Día del Amigo 2020: según encuesta, en AMBA el 10% planea reuniones presenciales

El presidente Alberto Fernández aconsejó que en el Día del Amigo, que se celebra el lunes 20, "lo mejor es saludarlos a la distancia". Una encuesta previa demuestra que algunos planean encuentros en casa a pesar de la prohibición  

El lunes 20 de julio se celebra el Día del Amigo. Una fecha especial para los habitante del AMBA debido a la nueva fase de la cuarentena obligatoria por el coronavirus. En la conferencia de prensa brindada el viernes 17, el presidente Alberto Fernández enfatizó la importancia de la responsabilidad individual en virtud de las flexibilizaciones anunciadas. 

El mandatario le pidió "a los adultos mayores que sigan lo más aislados que puedan porque el virus está circulando por las calles" y solicitó "no subestimar los síntomas" de la enfermedad porque "un descuido puede generar brotes".

Y advirtió que en el Día del Amigo, que se celebra el lunes, "lo mejor es saludarlos a la distancia y evitar las reuniones". Para enfatizar su postura, señaló: "Tengan presente que aquellos que queremos tanto a nuestros amigos, lo mejor que podemos hacer es saludarlos a la distancia".

 

Una encuesta realizada previamente al anuncio presidencial por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) midió las previsiones sobre esta efeméride entre 900 residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), todos mayores de 16 años. Un dato alentador es que el 60% de los encuestados afirmó que no festejará el Día del Amigo.

   

Sólo poco más del 22% contestó que sí lo hará y el resto expresó estar indeciso. De los que dijeron sí se juntarán, casi el 80% respondió que contactará a sus amigos por llamadas individuales o videollamadas grupales. Sorprende un dato: el 10% se juntará en una casa con un grupo pequeño de personas a pesar de la prohibición. Resulta interesante comparar ese número con el 44% que sí cree que otras personas romperán la cuarentena. En tanto, el 35% piensa que todos respetarán las reglas.

 

 

Respecto de cómo se compone el grupo íntimo de amistad, la respuesta más votada fue el colegio secundario (21,6%), que también esa etapa escolar había resultado la primera respuesta el año pasado con el 23,4%. Un dato deja ver que el home office pudo haber afianzado las amistades laborales: este año, el trabajo secundó esa lista con 19,4% de las respuestas, mientras que en 2019 había obtenido 12,1% y quedado por debajo de las amistades del barrio, la infancia, la escuela primaria y la facultad. A todas esas les ganó en 2020.

   

 

Otras cifras de la encuesta:

  • Casi el 60% siente que es necesario juntarse, mientras que al 30% no le parece tanto.
  • Cuando se les preguntó si ya tienen pensadas reuniones con amigos para cuando se levanten las restricciones, el 31,5% aseguró que sí, el 24,2% dijo que aún no, un 23,1% esperará por una vacuna y el 21,2% se repartió entre negativas e indecisos.
  • El 60,1% aseguró que comparte el día con amigos de toda la vida con quienes se ven siempre. El 8,6% con los últimos amigos y personas con los que se ve desde hace muy poco. Un 31,4% NS/NC.
  • El (28,9%) ve al día del amigo como algo comercial, el 39,2% una excusa para juntarse y un 31,9% piensa que es un día como cualquier otro.
  • Casi el 74% dijo creer en la amistad entre el hombre y la mujer, y casi el 69% en la amistad para toda la vida.
  • El 62% aún mantiene amistad con personas que conoció en la infancia.
  • Casi el 73% se junta con los mismos amigos desde hace más de 10 años.

 

Temas relacionados
Más noticias de día del amigo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.