El coronavirus hunde casi un 30% el valor de planteles y estrellas de fútbol

Así lo indica un reciente informe del CIES Football Observatory (CIES), una entidad especializada dependiente de la organización Centre d'Etude Internacional del Deporte que se encuentra en Neuchatel, Suiza.

El coronavirus hunde casi un 30% el valor de planteles y estrellas de fútbol

La crisis provocada por la pandemia de coronavirus también golpea fuerte al negocio del fútbol, tal como se explica en la nota principal, pero en este caso se trata también de las cotizaciones de los jugadores y de los planteles.

Según el CIES Football Observatory (CIES) -una entidad francesa dependiente de la organización Centre d'Etude Internacional del Deporte que se encuentra en Neuchatel, Suiza- en caso de que se cancele la temporada, que no se juegue ningún partido y no se extienda ningún contrato hasta finales de junio, el golpe económico será muy fuerte.

De hecho, además del impacto en los salarios de las grandes estrellas de las cinco grandes ligas de Europa, según explica el CIES, el valor total de traspasos de los jugadores de Inglaterra, España, Italia, Francia y Alemania disminuiría en un 28%, pasando de un valor de 32.000 millones de euros a unos 23.000 mil millones. El motivo de esta caída estribaría en varios factores, como la edad de los jugadores, la duración del contrato, la trayectoria profesional y el rendimiento reciente.

Es decir, que muchos de los mejores jugadores del fútbol europeo, o al menos de las cinco grandes ligas, se verían afectados en su precio de mercado en la ventana de traspasos.

La mayor pérdida en términos relativos se refiere a futbolistas mayores con contratos a corto plazo.

Por ejemplo, el valor de transferencia estimado de Paul Pogba, según CIES, casi se reduciría a la mitad, pasando de tener un costo valorado en 65 millones de euros a tener un valor de unos 35 millones.

¿Cómo afectaría esto a los clubes? La mayor pérdida porcentual potencial por club sería para el Olympique de Marseille, con pérdidas estimadas en un 38%, según los valores calculados sobre la base del algoritmo exclusivo de fútbol CIES.

En cuanto a los clubes españoles por ejemplo, el Betis sería el más afectado (33%), después el Leganés (32%), Real Madrid (31,8%) y Valencia y Barcelona (31.3%). En Italia, el Inter de Milan decrecería un 35,5% y el Hellas Verona 34,3%.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar