Fox y Turner garantizan a la AFA la plata de la TV del fútbol a pesar de la suspensión del abono

El dinero que aportan ambas empresas en concepto de derechos de transmisión es fundamental para sostener la economía de los clubes en tiempos en que no se están registrando ningún tipo de ingresos

La cadena Fox, perteneciente desde hace pocos meses al grupo Disney, le garantizó este fin de semana a la AFA el pago correspondiente a la televisación de los partidos de la Superliga, a pesar de su paralización por la pandemia de coronavirus, tal como lo había hecho en la previa la otra empresa que tiene los derechos, Turner (TNT).

Las cuotas, de $ 350 millones en total, serán abonadas el 10 de abril y el 10 de mayo, según le informó una fuente de la Asociación del Fútbol Argentino a Télam.

De acuerdo a la agencia estatal de noticias, la gestión ante ambas empresas las lideraron Claudio "Chiqui" Tapia -presidente de AFA- y Marcelo Tinelli -presidente de la futura Liga Profesional y próximo vice de AFA- y llegaron a un acuerdo en el medio de la lucha por los futuros derechos de TV.

Una vez consumado el compromiso, Tapia y Tinelli comenzaron a comunicarse con los presidentes de los clubes para informarles de la negociación.

La preocupación de los dirigentes pasaba porque, con la suspensión de los torneos, la semana pasada y antes las reiteradas quejas de los suscriptores, se había anulado el cobro de los abonos del Pack Fútbol que realizaban los cable operadores en su rol de intermediarios de este negocio.

Según los últimos trascendidos, la última idea, siempre si la emergencia sanitaria nacional lo permite, es que los planteles regresen a entrenar en la segunda quincena de mayo, algo que parece prácticamente imposible, y de esta forma reanudar la Copa de la Superliga en junio, a puertas cerradas.

En este sentido, el presidente Alberto Fernández afirmó el sábado que el fútbol, así como el cine y el teatro, es de las "actividades que más va a sufrir la salida" de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto hasta el domingo 12 de abril inclusive.

"Hay ciertas actividades que son las que más van a sufrir la salida de la cuarentena, que son el fútbol, el cine, el teatro", dijo el jefe del Estado en diálogo con el programa de Marcelo Bonelli en radio Mitre.

El Presidente primero habló de la posibilidad de flexibilizar el fútbol a partir del mes de mayo "Por ahí sin espectadores se puede ir retomando", pero advirtió que "Con gente es imposible, eh".

Aunque luego dijo: "No sé cuándo van a poder volver (esas actividades). En mayo me parece el peor mes, porque es cuando esperamos el pico".

El promedio de los ingresos de televisión representa un 15% para las instituciones, en términos generales, ya que para los más grandes es un cinco y para los más chicos es casi la mitad de su presupuesto.

El resto se conforma entre venta de jugadores, entradas y cuotas sociales, las dos últimas afectadas por el parate.

Las fuentes de AFA habían adelantado en diálogo con Télam que había "buena predisposición" de Fox para pagar las cuotas, sobre todo por su interés en garantizarse los derechos de manera exclusiva para el 2021 y transmitirlo por Fox Sports y ESPN, esta última también perteneciente a Disney, tal como adelantó El Cronista en una nota publicada el 3 de marzo pasado.

Tinelli también por su lado habló en estos días sobre las negociaciones con el gobierno nacional cuando señaló que estaban "viendo de conseguir beneficios y exenciones impositivas, suspensión de ejecuciones y planes de pagos de AFIP son algunas de las cosas en las que estamos trabajando".

El presidente de San Lorenzo habló además en radio La Red: "El daño ha sido muy grande en cuanto a los ingresos, teniendo en cuenta que los clubes no solo viven de la televisión sino de los abonados, de los socios, en el caso de San Lorenzo que el mayor ingreso lo tienen de ahí con casi el 70%. Más los sponsors, más las ventas, creo que será un mercado más complicado. Lo han dicho directivos europeos sobre la compra de jugadores a partir de ahora".

 

BAYERN MÚNICH YA ENTRENA

Bayern Múnich, regresará hoy a los entrenamientos con grupos de cuatro a cinco jugadores en su centro deportivo para respetar las medidas de distanciamiento social impuestas en el país por la pandemia de coronavirus.

La revista deportiva alemana "Kicker" publicó que el deseo del director técnico Hansi Flick es comenzar con los primeros trabajos en campo a casi un mes de la disputa del último partido el 8 de marzo.

Esta metodología ya fue adoptada por otros clubes de la Bundesliga como Schalke 04 y Ausburgo, y comenzará a replicarse en la mayoría de los 18 planteles que componen la competición, destaca el medio.

Temas relacionados
Más noticias de AFA
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.