El karma del cortoplacismo: la suma de las ‘pesadas herencias’

El karma del cortoplacismo: la suma de las ‘pesadas herencias’

Atajos, soluciones mágicas, caminos alternativos y consensos inconsistentes son el legado compartido de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. La incertidumbre sobre la salida de la crisis se resolverá entre diciembre y enero. ¿Ganará la economía o la política?

Lamentablemente, la Argentina está inmersa en una crisis de la que, una vez más, no sabe exactamente cómo salir. Porque siempre se piensa el camino alternativo, el atajo o las soluciones mágicas que aparentan ser menos dolorosas. Desde el punto de vista económico, los problemas se conocen. Y también sus posibles soluciones, con sus variantes, que se toman desde un criterio político y de corto plazo. Nuestros gobernantes son especialistas en buscar consensos (equivocados) para resolver en forma inconsistente -o aún peor, agravando- nuestros problemas actuales, pateando todo para adelante y que sea el caos el que lo resuelva. Como sociedad nunca pudimos salir de nuestros problemas civilizadamente. Y el mundo lo sabe.

Sinceramente, y más allá del resultado de las presidenciales de octubre, nadie sabe qué es lo que hará la política. Pero, conociendo a los candidatos, no podemos esperar nada muy alentador en el corto plazo. Es muy probable que salgamos de este lío al estilo 100% argento: justificando lo injustificable y haciendo cosas de las que más adelante nos arrepentiremos.
La famosa ‘pesada herencia’-tanto la que dejó Cristina Fernández de Kirchner como la que dejará Mauricio Macri- debe ser primero aceptada, para luego intentar que sea superada. Ambos sectores políticos deben reconocer su fracaso. Porque ambas herencias representan la incapacidad de buscar soluciones reales en el tiempo. 

La situación actual (la suma de CFK y MM), no es terminal y se puede salir con capacidad, con un verdadero plan económico con consenso amplio y real pero, lo más importante, con credibilidad. Que es justamente lo que no tenemos y nos vive condenando...

Se vienen meses decisivos para el país y una transición muy complicada. Recién cuando se revelen las decisiones económicas para el trimestre diciembre-marzo estaremos en condiciones de saber qué camino económico eligió la política.

Recomendaciones

1- El que no sabe en qué invertir, que no lo haga ahora.

2- El que tiene pesos, que tenga inversiones relacionadas a un ciclo económico distinto al argentino y lejos del peso.

3- El que tenga dólares, que sepa que las oportunidades vendrán solas en los distintos negocios.

4- La Bolsa medida en dólares tiene todavía para caer: a partir de un Merval de u$s 300, empezaría a asumir riesgo local.

5- Las oportunidades que vienen están relacionadas al tipo de cambio hípercompetitivo que vamos a tener  y necesitar: los negocios por el lado de las exportaciones, el turismo 
receptivo y la baja de los costos de la construcción serán los grandes ganadores de los próximos años. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping