El futuro del trabajo: las 5 habilidades más pedidas y cómo entrenarlas antes de 2025

El futuro del trabajo está en las habilidades blandas. Gracias al desarrollo de la tecnología -y no por culpa suya- al menos un 50% de las tareas podrán ser realizadas por inteligencia artificial en 2025. El reto es adquirir hoy las competencias irremplazables.

Es una realidad que ya estamos viviendo en todo tipo de actividades: el trabajo necesita habilidades muy distintas a las de hace apenas 10 años.

De la mano de la tecnología, la robótica, la inteligencia artificial y los avances científicos, vemos como se modifican drásticamente las skills de los trabajadores. Según ha estimado el Word Economic Forum, para 2025 al menos un 50% de las tareas que hoy se realizan con personas podrán ser realizadas por tecnología.

Como consecuencia, más allá del nacimiento de nuevos empleos relacionados con aspectos muy específicos de cada industria, ya conviven generaciones de colaboradores que son 100% digitales, y en muchos casos con espacios virtuales, ejerciendo su labor a distancia y basados en la nube, el espacio virtual de almacenamiento y circulación de datos.

 

 

8 formas de mejorar el clima laboral y aumentar tu 'salario emocional'

El clima laboral es el medio ambiente en el que las personas desarrollan sus tareas. Incluye lo físico (espacio, oficinas, luz natural, mobiliario, distribución) y lo humano: políticas, metas, objetivos, estructura organizacional, formas de vinculación, recompensas, reconocimientos, estímulos, cercanía entre los líderes y colaboradores, entre múltiples aspectos.

 

Las habilidades blandas surgen de la necesidad de potenciar funciones cerebrales que típicamente están asociadas con el hemisferio derecho, como comunicación, compasión, solidaridad, empatía, creatividad, innovación, amor y sentimientos. En el izquierdo encontramos los dominios del universo más lógico: cálculos, estrategia, planificación, razonamiento.

Hasta hace dos décadas se privilegiaba lo mental y racional por sobre lo emocional: hoy es necesaria esta integración para lograr la máxima efectividad personal y profesional. Hay cosas que una máquina no puede aprender... Por ahora.

 

 

Qué son los GeFe(s) y por qué pueden salvar a las empresas en crisis

Todo cambia en el mundo del trabajo. Las nuevas generaciones, el paso a retiro de las personas mayores, las flamantes carreras que toman la delantera y las habilidades blandas más cotizadas hoy -que no son las que se buscaban hasta hace sólo dos años-, son aspectos diferenciales de esta reinvención del entorno laboral fomentada por el avance tecnológico y las transformaciones permanentes.

 

¿Significa que tendremos legiones de personas sin empleo? No si nos preparamos adecuadamente. Las habilidades blandas humanas no pueden ser emuladas por una máquina o un robot, por el momento. De allí que el 50% de las competencias que se buscan en las empresas y organizaciones tienen que ver con estas destrezas específicas. La otra mitad es el conocimiento técnico en la tarea. Queda, entonces, una gran oportunidad para las empresas y el sector de la educación para entrenar las soft skills si se quiere promover una mejor inserción laboral. 

 

Velocidad tortuga: las 5 estrategias para que lo urgente no atrase lo importante

 

 

Y aquí sí es conveniente advertir que quienes no las desarrollen e implanten lo suficiente en su desempeño desde ahora mismo, es posible que no encuentren más su lugar de desempeño: es imperioso integrarlas para no padecer del efecto de aislamiento en un entorno laboral totalmente cambiante.

 

 

  El futuro del trabajo: 5 habilidades blandas indispensables  

 

10 preguntas 'de coaching' que pueden hacerte en una entrevista laboral

El coaching se sigue expandiendo, pero no exento de polémica: hay quienes piensan que es un rival de la psicoterapia; y otros, que es un conjunto de herramientas livianas sin comprobación científica.

 

  1 - Toma de decisiones y negociación

Se buscan y potencian colaboradores con capacidad analítica y de gestión emocional para la toma de decisiones en sus tareas cotidianas. Esto implica un cambio en el antiguo paradigma en muchas compañías donde “el jefe manda y el empleado obedece . Entrenamientos sugeridos: negociación, mediación, comunicación, cambio de roles de liderazgo.

