Día del Animal: por qué se celebra hoy y cómo cuidar a perros y gatos del coronavirus

Día del Animal: por qué se celebra hoy y cómo cuidar a perros y gatos del coronavirus

El Día del Animal se celebra todos los 29 de abril en la Argentina. Qué recomiendan los veterinarios para cuidar a perros y gatos en la cuarentena por coronavirus

El Día del Animal se celebra todos los 29 de abril en Argentina en conmemoración al fallecimiento del abogado Ignacio Lucas Albarracín, pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales. El Día Mundial del Animal, en tanto, es el 4 de octubre.

Albarracín dedicó su vida a la defensa de los animales. Fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio, en 1879, y luego sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en la presidencia del organismo en 1885. Desde allí luchó contra las riñas de gallos, la doma de potros, las corridas de toros y el tiro a la paloma.

También fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786), que se promulgó en 1891. Con su fallecimiento (29 de abril de 1926) comenzó a conmemorarse este día en la Argentina.

Cómo cuidar a mi mascota en cuarentena

Este año, el Día del Animal coincide con el período de aislamiento social preventivo y obligatorio para contener la propagación del Covid-19La cuarentena intensificó el tiempo que pasamos con nuestras mascotas, pero también cambió mucho sus rutinas, ya que no pueden salir a jugar ni hacer largos paseos en la calle.

En este contexto, los veterinarios recomiendan prestar atención a factores clave de la convivencia con los animales de compañía

Al convivir las 24 horas juntos y compartir la casa permanentemente, tanto perros como gatos pueden mostrar algún signo de estrés por falta de tiempo de descanso y de espacio para si mismos, por el cambio en sus rutinas dentro de la vivienda y por la imposibilidad de hacer cosas que anteriormente hacían. Frente a esto, el animal puede mostrarse ansioso, realizar lamidos excesivos, tener un comportamiento agresivo o esconderse.

"Para una buena relación con nuestras mascotas, conviene mantener una rutina lo más parecida a lo que era previamente: sacarlo en los mismos horarios que tenían y, en caso de no poder hacerlo, llevarlos a un lugar de la casa que adoptemos para las deposiciones”, explica María Emilia Sivori (Matrícula Nº 9729), médica veterinaria de Puppis, la cadena de tiendas especializada en productos y servicios para mascotas.

En cuanto a la interacción con los niños dentro del hogar, sugiere que si a las mascotas les gusta estar solas y no establecer demasiado contacto, conviene dejarlas en un espacio tranquilo para ellas. Y aunque el levantamiento de la cuarentena parece algo lejano, resalta que es importante estar preparados para ese momento, ya que luego de tantos días de contacto estrecho, las mascotas pueden sufrir un proceso de "angustia por separación”.

Gatos, perros y coronavirus: estrés, mala alimentación y problemas de comportamiento en las mascotas

La cuarentena también cambió la rutina de las mascotas. Los veterinarios aconsejan cómo mantenerlos activos y cómo detectar los síntomas de estrés. También advierten cómo evitar el apego excesivo para que no sufran cuando sus dueños se ausenten.

Otra de las consultas más frecuentes que reciben los veterinarios es si los perros y gatos pueden enfermarse de Covid-19. El veterinario Mariano Cantaluppi (Matrícula N° 8064) explica que esto no es nuevo y es un virus que convive con los animales hace muchísimo tiempo.

"Ni perros, ni gatos, ni otros animales de compañía son fuente de infección del virus y tampoco se puedan enfermar", señala Cantaluppi, algo que también refuerza el Centro para el Control y Prevención de enfermedades estadounidense (CDC), que dice que "no hay motivos para pensar que algún animal o mascota podría ser una fuente de infección por este nuevo coronavirus".

Coronavirus en gatos y perros: explican si las mascotas pueden contagiarse y cómo cuidarlas mejor

Qué pasa con los animales hogareños en plena cuarentena. En diálogo con El Cronista, un especialista da una lista de ítems para cumplir.

Día del Animal con los más chicos

Para pasar tiempo juntos en casa, Google Earth cuenta con colecciones para compartir con los más chicos el Día del Animal: hay desde trivias sobre animales del mundo hasta info sobre la fauna de todos los continentes.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar