Félix Vallotton, un genio desconocido al que New York le rinde tributo

Hasta el 20 de enero de 2020 el Metropolitan Museum of Art (MET) ofrecerá una amplia retrospectiva con 80 obras del artista suizo que permiten apreciar su escasa producción

Nacido en Lausanne el 28 de diciembre de 1865, Félix Vallotton viaja a París a los 17 para estudiar en la Academia Julien, donde se formara para ingresar al año siguiente en la Academia de Bellas Artes con las mejores notas.

Junto con Pierre Bonnard, Edouard Vuillard, Paul Sérusier y Maurice Denis formó el grupo de los Nabis (los Profetas) que buscaban modificar el mundo real a través de la Belleza.

Es la figura su tema preferido. Durante los primeros años fueron los encargues de retratos y los grabados en aguafuerte, pero en general xilografías, lo que le permitió subsistir realizando ilustraciones para libros y revistas.

Exponía en el Salón de los Independientes y en la galería de Ambroise Vollard junto a sus compañeros Nabis. A los 35 años se nacionaliza francés y es Druet el marchand que se ocupa de su obra y logra un éxito que le permite dedicarse solamente a la pintura.

En general sus obras son interiores, pero tiene bellísimos paisajes realizados en Suiza. Es de los artistas más originales y personales que conozco, su obra no se parece a nadie y cuando tienes la suerte de conocerla, siempre lo reconocerás. En YouTube hay un video de 10 minutos que muestra la casi totalidad de su obra.

En Lausanne, Suiza, está la fundación que es la que ha realizado su catálogo razonado y además es la única que certifica su obra, conservando también la mayoría de sus obras en Museo y dando seguridad a su autenticidad.

Hasta el 20 de enero de 2020 hay una amplia retrospectiva en el Metropolitan de Nueva York con 80 de sus obras que permiten ver su escasa producción. Con seguridad ahora los museos americanos tratarán de incorporar sus obras a sus colecciones. Actualmente su cotización no es muy alta y se pueden comprar sus pinturas en unos cien mil dólares.

Se subastan unas diez obras por año y la mayoría de lo que aparece son grabados (60%) que se venden entre 200 y 40.000 dólares.

Solamente 20 obras se han vendido en más de un millón y la más cara fue hace tres años, y duplicó su base hasta los 3,5 millones. En 20 años sus precios casi se han triplicado (169%).

Un 30% de los lotes que se ofrecen no encuentran comprador. Su mayor mercado es Suiza, pero creo que ahora en Nueva York colocarán más obras a la venta luego de esta exposición en el maravilloso MET.

Su hermano tenía una galería en Lausanne pero luego de la primera guerra debió cerrarla, Felix quiso alistarse pero por su edad en aquel momento (50 años) no lo admitieron.

El próximo lunes se ofrece un lindísimo paisaje en Christie's de París con una base de 250 mil dólares. Aún quedan oportunidades en el mercado de arte, y Vallotton se cotizará muy bien en la próxima década.

Este genio falleció el 29 de diciembre de 1935, el día después de cumplir 60 años.

Temas relacionados

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.