 

2 -Comunicación asertiva

Para cualquier posición es imperioso contar con competencias de comunicación avanzada, no sólo con los compañeros de trabajo y líderes, sino con los distintos públicos: clientes, accionistas, proveedores. La escucha activa, la empatía, la paciencia, la oratoria y hacer presentaciones públicas y ser asertivos son parte de los talentos a entrenar. Para capacitarse: programas sobre trabajo en equipo, dinámicas participativas, feedback y feedforward (la retroalimentación del futuro), neurociencias aplicadas y coaching empresarial.

 

 

El feedback ya fue: por qué el feedforward es la práctica de gestión más novedosa de 2020

Cuando integramos equipos y trabajamos junto a otros, la herramienta del feedback se transforma en fundamental para poder intercambiar información valiosa acerca del desempeño. El feedback es retroalimentación, y permite que una persona siga desarrollándose y mejorando a partir de recibir información en tiempo real acerca de sus aspectos destacables del desempeño, y, a la vez, las oportunidades de mejora.

 

3 - Gestión de emociones

Todavía recuerdo hace 20 años cuando brindé mi primera capacitación en una empresa sobre este tema: por entonces, prácticamente estaba prohibido hablar de cómo nos sentimos, cómo vivimos las situaciones y cómo pensamos en el entorno laboral. La gestión de emociones incluye el equilibrio que cada persona puede alcanzar para autoregular sus respuestas ante los estímulos, desafíos y problemas. La ventaja es que disminuye los miedos, aumenta la confianza y el espíritu colaborativo. De la capacidad adaptativa dependerá el éxito en la gestión laboral. Daniel Goleman, el impulsor de la inteligencia emocional, estima que entre el 70% y 80% del éxito en las personas adultas radica de su habilidad de gestión de emociones. Para entrenarse: gestión emocional, autoconocimiento, mejora de la autoestima, meditación, ejercitación física consciente y mindfulness.

 

4 - Liderazgo y trabajo en equipo

Es necesario el empoderamiento de cada colaborador a través de la motivación y las destrezas necesarias para gestionar lo que le compete, y, a la vez, llevar adelante la conducción de equipos y formar parte de estos. Este estilo de liderazgo colaborativo, donde todos participan en las decisiones, es una dinámica completamente diferente a lo conocido hasta ahora. Por eso, tanto líderes como colaboradores, y la cultura empresarial en su totalidad, necesitan adaptarse e incorporar estas habilidades. Aquí son necesarios programas de formación de líderes de todos los niveles, comunicación efectiva, dinámicas y conducción de equipos, planificación, productividad y gestión del tiempo. También team building, diálogos apreciativos, pensamiento crítico (critical thinking) y el fomento de participación en causas de interés público.

 

 

 

Los 5 secretos de Steve Jobs para tener 'amplitud mental' en los negocios

La amplitud mental es una cualidad que comparten las personas seguras de sí mismas. También influye directamente en la empresa, ya que contar con ella es abrir un mundo de posibilidades para evolucionar. Esto se traduce en la oportunidad de crecer como persona y como profesional, y, al mismo tiempo, es el pasaporte para el aprendizaje continuo.

 

 

5 - Desarrollo personal a medida

A la par de las destrezas que pueden ser trabajadas en conjunto en todo un equipo, está el desarrollo personal diseñado especialmente para cada colaborador. Las empresas han empezado a focalizarse en la necesidad del aprendizaje constante de habilidades blandas, y en muchos casos, hacen foco en algunas en particular para ciertos colaboradores. Metodologías ágiles que contemplen el universo emocional (no simplemente la aceleración de la ejecución), espacios de reflexión, coaching empresarial y formaciones alternativas a lo duro de cualquier industria, empiezan a formar parte de las propuestas de entrenamiento pensadas uno a uno, además de todo el equipo. Para incorporar estas habilidades blandas: espacios de coaching ejecutivo focalizado en desarrollo personal y de carrera, plan de desarrollo basado en intereses personales, voluntariado y acciones de responsabilidad social que impliquen la sensibilización e involucramiento de la persona.

Los 5 hábitos para ser mentalmente más fuertes y exitosos

¿Qué distingue a las personas exitosas de las demás? Más allá de lo que pueda presumirse, la inteligencia no lo es todo: se trata de ciertos hábitos que, sostenidos en el tiempo, producen un resultado diferente al de la mayoría.

Temas relacionados
Más noticias de trabajo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.