28/2) con 91.889 personas y $ 12,1 millones de recaudación.

En lo que resta de 2019 se va a estrenar otra buena cantidad de films nacionales, sin embargo ninguno parece tener la suficiente fuerza como para poder competir con "La odisea de los giles". Entre las más comerciales se encuentran: "El retiro" (5/9) con Luis Brandoni y Nancy Duplaá (curiosamente dos actores que se encuentran en la antítesis políticamente); "Bruja" (12/9) con Erica Rivas y Leticia Bredice); y "Crímenes imposibles" (31/10) con Federico Bal y Carla Quevedo.

EL REGRESO DEL CINE

Por otra parte, el jueves pasado llegó a los cines locales "Había una vez en Hollywood", la última película de Quentin Tarantino, de la cual se está diciendo que es "el regreso del cine" a las salas. Es que después de varios meses en los que lo único que se podían ver eran grandes tanques animados de la factoría Disney, la llegada tanto de "La odisea..." como de esta historia protagonizada por Leonardo Di Caprio y Brad Pitt, significa poder ver finalmente películas de formato tradicional, con buenos actores y dirección.

"Había una vez en Hollywood" quedó en el segundo lugar en su primer fin de semana, con 125.323 tickets vendidos para 295 pantallas, seguida por "El Rey León", que sumó 69.354 en 251 pantallas (todavía), llegando así a los 3.414.094 de espectadores.

En cuarto y quinto lugar quedaron otras dos animaciones, "Angry Birds: La Película", en su segunda semana con 38.373 tickets en 269 pantallas, seguida por "Paw Patrol: Mighty Pups", estreno también del último jueves con 29.154 tickets en 175 pantallas

El sexto lugar fue para "Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw", con 24.464 tickets en 135 pantallas, llegando así a un acumulado de 539.922 (llamativamente menos que "La odisea de los giles", y en el séptimo, "La vida secreta de tus mascotas 2", con 9663 tickets en 82 pantallas y acumulado de 1.282.692 tickets.

"Toy Story 4", quinta animación del Top 10, sumó 8930 tickets en 77 pantallas, y un total ya de 6.607.982 tickets, mientras que "Spider Man: Lejos de casa", tuvo 2594 en 14 pantallas, a la fecha 1.278.489, y décima "El día que me muera", con 1316 en una sala.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar